Cargando buscador Google...
UPA Logo
UPA.es > Formación y Proyectos
Formación y Proyectos



Estudio: BIODIVERSIDAD AGRARIA (PDF - 228 págs.)

Nota de prensa: UPA defiende el papel “vital” de agricultores y ganaderos en el cuidado de la biodiversidad [27-9-2012]

Descargar programa de la jornada “AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD”.
26-9-2012 - Mérida

Biodiversidad Agraria

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) organiza y lidera el proyecto “Biodiversidad Agraria” que se desarrolla durante el año 2012 en Extremadura, en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

El OBJETIVO GENERAL del proyecto “Biodiversidad Agraria” es la puesta en valor del bien público que ejercen los agricultores en la conservación de la biodiversidad, tanto en cuanto a la conservación de la riqueza genética de determinadas variedades y razas ganaderas como en la diversidad biológica de los sistemas agrarios.

De esta forma queremos consolidar el empleo de los agricultores y ganaderos que mantienen la biodiversidad e incentivando a los demás agricultores y ganaderos a invertir en sus explotaciones para cuidar el medioambiente y la biodiversidad, consiguiendo así explotaciones más sostenibles.

ACCIONES

El proyecto que aquí presentamos se enmarca dentro de las siguientes acciones:

- El proyecto se inicia con la redacción y publicación de un Estudio sobre Biodiversidad Agraria en la región de Extremadura. Para ello llevaremos a cabo una recopilación de datos sobre biodiversidad en los territorios seleccionados, elaborando encuestas a agricultores y ganaderos de la zona que, por sus tipos de cultivos o razas animales, o por el entorno natural en el que se encuentra su explotación y las prácticas agrarias que emplean (como es la agricultura tradicional extensiva, la agricultura ecológica,…) ayudan a mantener la biodiversidad.

A continuación se analizará la información recopilada para elaborar el estudio sobre biodiversidad en las provincias seleccionadas.

Para la recopilación de datos nos pondremos en contacto con los Gobiernos y organismos regionales, las universidades, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y todas las entidades que hayan realizado estudios sobre el tema.

Las encuestas a los agricultores y ganaderos se realizarán para tener un conocimiento más exhaustivo del tipo de cultivo, problemas detectados, rentabilidad, etc…

- Acciones formativas: una vez realizado el estudio se impartirán 10 cursos formativos gratuitos semipresenciales de 40 horas cada uno (formación mixta – presencial (12h) y online (28h)) bajo el título “La agricultura y ganadería garantes de la biodiversidad”. El objetivo de estos cursos es aumentar la información, capacitación y concienciación del sector agrario para fomentar buenas prácticas para la biodiversidad en el medio agrícola y promover la adopción de modelos y prácticas agrarias que contribuyan a mejorar el estado de la biodiversidad.

El periodo de formación está comprendido entre los meses de abril y julio de 2012.

- Jornada final: como colofón del proyecto se realizará una jornada sobre biodiversidad y agricultura, donde se debatirá en torno a la biodiversidad agraria. Está previsto contar con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Consejería de Agricultura de Extremadura,… También está prevista la asistencia de unos 50 agricultores y ganaderos que, con sus prácticas agrícolas, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO

Las personas a las que va dirigido este proyecto son, principalmente, empresarios agrarios, dados de alta en el censo agrario y, por tanto, que trabajan en su explotación agraria. Además, a efectos fiscales, estos empresarios agrarios son considerados como autónomos y, por tanto, están dados de alta en el sistema especial agrario.

En definitiva, los destinatarios de nuestro proyecto son principalmente empresarios agrarios, prestando especial atención a aquellos trabajadores de zonas despobladas y del medio rural.

En las acciones que se desarrollen se prestará especial atención a los siguientes colectivos prioritarios:

El número de destinatarios de los cursos formativos será:

10 cursos formativos de 30 alumnos cada uno: 300 alumnos en total.

Los interesados en participar en estos cursos pueden obtener información y realizar sus inscripciones en las oficinas de UPA-UCE Extremadura en Plasencia (calle Julián Besteiro, 7, teléfono 927 417 474) y en Mérida (Avda. de Portugal, s/n, Polígono Cepansa, nave 1 Centro Regional Agrario, Teléfono 924 372 711).

 

 

UPA
Contacto | Publicidad | Aviso Legal


Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)