Durante el proceso de negociación, el grupo de países “amigos de la PAC” (Francia, España e Irlanda) han conseguido un aumento de 8.707 millones de euros para la PAC. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ‘Rúbrica 2’ -que es la de la PAC- se llevará un 37% del presupuesto total europeo, 2 puntos más que en el periodo actual.
Los primeros datos difundidos por el Consejo Europeo y los actuales desglosados por el Gobierno español presentan algunas divergencias, además de la clásica controversia sobre si analizar los datos a precios corrientes (sin tener en cuenta la inflación) o a precios constantes (teniendo en cuenta la previsible inflación).
Según el Ministerio de Agricultura, estas son las cifras definitivas que España recibirá según el acuerdo alcanzado en la cumbre sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2014-2020.
Unión Europea |
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Precios corrientes |
|
2007-2013 |
2014-2020 |
Diferencia (Millones de euros) |
Diferencia % |
Ayudas Directas |
275.491 |
298.410 |
22.919 |
8,3 |
|
Desarrollo Rural |
96.440 |
95.578 |
-862 |
- 0,9 |
|
Precios constantes |
Ayudas Directas |
280.823 |
265.127 |
-15.696 |
- 5,6 |
Desarrollo Rural |
98.144 |
84.936 |
-13.208 |
- 13,5 |
|
España |
|||||
Precios corrientes |
|
2007-2013 |
2014-2020 |
Diferencia (Millones de euros) |
Diferencia % |
Ayudas Directas |
35.414 |
35.705 |
291 |
0,8 |
|
Desarrollo Rural |
8.053 |
8.291 |
238 |
3 |
|
Precios constantes |
Ayudas Directas |
36.116 |
31.725 |
-4.391 |
- 12,2 |
Desarrollo Rural |
8.160 |
7.368 |
-792 |
- 9,7 |
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Datos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (19-2-2013) |
En cuanto a las medidas de mercado no hay ninguna cifra desglosada según el acuerdo del 7 y 8 de febrero. En este caso, el Magrama entiende que la cifra que podría recibir España se situaría sobre los 600 millones de euros al año.
La propuesta de la Comisión sobre el MFP correspondió a una congelación del presupuesto de la PAC al nivel del de 2013, lo que teniendo en cuenta la inflación, suponía una reducción en términos reales de algo más del 11%. El Consejo de los 7/8 de febrero decidió una reducción ulterior del presupuesto de la PAC del 4%. Por consiguiente, en total, el presupuesto de la PAC se va a reducir en un 15% en términos reales en 2020 en comparación con el nivel actual - es decir una reducción de algo más del 2% al año entre 2014 y 2020. La reducción del Pilar 1 es del 14,5% (teniendo en cuenta que los fondos de crisis se deducen de los pagos directos - véase a continuación) y la del Pilar 2, del 17,5% en términos reales.
Tras la aprobación del presupuesto comunitario, en este momento entramos en la etapa decisiva para la puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas de la PAC. Se da por hecho que 2014 será un año de transición, y que el primer año de aplicación del nuevo modelo será 2015. Desde UPA consideramos necesario que el Ministerio de Agricultura, junto a las organizaciones profesionales agrarias, establezcamos una serie de grupos de trabajo con el objetivo de avanzar de afrontar los siguientes retos:
Es necesario acotar la superficie admisible para que se optimice dicho presupuesto. Si no se toma ninguna decisión, la superficie podría ascender hasta 38 millones de hectáreas, provocando enormes pérdidas para los agricultores y ganaderos españoles. Para UPA es fundamental que se acote este concepto, y en particular que en el caso de los pastos se establezca alguna relación con la existencia de carga ganadera para que puedan ser admisibles.
El modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea implica graves transferencias de ayudas entre agricultores, sistemas productivos y Comunidades Autónomas. Es necesario corregir este enorme problema, estableciendo diferentes niveles de apoyo en las diferentes zonas o regiones productivas, que limiten lo máximo posible las pérdidas individuales.
Una vez que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno ha fijado como objetivo destinar el 30% del techo nacional a este concepto, es totalmente necesario que se avance en una solución para la diversidad productiva de España, y en concreto para los cultivos permanentes.
La estructura general de la ganadería española no encaja en el modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea. Es necesaria la puesta en marcha de medidas específicas que compensen esta situación.
Teniendo en cuenta las enormes dificultades en las que se encuentran muchas producciones de nuestro país, consideramos que el presupuesto destinado a estas ayudas debe aumentarse en la línea de lo aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, hasta el 15 %.