Cargando buscador Google...
UPA Logo
UPA.es > Noticias
NOTICIAS



Ver más imágenes

Teresa López y Lorenzo Ramos en la rueda de prensa de UPA y Fademur “Efectos de las políticas de recortes en el mundo rural”, el 4 de octubre de 2012 en Madrid. Haga clic para ver más imágenes






El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Apoya la #AgriculturaFamiliar

efectos de los recortes en el mundo rural

Los recortes hacen inviable la vida en los pueblos de España

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han criticado duramente los efectos en el mundo rural de las políticas de recortes que está aplicando el Gobierno. En una rueda de prensa ofrecida hoy, las organizaciones han rechazado, por ejemplo, el copago del 50% en el transporte sanitario o el cierre de las urgencias por la noche en zonas rurales. El mundo rural se está viendo especialmente afectado por el paro, el despoblamiento y el envejecimiento.

UPA - 4 de octubre de 2012

UPA y Fademur han ofrecido hoy en Madrid una rueda de prensa en la que han criticado al Gobierno por aplicar políticas de recortes que afectan especialmente al mundo rural. El Consejo Interterritorial de Salud aprobó ayer un copago del 50% para el transporte no urgente del 50%, sin límites por renta, para los no pensionistas. En la práctica, esto supone que en el caso de un paciente que precise diálisis que tiene que realizar un mínimo de 24 desplazamientos al mes, al año tendrá que costearse 144 desplazamientos.

“Muchos habitantes del mundo rural viven a grandes distancias del hospital donde tienen que acudir a seguir un tratamiento de rehabilitación, quimioterapia o diálisis”, ha explicado la presidenta de Fademur, Teresa López. “La vida en nuestros pueblos es cada vez más inviable, nos están convirtiendo ciudadanos de tercera categoría”, ha lamentado.

“El copago en el transporte sanitario va a suponer que muchas personas no puedan acudir al hospital a someterse a un tratamiento, por no poder pagar el transporte. Es una discriminación inadmisible”, ha afirmado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, que ha recordado la “tremenda” crisis que sufren los agricultores y ganaderos, uno de los sectores más afectados.

El paro en el mundo rural se incrementó del 8,3% en 2007 a más del 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, del 7,8% al 24% durante el mismo período, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, lo que a juicio de Ramos, “desmonta mitos como el de la vuelta al campo por la crisis de la construcción”.

“Los agricultores y ganaderos, las mujeres rurales, las personas mayores, los jóvenes de los pueblos… todos los habitantes del mundo rural estamos viendo cómo se hunde nuestra calidad de vida, los pueblos se están convirtiendo en inhabitables”, recalcan.

Las organizaciones también criticaron el cierre de escuelas rurales, “un centro básico de vida en los pueblos y garantía de futuro”, que este año ha alcanzado máximos “preocupantes”: Con 71 escuelas rurales menos en Castilla-La Mancha, 14 menos en Aragón y 99 cierres en Galicia en los últimos tres años.

UPA y Fademur han defendido que la economía de los pueblos es la más “real y productiva. Es uno de los principales valores de nuestro país y las Administraciones deberían apostar por el medio rural y no marginarnos”, han concluido. Ambas organizaciones han dado la voz de alarma y han pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas “responsabilidad” para no “acabar con la vida en los pueblos tal y como la conocemos”.

 

 

UPA
Contacto | Publicidad | Aviso Legal


Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)