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ESPECIAL - Futuro de la PAC 2014-2020

Futuro de la PAC









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PAC 2014

UPA acusa a Agricultura de ocultar a los agricultores y ganaderos un recorte de 425 millones anuales en la PAC 2014-2020

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha acusado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de “engañar a cientos de miles de agricultores y ganaderos españoles”. Ante la nueva campaña de solicitud de ayudas de la PAC, que hoy comienza, UPA acusa al Gobierno de “orquestar un cambalache financiero” para recortar las ayudas al 97% de los perceptores y aumentarlas al 3% que cobra más de 36.765 euros.

UPA - 17 de febrero de 2014

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en reiteradas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, que los agricultores y ganaderos y ganaderos españoles no iban a ver reducidas sus ayudas tras la reforma de la PAC. Ahora, la organización agraria UPA tilda de “falsa” esa afirmación.

Con motivo del inicio del periodo de solicitud de la PAC 2014, UPA denuncia que en los datos oficiales comunicados para tramitar las ayudas, se comprueba que existe un recorte de 425 millones de euros anuales en comparación con el período anterior.

Arias Cañete ha tomado la decisión política de que cientos de miles de agricultores y ganaderos que perciben menos 5.000 euros al año en subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), vean recortadas esta campaña sus ayudas directas en un 8,64%. Mientras tanto, el 3% de los perceptores que recibe más de 36.765 euros verá incrementadas sus ayudas en 2014.

Esta medida es consecuencia del acuerdo adoptado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas –a excepción de Andalucía-. “El recorte a los que menos cobran no viene por tanto impuesto desde Bruselas, es una decisión política tomada en Madrid”, denuncian desde la organización agraria UPA.

El Ministro consolida una reducción de más de 425 millones de euros al año para el sector en España. El llamado “recorte de la modulación” –un 10%- que se aplicaba anteriormente a los que recibían más de 5.000 euros, quedando exentos los pequeños perceptores, se destinaba a desarrollo rural, no lo perdía España. Ahora se aplicará un 8,64% a todos, “desde el primer euro” y la cuantía resultante del recorte directamente se perderá.

El Gobierno tenía dos maneras de cumplir con la llamada “disciplina financiera”: “aplicando un mayor recorte a la minoría que más ayudas cobra o castigando a los que más lo necesitan”. Según UPA, “claramente han optado por que paguen los pequeños”.

CUENTA CON UPA PARA SOLICITAR TUS AYUDAS DE LA PAC

Comienza la campaña 2014 para solicitar las ayudas de la PAC

Cerca de 915.000 agricultores y ganaderos podrán solicitar las ayudas desde el 17 de febrero hasta el 15 de mayo. Este año es el último en el que se podrá solicitar el Régimen de Pago Único ya que a partir de 2015 se pone en marcha la nueva PAC y cambian los regímenes de ayuda. UPA te ayuda en la solicitud y tramitación de tu solicitud.

El lunes 17 de febrero se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para 2014, que permitirá a cerca de 915.000 productores presentar, hasta el 15 de mayo, la solicitud única de las ayudas directas. El importe total de las mismas asciende a 4.900 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2014.

Mediante la solicitud única, todos los agricultores y ganaderos podrán solicitar todas sus ayudas de una sola vez. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pone a disposición de todos los perceptores de la PAC su red de oficinas regionales, provinciales, comarcales y locales para ayudarte a tramitar tu solicitud de ayudas.

Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo. En UPA te ayudaremos a realizar todo el proceso sin problemas.

Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas que se pueden solicitar en 2014 son las siguientes:

Régimen de pago único

Regímenes específicos de ayudas por superficie

Regímenes de ayuda por ganado vacuno

Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009

Acude a tu oficina de UPA más cercana y te ayudaremos a gestionar tus ayudas de la PAC

UPA recuerda que “aún queda mucho por definir” dentro de España sobre la reforma de la PAC

Consejo, Parlamento y Comisión europeos alcanzaron ayer el acuerdo definitivo sobre la nueva Política Agraria Común que estará en vigor de 2014 a 2020. Las largas negociaciones a tres bandas nos dejan una nueva PAC con muchas novedades y un cambio considerable a la hora de repartir las ayudas que llegan de la Unión Europea. Frente a PAC anteriores, esta será la que otorgue más capacidad a los Estados para decidir cómo aplicarla en cada territorio. Los agricultores y ganaderos exigen que se escuche su voz en el proceso de negociación a nivel nacional que ahora comienza.

27 de junio de 2013

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha mostrado prudente en una primera valoración de la nueva Política Agraria Común acordada ayer. “Creemos que el Gobierno vende como un éxito la reforma de golpe y porrazo, pero aún queda mucho por definir”, han manifestado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha admitido que en el resultado de las negociaciones de la PAC ha habido avances respecto a las propuestas iniciales, aunque “aún hay que leer la letra pequeña”. UPA ha criticado que en esta reforma “se ha perdido una oportunidad perfecta” para establecer mecanismos que estabilicen los mercados y permitan al agricultor obtener mejores remuneraciones por sus productos.

En una reunión mantenida ayer con los responsables del Ministerio de Agricultura, UPA ha reclamado que se cuente con la voz de los agricultores y ganaderos en la definición de las 40 regiones que en teoría deben servir para mitigar los efectos perversos de la tasa plana. “Debemos estar vigilantes para que el presupuesto vaya a quienes lo necesiten”, según Lorenzo Ramos.

Lorenzo Ramos: Vídeo con primera valoración de los acuerdos para la nueva PAC

 

Valoración de UPA de los principales puntos de la nueva PAC

Período de referencia y agricultor activo

La foto para el cálculo del número de derechos nuevos a asignar será la solicitud de ayudas del año 2011. De esta manera, se evita la entrada masiva de hectáreas y se limita a 22,4 millones. Pero dentro de esta foto hay un número importante de hectáreas que no tienen ningún tipo de actividad, y fuera se quedan sin embargo sectores productivos, como las frutas y hortalizas.

El Ministerio de Agricultura tiene la posibilidad de regular este tema, incluyendo en la definición de agricultor activo el concepto de “actividad mínima”, para exigir que sobre las hectáreas presentadas se lleven a cabo determinadas prácticas agronómicas, ya sean de labor o de pastos.

Si se tiene en cuenta este aspecto, el número de hectáreas sería menor y podría incluirse algún sector nuevo.

La definición de agricultor activo se va a quedar como una lista negativa, y tenemos que ver qué margen tiene el Ministerio para poder modificar esa lista.

Convergencia interna

Según el nuevo acuerdo, todos los derechos de región tienen que alcanzar en el año 2019, como mínimo el 60% del valor medio de esa región, teniendo en cuenta que ningún agricultor podrá perder más del 30% del pago que recibe en estos momentos.

Según el ministro Arias Cañete, la Comisión Europea permitirá a España plantear una regionalización con 40 regiones diferentes.

Desde UPA exigimos que la definición de esas 40 regiones se lleve a cabo en base a un criterio productivo, y obtener así los agrosistemas que el sector ha pedido desde el inicio del proceso de reforma. Las regiones deben estar definidas de tal manera que se mantenga el nivel de ayuda que recibe en la actualidad los diferentes sectores productivos.

La convergencia interna no se aplicará a los agricultores que cobren menos de 1.250 euros, que en España son el 46% de las solicitudes.

Ayuda acoplada

España dispondrá de un 13% del sobre nacional de unos 637 millones de euros para asignar ayudas acopladas, además en el acuerdo se establece que se podría dedicar un 2% adicional para los cultivos de proteínas vegetales.

Finalmente se han quedado fuera el tabaco y el algodón, es decir en el futuro, el tabaco no podrá recibir ninguna ayuda acoplada y el algodón solo la ayuda específica que ronda los 1.260 euros/hectárea. Las ayudas acopladas que reciben en la actualidad se pueden incorporar el pago básico.

En el acuerdo que deberá concretarse entre CC.AA. y Ministerio de Agriculturase tiene que decidir qué sectores van a recibir estas ayudas, desde UPA exigiremos que se destine a los sectores que realmente lo necesitan.

Greening

Se mantienen las 3 medidas (áreas interés ecológico + rotación cultivos + mantenimiento pastos permanentes) .Un 30% del pago de cada explotación queda sujeto al cumplimiento del greening.

Áreas de interés ecológico

Las explotaciones con más de 15 ha de superficie cultivable tendrían un área de interés ecológico. Será de un mínimo de un 5% de la superficie arable a 1 de enero de 2015 y se incrementaría a un 7% a 1 de enero de 2017 (incremento sujeto a informe de la Comisión Europea). Los pastos permanentes y todos los cultivos permanentes quedarían excluidos de las áreas de interés ecológico.

Podrá considerarse área de interés ecológico.

Barbecho, terrazas, elementos paisajísticos, franjas de protección, tierras forestadas, tiras de hectáreas admisibles a lo largo de los bordes del bosque, cultivos intermedios, cultivos fijadores de nitrógeno, entre otros.

Rotación de cultivos

Con respecto a la rotación de cultivos, se empieza a aplicar a partir de 10 hectáreas,y  se exigen tan solo 2 cultivos para las explotaciones de menos de 30 hectáreas, y 3 cultivos a partir de 30 hectáreas.

Pastos permanentes

La superficie destinada en un país a pastos permanente no se podría desviar más del 5% del ratio de referencia, ratio que se podrá aplicar a nivel nacional, regional o de explotación.

Techo de ayudas por explotación o capping

El acuerdo parece que establece reducciones de un 5% a partir de 150.000 euros, y los Estados Miembros pueden  establecer más recortes . Aún no tenemos claro cuál sería el destino de ese dinero “capado”.

Jóvenes agricultores

Parece que el acuerdo establece como obligatorio en primer pilar destinar un 2% del total de ayudas a jóvenes agricultores. Creemos que es un porcentaje demasiado reducido para afrontar uno de los principales retos del mundo rural, el rejuvenecimiento de sus agricultores y ganaderos.

OCM única

Se han introducido algunas medidas respecto de la regulación actual:

Azúcar: Prórroga del año de finalización de las cuotas en 2017.

Vino: Se establece un nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones, que estará vigente hasta el año 2030. Además, los derechos de plantación actuales estarán vigentes hasta 2020. Además, la medida de promoción que hasta ahora estaba limitada a terceros países se podrá realizar en el mercado comunitario.

Sector Lácteo: En principio no hay medidas adicionales a las que establece la OCM única para el sector lácteo. El Parlamento Europeo sí es partidario de introducir alguna nueva medida para casos de crisis de precios.

Carne de vacuno: Se ha incrementado el precio que desencadena la apertura de la intervención pública en un 21%.

Aceite de oliva y aceituna de mesa: Se han reintroducido los precios de desencadenamiento de almacenamiento privado para este sector, con la posibilidad de que tales precios de desencadenamiento puedan ser revisados en función de la producción y del mercado y teniendo en cuenta además los costes de producción.

El desencadenamiento del almacenamiento privado deberá tener en cuenta la necesidad de responder a situaciones de mercado difíciles, que tengan un impacto negativo en los márgenes del productor.

En caso de perturbaciones de mercado, la Comisión podrá permitir retiradas de mercado, almacenamiento privado y distribución gratuita a las organizaciones de productores, para las cuales se permite además , la negociación colectiva de los contratos, siempre que no superen el 20% de la producción nacional.

La CE elaborará un informe antes de finales de 2014 sobre la posible ampliación de los programas escolares al aceite de oliva y a la aceituna de mesa.

Trigo duro. Se ha  reintroducido  este producto dentro de los que son objeto de intervención pública.

Frutas y Hortalizas: Se ha recuperado la referencia al “valor de importación a tanto alzado” dentro del régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas, que es el importe fundamental que calcula a diario la CE y que, en el caso de España, nos permite saber si las importaciones de terceros países respetan el precio de entrada.

Se mantiene el etiquetado obligatorio del país de origen.

Se recuperan la mayoría de los requisitos específicos de las OPFHs, entre ellas, la obligación de comercialización conjunta.

Las asociaciones de OPFHs podrán presentar programas operativos.

Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

Los EEMM podrán reconocer a las organizaciones de productores de todos los sectores bajo unas determinadas condiciones y con ciertas posibilidades: adaptación de la oferta a la demanda, comercialización en común, optimización de los costes de producción y acciones medioambientales.

Los EEMM podrán reconocer a las organizaciones interprofesionales en todos los sectores con funciones como mejora de la transparencia de la producción y del mercado, mejora de las exportaciones, promoción y acciones de mejora de la calidad… entre otras medidas.

Los EEMM podrán establecer contratos obligatorios en los sectores y etapas de comercialización que decidan, estableciendo elementos mínimos de contenido en los contratos.

La CE podrá actuar en situaciones de graves desequilibrios de mercado exceptuando de la aplicación de la normativa de Competencia a las organizaciones de productores, sus asociaciones e interprofesionales, permitiendo retiradas de mercado, distribución gratuita de los productos, transformación y procesado de los mismos, medidas de promoción, etc.

Desarrollo rural

En desarrollo rural, se ha conseguido la coexistencia de programas nacionales y regionales, para permitir en España una ejecución más eficaz de determinadas medidas y submedidas (la cooperación, los programas de conservación de recursos fitogenéticos y de lucha contra determinadas plagas y enfermedades, la prevención de los incendios forestales y la restauración de zonas afectadas, la innovación, la integración cooperativa...).

El acuerdo alcanzado sobre las inversiones en regadío contempla la financiación de las inversiones que garanticen un ahorro de, al menos, el 5%, así como otros aspectos importantes para España, como son las balsas de regulación, la mejora de la eficiencia energética, la utilización de aguas regeneradas y los nuevos regadíos en determinadas condiciones.

A las medidas agroambientales se destinará un 30% del presupuesto asignado. Entre estas medidas están las forestales, la Directiva marco de agua, las zonas Red Natura 2000, la biodiversidad y las zonas con limitaciones naturales.

En lo relativo a las tasas de cofinanciación, las regiones menos desarrolladas (Extremadura) y las regiones en transición (Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia) dispongan de una tasa del 85% (el 63% para Murcia), que pueden incrementarse en el caso de determinadas medidas (agroambientales, LEADER, agrupaciones de productores, cooperación, medidas financiadas con transferencias del primer pilar)

También se ha logrado incluir la diversificación hacia actividades no agrarias de las pequeñas empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural, que inicialmente estaban excluidas de la financiación.

UPA se concentra mañana frente al Ministerio de Agricultura para pedir una PAC justa para España

Los máximos responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se concentrarán mañana ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para pedir una PAC justa y suficiente para España. Encabezados por su secretario general, Lorenzo Ramos, explicarán lo que se juega España en el consejo de Ministros de la UE que se celebra estos días en Luxemburgo y valorarán el resultado de las negociaciones.

24 de junio de 2013

Agricultores y ganaderos de UPA darán mañana una rueda de prensa a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la madrileña plaza de Atocha. Los máximos responsables de la organización agraria pretenden hacer llegar la voz de los productores españoles hasta Luxemburgo, donde entre hoy y mañana España se juega unas ayudas de casi 40.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

CONVOCATORIA
Rueda de prensa/concentración de los máximos responsables de UPA ante el Ministerio de Agricultura
Martes - 25 de junio de 2013
Junto a la fachada principal del Ministerio de Agricultura (Paseo de la Infanta Isabel, 1. Madrid)
Inicio de la rueda de prensa/concentración: 12:00 h.

UPA advierte de que “todavía quedan opciones” para mejorar la PAC

UPA - 14 de febrero de 2013

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha animado a eurodiputados, ministros de Agricultura de la UE y Comisión Europea a avanzar en las negociaciones para que la reforma de la PAC tome su forma definitiva el próximo mes de junio. La organización ha manifestado que “aún quedan opciones para mejorar la propuesta”, adaptándola a la realidad de la agricultura y la ganadería española. Para UPA, el texto que salió ayer del Parlamento Europeo “no es una mala base, aunque quedan todavía aspectos que mejorar”.

El Parlamento Europeo cerró ayer su postura sobre la propuesta de reforma de la PAC que elaboró la Comisión Europea hace ya más de un año. Con esta decisión, la Eurocámara ha emitido un “mandato de negociación” que deberán tener en cuenta ahora los ministros de Agricultura, la Comisión Europea y los jefes de Estado y de Gobierno. Comienza así la fase final del proceso de debate de reforma de la Política Agraria Común que estará en vigor de 2014 a 2020.

UPA ha manifestado su “alivio” por la agilidad de los 755 europarlamentarios -54 de ellos españoles- en fijar su postura sobre la nueva PAC. Para Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, “entramos ahora en la recta final de la reforma de la PAC y todavía hay opciones para conformar una PAC ajustada y optimizada para los agricultores y ganaderos españoles”.

El próximo lunes comienza en Bruselas un nuevo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que podría cerrar su postura sobre los reglamentos que salen del Parlamento. UPA ha advertido de que es crucial que el proceso “culmine pronto para poner fin a la incertidumbre a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos y para permitirles proseguir con su actividad”.

Aún es posible mejorar la PAC

A pesar de que se van acercando las posturas entre las diferentes instituciones que tienen que cerrar el acuerdo definitivo, UPA cree que “todos los aspectos están abiertos” y que “hay margen” para optimizar esta legislación, adecuándola a la realidad de las producciones del sur de Europa y optimizándola “para que cumpla sus verdaderos objetivos”, más teniendo en cuenta el recorte que sufrirá la PAC en los próximos años.

UPA afirma que la posición negociadora del Parlamento avanza en la simplificación del greening, “aunque desgraciadamente al final se ha olvidado de los cultivos permanentes, de gran importancia en nuestro país”. En caso de confirmarse la eliminación de la enmienda que consideraba a los cultivos permanentes como aptos para el cobro del greening, UPA opina que estaríamos ante una “nefasta noticia para nuestra producción”, que podría solventarse durante la negociación con los ministros de Agricultura.

La organización ha valorado positivamente que todas las producciones españolas puedan incluirse dentro del paquete de ayudas acopladas, frente a las tesis que querían dejar fuera a cultivos como el tabaco, así como la posibilidad de atender a las explotaciones ganaderas que no cuenten con tierra.

UPA ha manifestado su alegría por la apuesta del Parlamento por mantener los derechos de plantación de viñedo hasta 2030, y el sistema de cuotas azucareras hasta 2020, frente a los rumores que alertaban de las intenciones de reducir esos plazos a 2017 o 2018. A este respecto, UPA ha demandado al ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, que “se mantenga firme en el apoyo a estos sectores mediante el mantenimiento del sistema actual como mínimo hasta el año 2020”.

Los agricultores y ganaderos han alertado del gran cambio que supondrá la puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas, por lo que han pedido que se “suavice en el tiempo” el proceso de convergencia de derechos. En UPA están “muy preocupados” por las posibles trasferencias que se puedan producir entre agricultores o regiones productivas, “por lo que esperamos que el modelo final introduzca tantas regiones productivas como sea necesario para limitar este efecto”.

En cuanto a la regulación de la cadena agroalimentaria, UPA considera que el acuerdo final “debe atender las peticiones del Parlamento para reforzar la posición de los agricultores, a la vez que se aprueban excepciones a las normas de competencia para el sector agrario”.

UPA ha recordado su apoyo a la limitación de las ayudas por explotación, “pero entendemos que el límite de 300.000 euros aprobado por el pleno de la Eurocámara es excesivo, y que sería conveniente reducirlo considerablemente”.


Resultado de la cumbre sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2014-2020

UPA - 13 de febrero de 2013

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron la semana pasada para decidir el presupuesto de la Unión para los próximos siete años. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recoge aquí un resumen de las cifras aportadas por el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como unas claves de hacia dónde considera que hay que dirigir ahora el debate sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

Durante el proceso de negociación, el grupo de países “amigos de la PAC” (Francia, España e Irlanda) han conseguido un aumento de 8.707 millones de euros para la PAC. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ‘Rúbrica 2’ -que es la de la PAC- se llevará un 37% del presupuesto total europeo, 2 puntos más que en el periodo actual.

Los primeros datos difundidos por el Consejo Europeo y los actuales desglosados por el Gobierno español presentan algunas divergencias, además de la clásica controversia sobre si analizar los datos a precios corrientes (sin tener en cuenta la inflación) o a precios constantes (teniendo en cuenta la previsible inflación).

Según el Ministerio de Agricultura, estas son las cifras definitivas que España recibirá según el acuerdo alcanzado en la cumbre sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2014-2020.

¿Cuánto dinero recibirá España de la PAC?

Unión Europea

Precios corrientes

 

2007-2013

2014-2020

Diferencia (Millones de euros)

Diferencia %

Ayudas Directas

308.175

298.410

-9.765

- 3.2

Desarrollo Rural

96.440

95.578

-862

- 0.9

Precios constantes

Ayudas Directas

273.789

265.127

-8.662

- 3.2

Desarrollo Rural

98.127

84.936

-13.191

- 13.4

España

Precios corrientes

 

2007-2013

2014-2020

Diferencia (Millones de euros)

Diferencia %

Ayudas Directas

35.414

35.700

286

+ 0.8

Desarrollo Rural

8.053

8.291

238

+ 3.0

Precios constantes

Ayudas Directas

32.472

31.725

-747

- 2.3

Desarrollo Rural

8.160

7.368

-792

- 9.7

En cuanto a las medidas de mercado no hay ninguna cifra desglosada según el acuerdo del 7 y 8 de febrero. En este caso, el Magrama entiende que la cifra que podría recibir España se situaría sobre los 600 millones de euros al año.

¿Cómo mejorar la futura PAC y optimizar las ayudas que llegarán a España?

Tras la aprobación del presupuesto comunitario, en este momento entramos en la etapa decisiva para la puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas de la PAC. Se da por hecho que 2014 será un año de transición, y que el primer año de aplicación del nuevo modelo será 2015. Desde UPA consideramos necesario que el Ministerio de Agricultura, junto a las organizaciones profesionales agrarias, establezcamos una serie de grupos de trabajo con el objetivo de avanzar de afrontar los siguientes retos:

Definición de hectáreas admisibles

Es necesario acotar la superficie admisible para que se optimice dicho presupuesto. Si no se toma ninguna decisión, la superficie podría ascender hasta 38 millones de hectáreas, provocando enormes pérdidas para los agricultores y ganaderos españoles. Para UPA es fundamental que se acote este concepto, y en particular que en el caso de los pastos se establezca alguna relación con la existencia de carga ganadera para que puedan ser admisibles.

Convergencia interna

El modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea implica graves transferencias de ayudas entre agricultores, sistemas productivos y Comunidades Autónomas. Es necesario corregir este enorme problema, estableciendo diferentes niveles de apoyo en las diferentes zonas o regiones productivas, que limiten lo máximo posible las pérdidas individuales.

Greening

Una vez que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno ha fijado como objetivo destinar el 30% del techo nacional a este concepto, es totalmente necesario que se avance en una solución para la diversidad productiva de España, y en concreto para los cultivos permanentes.

Situación de la ganadería

La estructura general de la ganadería española no encaja en el modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea. Es necesaria la puesta en marcha de medidas específicas que compensen esta situación.

Pagos acoplados

Teniendo en cuenta las enormes dificultades en las que se encuentran muchas producciones de nuestro país, consideramos que el presupuesto destinado a estas ayudas debe aumentarse en la línea de lo aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, hasta el 15 %.


UPA se muestra “razonablemente satisfecha” con la propuesta de PAC que sale de la Comagri

24 de enero de 2013

UPA se ha mostrado “moderadamente satisfecha” con el resultado de la votación de enmiendas a la reforma de la PAC en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ayer y hoy en Bruselas. La PAC que sale de la Comagri recoge algunas de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles y es más “lógica y justa que la que propuso la Comisión Europea”. A pesar de ello, UPA mantiene sus movilizaciones del próximo 7 de febrero para exigir “un presupuesto suficiente para la agricultura europea”.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha votado entre ayer y hoy las 7.500 enmiendas presentadas por los europarlamentarios a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común elaborada por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) –que ha estado presente en la votación- ha valorado con “satisfacción comedida”, el resultado de las sesiones.

“El voto de la Comagri recoge en gran medida reivindicaciones de nuestra organización”, han explicado desde UPA. “Ahora lo importante es que la próxima cumbre de Jefes de Estado del 7 de febrero apruebe un presupuesto suficiente para la PAC y que el Pleno del Parlamento –en marzo- y el Consejo –a partir de primavera- respeten lo que han votado los europarlamentarios en comisión”, han explicado.

UPA ha pedido también al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se ubique “en primera línea de defensa” del presupuesto de la PAC, durante la próxima cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del 7 y 8 de febrero. La organización ha advertido asimismo que mantiene su convocatoria de movilizaciones, coincidiendo dicha cumbre, para reclamar un presupuesto justo y suficiente para la PAC.

Igualmente, UPA ha recordado que la nueva PAC va a dejar un gran margen de maniobra a los Estados Miembros en la definición final de algunas medidas, por lo que consideran “totalmente necesario” que se establezcan las condiciones para evitar “la entrada de superficies no productivas al sistema, mediante obligaciones de producción, como la relación entre pastos y carga ganadera mínima”.

Una PAC menos injusta

En concreto la Comagri, aun sin apostar claramente por dirigir las ayudas a los agricultores profesionales en activo, tal y como defendía UPA, ha incorporado a la propuesta una lista negra para eliminar posibles injustos perceptores de ayudas. La propuesta deja a los Estados Miembros la responsabilidad de concretar esta figura dentro del marco europeo. En cuanto al techo de ayudas por explotación, se mantienen los 300.000 euros que se barajaban previamente, a pesar de que UPA considera este techo como demasiado alto.

En cuanto a las medidas de greening de la PAC, el acuerdo de la Comagri avanza en la flexibilización de las medidas, pero todavía existen algunas dudas sobre su puesta en marcha y los efectos que tendrá en nuestro país, dada la enorme variedad de cultivos y zonas que se dan en España.

UPA también se ha mostrado satisfecha por otra enmienda aprobada ayer de gran importancia para la ganadería española, ya que se reconoce que “los Estados miembros podrán conceder ayudas asociadas a los ganaderos que no sean propietarios de la mayor parte de las superficies que utilizan para desarrollar su actividad”, una situación muy habitual en nuestro país.

En cuanto a las producciones que mantienen pagos acoplados, UPA cree que se mejora la propuesta anterior, pues permite que se puedan adherir a ello los sectores incluidos dentro del denominado “Anexo 1”, como por ejemplo el tabaco, y además se incrementa el porcentaje de ayudas que pueden dedicarse a este concepto del 10% al 15%, lo que, en opinión de UPA, debería “animar al Ministerio de Agricultura a apostar decididamente por este asunto”.

Con respecto a las transferencias de fondos entre el primer y el segundo pilar –es decir, pagos directos o ayudas al desarrollo rural-, ayer se aprobó que puedan producirse. En concreto, un 15% de las mismas del primero al segundo y de un 10% en sentido inverso.

Otra de las reivindicaciones de UPA que se ha incorporado a las propuestas de nueva PAC –refrendada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur- es el establecimiento de una línea de ayudas específica para las mujeres rurales, dentro del segundo pilar de la Ley.

Según la propuesta de la Comagri, un 2% de las ayudas se dirigirán a los jóvenes agricultores, uno de los colectivos que más dificultades encuentra a la hora de incorporarse a la actividad agraria, de manera que durante los primeros años reciban un 25% más de ayudas.

UPA también ha destacado como positivo que los eurodiputados sean partidarios de suprimir de la reforma el requisito de Bruselas de ahorrar un 25% de agua para poder optar a ciertas ayudas para la modernización de los regadíos.

Las enmiendas aprobadas ayer en la Eurocámara, de ratificarse, permitirían la prórroga del régimen de derechos de plantación de viñedos hasta el año 2030 y la ampliación al mercado de la UE de las campañas de promoción del consumo de vino. En relación con el régimen de cuotas de azúcar, se han aprobado una serie de enmiendas que asegurarían su mantenimiento hasta 2020.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha apostado también por seguir el ejemplo del conocido como “Paquete Lácteo” y extenderlo al resto de sectores agrícolas y ganaderos. De este modo, Europa reconocería una de las principales reivindicaciones de UPA: la necesidad de establecer nexos contractuales obligatorios entre los productores y el resto de eslabones de la cadena alimentaria que aseguren unas relaciones comerciales equilibradas.

Publicadas las condiciones para las solicitudes de ayudas de la PAC en 2012 y 2013

31 de enero de 2012

El día 24 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 202/2012 sobre la aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y ganadería. Este Real Decreto establece las condiciones generales para las solicitudes de ayudas PAC de los años 2012 y 2013, que en principio, serán las últimas bajo las reglas conocidas en la actualidad.

Si se respetan los plazos anunciados hasta ahora por la Comisión Europea la solicitud de ayudas PAC del año 2014 se realizará bajo las normas que se establezcan tras la reforma que en estos momentos está en debate.

Con la aprobación del Real Decreto 202/2012 se completa la puesta en marcha del acuerdo comunitario conocido como el “Chequeo Médico”, que tuvo lugar en noviembre del año 2008, y que supone el desacoplamiento de aquellas ayudas específicas que todavía no se habían incorporado al pago único.

El plazo para la presentación de las solicitudes se ha establecido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2012.

Para este año el recorte de las ayudas derivado de la modulación es del 10% para las cantidades que superen los 5.000 euros. Este porcentaje se incrementa en 4 puntos porcentuales para los importes superiores a 300.000 euros.

Las ayudas que se pasan al pago único desde el año 2012 son las siguientes:

El período de referencia para el cálculo de los importes está formado por los años 2007 y 2008, acuerdo al que llegaron el Ministerio de Agricultura y las CCAA tras el acuerdo del Chequeo Médico.
 
Por este motivo los agricultores o ganaderos que se vean afectados por este nuevo proceso de desacoplamiento de ayudas, recibirán por parte de las diferentes administraciones una serie de comunicaciones con la asignación provisional, antes del 31 de enero de 2012. Una vez recibida esta comunicación será necesario comprobar la existencia de posibles errores, que deberán solventarse con las correspondientes alegaciones en el mismo plazo marcado para la presentación de la solicitud  de ayudas del año 2012.

Aquellos beneficiarios a los que se asignen derechos en este momento, y que no tuvieran asignados otros derechos de pago único anteriormente deberán solicitar su admisión al Régimen de Pago Único.

Por otro lado junto al Régimen de Pago Único el Real Decreto define el resto de ayudas directas que pueden recibir los agricultores y ganaderos, que se encuadran en dos grandes grupos:

Ayudas acopladas a la producción:

Ayudas incluidas en el Art. 68 del reglamento comunitario de aplicación del Chequeo Médico con el que se pretende compensar dificultades específicas en determinados sectores, tras la aplicación del desacoplamiento:

El presupuesto destinado a cada una de estas medidas se recoge en el siguiente cuadro:

Tabla reparto PAC 2012

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Diez conceptos básicos a tener en cuenta en la negociación de la reforma de la PAC

9 de enero de 2012

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) resume aquí, mediante diez conceptos básicos, los principios que en opinión de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos españoles deben ser tenidos en cuenta en el proceso de negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

  1. Presupuesto suficiente: La única y primera política común de la UE necesita un presupuesto suficiente, al menos se debe mantener el presupuesto actual. La actual PAC cuesta a cada ciudadano de la UE 30 céntimos de euro al día. Parece razonable su coste si se analizan los beneficios que conlleva.
  1. Estabilidad del marco regulatorio: Prácticamente acabamos de “sufrir” una reforma de la PAC (el llamado ‘Chequeo Médico’), antes tuvimos la reforma intermedia, la agenda 2000, la reforma del 92... y ya nos encontramos inmersos en la reforma más allá del 2013 ¿Qué actividad productiva en nuestro país admitiría tantos cambios en la regulación de su quehacer diario? Necesitamos estabilidad, sobre la base de ser reconocidos como sector estratégico.
  1. Puesta en valor del modelo de producción europeo: Las normas que conforman el modelo de producción definido por la PAC garantizan un elevado nivel de seguridad y calidad alimentaria en toda la Unión Europea, el máximo nivel de bienestar animal y de respeto medioambiental, por lo que Europa es y debe seguir siendo una referencia para los modelos de producción y seguridad en países terceros.
  1. Fortalecimiento de la posición del agricultor en la cadena de valor: Para ello es necesario disponer de la posibilidad de negociar, en el seno de las Organizaciones Interprofesionales, las condiciones de los contratos de los productos agrarios.
  1. Mecanismos de gestión de mercado públicos, ágiles, eficaces y suficientes para hacer frente a las situaciones críticas. Extender los mecanismos de regulación actualmente existentes a aquellos sectores que lo demanden. Es preciso revisar los mecanismos de desencadenamiento de los instrumentos de gestión de mercados de modo que no sólo se tenga en cuenta el precio de mercado sino también los costes de producción. Y todo ello para garantizar la renta de los agricultores y unos precios razonables a los consumidores. Un mercado sin reglas especula y maximiza su beneficio a costa de la producción y de los consumidores.
  1. Consideración de la diversidad agrícola de toda la UE, apostando por la regionalización del nuevo modelo de ayudas en función del potencial productivo de las diferentes zonas y en particular de la dependencia económica de las mismas del apoyo público, en función del tamaño medio de las explotaciones, nivel de gastos, generación de empleo...
  1. Apoyo a los agricultores profesionales productivos: La PAC debe focalizar su apoyo al agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y que realiza las actividades mínimas necesaria para ello, mantenimiento en un estado adecuado los pastos y cultivos. Se deben reforzar los elementos productivos de la reforma.
  1. Reciprocidad de las medidas en acuerdos con terceros países: Es imprescindible un profundo cambio en la política comercial de la Unión Europea que permita la protección del mercado interior europeo (preferencia comunitaria y soberanía alimentaria) para permitir su regulación y estabilización. Un mercado interior europeo totalmente abierto a los mercados mundiales no es regulable ni estabilizable, ni asegura la existencia de unos stocks mínimos estratégicos de alimentación a la población de la UE, y de mantenimiento de la producción animal.
  1. Facilidades en la incorporación de jóvenes: La reforma de la PAC debe facilitar la entrada de jóvenes agricultores, el relevo generacional es una de las asignaturas pendientes de la actual PAC.
  1. Refuerzo de la posición de los agricultores frente a los propietarios de tierras: El papel multifuncional de la agricultura no debe hacer que olvidemos que la primera razón de ser es la de proveer alimentos sanos y de calidad en cantidad suficiente a la sociedad. Desde este punto de vista es preciso reforzar y establece, en su caso, mecanismos que apuesten decididamente por la producción. Apostar por el agricultor es apostar por producir, mientras que defender la tenencia de la tierra no asegura en modo alguno la producción de alimentos.

Diez conceptos básicos a tener en cuenta en la negociación de la reforma de la PAC


Documentos con las propuestas de la Comisión Europea

7-11-2011

http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/com625/625_es.pdf
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/com626/626_es.pdf
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/com627/627_es.pdf
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/com628/628_es.pdf
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/com629/629_es.pdf
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/com630/630_es.pdf
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/com631/631_es.pdf


UPA celebra una jornada en Mérida sobre el futuro de la PAC

25-10-2011

Más información


Jornada "Futuro de la Política Agraria Común de acuerdo con la estrategia europea 2020"

19-10-2011




Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de UPA. Valoración de los borradores de reforma

4-10-2011




Resumen de las propuestas de reglamentos de pago único, desarrollo rural y Organización Común de Mercado

Última actualización: 7-11-2011

El día 12 de octubre la Comisión Europea ha presentado sus propuestas legislativas que servirán para lanzar la parte final del debate sobre la reforma de la PAC más allá del 2013.

En total son siete los borradores de reglamentos publicados por la Comisión Europea:

PAGOS DIRECTOS

El borrador de reglamento sobre pagos directos establece un techo presupuestario por Estado Miembro, que siguiendo con las ideas planteadas hasta ahora por la CE se destinará a completar un modelo de ayudas en capas compuesto por:

El techo propuesto para España asciende a 4,989 millones de euros. Este presupuesto se repartiría, de una forma aproximada, de la siguiente manera entre los diferentes pagos.

► La CE mantiene en sus borradores la limitación de los pagos únicamente a los agricultores en activo.

La propuesta permite la posibilidad de que los Estados miembros condicionen esta figura a la existencia de una actividad mínima y al mantenimiento en un estado adecuado los pastos y cultivos.

Techos o “capping”. Se mantiene la idea del recorte progresivo de los pagos directos. Se establece un techo máximo de 300.000 euros, y además los pagos entre  150.000 euros y los 300.000 euros, se reducirán de forma progresiva según los porcentajes siguientes:

Para el cálculo de los importes, el total de pagos percibidos por los agricultores se reducirá en función de los salarios pagados y declarados por él en el año anterior, incluyendo impuestos y contribuciones sociales relativas al empleo.
El dinero recuperado de esta manera se quedará en el EEMM y se destinará a medidas de innovación dentro del desarrollo rural.

Régimen de Pago Básico

A partir del año 2014 el actual sistema de pago único se sustiutiría por un nuevo régimen, que comenzaría con la asignación de nuevos derechos de pago, por un número igual al número de hectáreas que se presenten en la solicitud de ayudas del año 2014.

A partir de ese momento un agricultor sólo podrá hacerse con derechos de pago, mediante acceso a la Reserva Nacional o mediante trasferencia.
Para la aplicación de este nuevo régimen la primera decisión que tiene que realizar el EEMM, es si realiza una aplicación nacional o regional. Si opta por la aplicación regional debe definir las regiones siguiendo criterios objetivos y no discriminatorios, tales como su propia estructura institucional o administrativa y el potencial agrícola regional. En este caso el techo nacional para se dividirá en techos regionales.

El valor de los nuevos derechos se calculará dividiendo el montante anual de dinero entre el número de derechos establecidos y que se declaren año a año.

Existirá un período transitorio hasta el año 2019, donde el valor del derecho estará compuesto por dos factores:

Durante ese período transitorio el primer componente iría perdiendo fuerza y el segundo la iría ganando, hasta que el 1 de enero de 2019, todos los derechos de un EEMM o de una región si se decide regionalizar, tendrán el mismo valor.

Cada uno de estos derechos de pago nuevo se deberán activar anualmente mediante la presentación de una hectárea elegible, cuya definición se mantiene como en la actualidad.
Esto quiere decir que una vez que todos los pagos se desacoplan todas las superficies agrarias son elegibles y se podrían presentar tanto para la asignación inicial de derechos en el año 2014, como para la activación de los mismos en el resto de años.

►  Componente verde

La CE mantiene la idea del componente verde la PAC. Según el borrador conocido para ello se destinará un 30%.

Para cobrar este pago, que se limita a aquellos que tengan derechos de pago básico, los agricultores deberán respetar una serie de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el clima. La cuantía de la ayuda se calculará cada año dividiendo ese 30% del techo nacional (o regional en su caso) entre la superficie elegible declarada cada año.

El borrador establece las siguientes medidas:

1. Diversificación de cultivos: las explotaciones de más de 3 hectáreas de tierra de cultivo deberán mantener al menos 3 cultivos diferentes (cada cultivo, no menos del 5% ni más del 70% de la superficie). Se contemplan excepciones (pastos temporales, arroz, barbecho,…).

2. Mantenimiento de pastos permanentes, con excepciones en función de prácticas tradicionales.

3. Área medioambiental. Al menos el 7% de la superficie agraria de la explotación, excluidas las superficies de pastos permanentes, deben destinarse a finalidades medioambientales, como barbecho, terrazas, elementos del paisaje, franjas de protección, y otros elementos en cumplimiento de las Directivas Nitratos, Hábitats, Aves, Uso de Pesticidas y Directiva Marco del Agua.

Por otro lado todas las explotaciones en producción ecológica o en zonas de Red Natura 2000 ( éstas últimas con determinadas excepciones) cobrarán este pago adicional.

Pago en Zonas con Limitaciones Naturales

Este pago puede dirigirse a todos los agricultores que estén en zonas con limitaciones naturales (ZLN) según la definición del Reglamento de Desarrollo Rural o sólo para aquellos que decida el EEMM.
Es un pago anual al que tendrán derecho los agricultores que activen derechos de pago básico en tierras elegibles situadas en estas zonas, y se calculará dividiendo el 5% del tope nacional (o regional en su caso) entre las superficies elegibles que se declaren cada año.

Pagos Acoplados

La CE permite en su borrador a los EEMM conceder ayudas acopladas a los agricultores hasta un porcentaje del 10% del techo nacional. Dentro del modelo de pagos por capas, esta ayuda es la única que es potestad del EM aplicarla o no.

Estas ayudas están limitadas a los siguientes sectores:

Trigo duro, proteaginosas, arroz,  frutos secos, cultivos energéticos, fécula de patata, leche y productos lácteos, semillas, cultivos herbáceos, carne de ovino y de cabra, vacuno y ternera, legumbres, aceite de oliva, gusanos de seda, lúpulo, remolacha azucarera, caña y achicoria, frutas y hortalizas. Hay otros sectores que no se citan como el tabaco o el vino, y por lo tanto no podrían incluirse en las ayudas acopladas.

Como novedad se introduce en este capítulo una solución para aquellos ganaderos con derechos especiales que no tienen base territorial. El EEMM les puede conceder ayudas acopladas

Pago adicional a jóvenes agricultores

La CE permite que los EM retengan hasta un 2% del techo nacional para apoyar la instalación de jóvenes agricultores. Con este pago se complementará la primera instalación de los PDR. La ayuda se dará por un máximo de 5 años. Los requisitos son tener menos de 40 años, ser titular de una explotación agraria por primera vez y tener unos conocimientos y competencia mínimos.

Ayuda específica al algodón

En los borradores se mantiene una ayuda al algodón en las mismas condiciones que el régimen actual.

RÉGIMEN PEQUEÑOS AGRICULTORES

REGLAMENTO DEL FEADER (DESARROLLO RURAL)

1- Objetivos

La Comisión establece tres objetivos estratégicos a los que se debe contribuir, todos ellos dirigidos a la consecución de los objetivos de la Europa 2020:

2- Prioridades en la Unión Europea

La Comisión establece las siguientes prioridades operativas (desaparecen los 4 ejes de la programación actual):

3- Programas de Desarrollo Rural

Los “Programas de Desarrollo Rural” serán implementados a través de una “Estrategia de Desarrollo Rural”, que estará basada en las prioridades anteriormente citadas a través de las diferentes medidas que se comentan a continuación.

Los Programas de Desarrollo Rural cubrirán el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Los Estados Miembros podrán optar por la opción de un Programa de carácter nacional para todo su territorio o por programas de carácter regional.

Los Estados miembros que opten por programas regionales pueden establecer un “Marco Nacional de Desarrollo Rural” que contenga elementos comunes de éstos programas. Dicho Marco Nacional puede contener una lista de medidas específicas con carácter obligatorio incluidas en los programas regionales en función de su papel relevante en materia medioambiental, económico o social e identificados a un nivel nacional.

Los Estados miembros pueden incluir en sus Programas de Desarrollo Rural una serie de subprogramas temáticos que contribuyan a las prioridades de la UE y relacionados en particular con:

Se apuesta por un reforzamiento del enfoque estratégico de la política de desarrollo rural y un claro refuerzo de todo lo relacionado con la armonización de los fondos mediante la elaboración del “Marco Estratégico Nacional”.

4- Medidas que pueden incluirse en los Programas de Desarrollo Rural

4.A    Medidas de carácter individual

4.B. LEADER

Los Grupos de Acción Local, como instrumentos de aplicación del LEADER, van a tener opción a trabajar con otros fondos, reforzándose el enfoque LEADER

5- Provisiones financieras

En el borrador de reglamento FEADER todavía no aparece el % máximo de contribución en las regiones en convergencia y en el resto de regiones.

El porcentaje mínimo de contribución del FEADER será del 20 %.

El máximo de contribución de fondos FEADER será para:

Al menos el 5 % del total de contribución del FEADER de los Programas de desarrollo rural será reservado a la medida del LEADER.

Los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros de la UE podrían contribuir también a subvencionar determinadas medidas.

GESTIÓN DE RIESGOS

La principal duda española siempre ha sido si nuestro Sistema con más de 30 años, es compatible con las propuestas de la Comisión.

Hasta ahora, nuestro sistema es compatible con los Artículos 87 y 88 del Tratado de la Unión, sobre ayudas nacionales, gracias al REGLAMENTO (CE) No 1857/2006 DE LA COMISIÓN de 15 de diciembre de 2006.

Este Reglamento está en vigor hasta 31 de diciembre de 2013. Si por otro Reglamento continuase la compatibilidad, TODO nuestro sistema podría seguir sin ningún problema.

En cambio, si no se prorroga y se aprueba la propuesta tal como nos ha llegado, podemos decir que, si bien la Comisión ha realizado ciertos avances en la dirección de nuestra experiencia, aún queda mucho recorrido para que nuestro Sistema de Seguros sea compatible al 100%.

Lo redactado en los artículos de Gestión de Riesgos, con las salvedades que añadimos a continuación, sólo permitiría la existencia del denominado Módulo 1 de nuestros seguros,  (el menos atractivo), quedando el resto de módulos sin posibilidad de ayuda nacional ni autonómica.

Hasta ahora sólo se habían incluido la Gestión de Riesgos en tres situaciones:

Sólo Francia, e Italia se lanzaron al uso de algunos Fondos Mutuales para los sectores en los que ya a través de sus interprofesiones tenían acumulación de capital para crearlos. En el resto de los países Alemania y Austria los estudiaron y Grecia, al final los desechó.

Con la nueva propuesta de la Reforma de la PAC, el primer cambio es radical puesto que hace dos cosas:

La inclusión en el 2º Pilar, permite la cofinanciación de los Estados Miembros, por lo que nuestro sistema de subvención estaría contemplado en la regulación.
Pero debemos recordar que en el caso que no nos acepten la compatibilidad del Sistema Español al 100%, para la aplicación de estas medidas, cada Estado, y en nuestro caso cada CC.AA. debe incluirlo en sus PDR, a la vez que los presupuestos no contemplan ningún incremento, salvo para el caso de la nueva “Herramienta”, por lo que deberá determinarse de qué acción se detraen fondos para los Seguros y los Fondos Mutuales.

Entrando en el articulado:

En cualquier caso, en el Artículo 51, que trata los Seguros, tiene muchos problemas para ajustarse a nuestro sistema:

El Artículo 52, que habla sólo de fondos mutuales, en cambio, es en el que no hace falta declaración del evento climático por parte del Estado Miembro, es así como funcionan nuestros seguros, el simple parte del siniestro desencadena el proceso de indemnización. Esto debería reflejarse igual en el Artículo 51, puesto que en el Estado que tiene el sistema de Seguros más avanzados, los Fondos Mutuales no son contemplados.

Además, el sistema de ayudas para su implantación suponen un gasto imposible de asumir por la agricultura y la ganadería en este momento.

El Artículo 53, que es el más novedoso, crea la “Herramienta de Estabilización de Ingresos”, y vuelve a tener la forma de Fondo Mutual. En nuestro caso debería tener la forma de Seguro.

También hemos de señalar que no hay una definición de “ingresos”, y que esta denominación es completamente diferente en cada EE.MM, e incluso entre departamentos de Agricultura, y Hacienda, por lo que para estimar su coste y su eficacia hay que hacer esta definición previamente.

En cualquier caso, sigue la misma línea lejana de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, puesto que las compensaciones máximas, a priori, están muy lejos de los mínimos para que una explotación sea capaz de continuar en la campaña siguiente a un desastre económico que suponga un 30% de pérdidas.

REGLAMENTO OCM ÚNICA

CONTRATOS

Relaciones contractuales en sector lácteo

Establece la posibilidad de que los EEMM puedan hacer obligatorio el contrato lácteo. El contrato deberá:

(a) celebrarse antes de la entrega,
(b) hacerse por escrito, e
(c) incluir, en particular, los siguientes elementos:

(i) el precio a pagar por la entrega, que deberá:

- ser estático y se establecerá en el contrato, y / o
- variará sólo en los factores que se establecen en el contrato, en particular el desarrollo de la situación del mercado sobre la base de indicadores del mercado, el volumen entregado y la calidad o composición de la leche cruda entregada,
(ii) el volumen que puede y / o será entregado y los plazos de entrega, y
(iii) la duración del contrato, que puede incluir un tiempo indefinido con cláusulas de rescisión.

El contrato no será obligatorio si el ganadero entrega la leche a una cooperativa.

Los contratos para la entrega de leche cruda por un ganadero pueden ser negociados por las organizaciones de productores en el sector de la leche y los productos lácteos

La negociación por las organizaciones de productores podrán tener lugar tanto si existe o no una transferencia de propiedad de la leche cruda por parte de los agricultores para la organización de productores,

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES, ORGANIZACIONES DE OPERADORES

Los EEMM son los encargados de reconocer las OPs, sus uniones y las Organizaciones Interprofesionales.

Los objetivos de las OP son los ya conocidos, incluyéndose uno que admite interpretaciones:

“optimizar los costes de producción y estabilizar los precios al productor”.

Entre los objetivos específicos que se reconoce a las Organizaciones interprofesionales destacan dos:

i) mejorar el conocimiento y la transparencia de la producción y el mercado, incluso mediante la publicación de datos estadísticos sobre los precios, los volúmenes y la duración de los contratos que hayan sido celebrados con anterioridad, y proporcionar un análisis del potencial de evolución futura del mercado a nivel regional o nacional;

ii) elaborar  contratos tipo  compatibles con las normas de la Unión;

La propuesta de reglamento admite una excepción para las organizaciones interprofesionales del sector del aceite de oliva y aceitunas de mesa y del tabaco respecto a sus objetivos específicos, ya que admite “concentrar y coordinar la oferta y la comercialización de la producción de sus miembros”. Habrá que esperar a ver cómo se interpreta esto.

En los casos en que una organización de productores, una asociación reconocida de organizaciones de productores o una interprofesional que opere en un área económica específica o áreas económicas de un Estado miembro se considera representativa de la producción o del comercio o de la transformación de un producto determinado, el Estado miembro interesado podrá, a petición de dicha organización, hacer vinculante para un período de tiempo limitado algunos de los acuerdos, decisiones o prácticas concertadas adoptadas en el seno de esa organización con otros operadores que actúan en el ámbito económico o zonas en cuestión, tanto individuos o grupos y no pertenecientes a la organización o asociación

Intervención pública

Almacenamiento privado

Afectará, en función de clausulas específicas de perturbación a los siguientes sectores:

La Comisión tendrá la posibilidad de recurrir a medidas de apoyo excepcionales en los sectores de vacuno de carne, leche, carne de porcino, carne de ovino y caprino y la avicultura en caso de perturbación del mercado provocada por bajadas significativas de los precios en el mercado de la UE o en el mercado mundial. Esta prerrogativa también es válida para luchar contra las enfermedades animales o hacer frente a la pérdida de confianza de los consumidores como consecuencia de problemas de salud pública o de riesgos relacionados con la sanidad animal.

Precios de referencia

Los niveles de precios de referencia (para el cálculo de las medidas de apoyo) que propone la Comisión son los siguientes:

Ayudas sectoriales

Eliminación de los sistemas de ayuda vigentes para la leche en polvo desnatada, el lúpulo y los gusanos de seda.

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