ver menu

12 de marzo. Elecciones al campo extremeño

El 12 de marzo, los y las profesionales agrícolas y ganaderos de Extremadura estamos llamados a las urnas.

Se celebran las elecciones al campo, convocadas por el Gobierno extremeño para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

UPA-UCE participe en las elecciones del 12 de marzo con un único objetivo: ratificar en las urnas que somos la organización más representativa del campo extremeño.

Lo demostramos hace 15 años y volveremos a hacerlo ahora, porque nuestra representatividad está más que consolidada en el día a día de nuestra organización, en los miles de afiliados y afiliadas que formamos parte de UPA-UCE, en los servicios que ofrecemos y el trabajo de los técnicos en las oficinas de UPA-UCE, en la influencia que ejercemos sobre las Administraciones y las políticas agrarias y rurales, en la defensa de los sectores y las comarcas.

UPA-UCE ha conseguido muchas cosas en los últimos años, fruto de la presión sindical, la movilización y la negociación.

  • Hemos conseguido el reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales, incluida una Ley de Titularidad Compartida, con una presión continua para que se aplique en todos sus términos.
  • Hemos liderado la exigencia de precios justos para nuestros productos, hasta conseguir una Ley de la Cadena Alimentaria que, aun siendo incompleta, ha abierto caminos para la formalización de contratos y mayores garantías para los productores.
  • Denunciamos a la gran distribución cuando detectamos abusos por venta a pérdidas o malas prácticas comerciales, consiguiendo así que se les sancione.
  • Seguimos presionando para mejorar el sistema de seguros agrarios, tras los drásticos recortes aplicados a partir de 2012.
  • Somos la única organización que sigue dando la batalla para incluir al olivar tradicional en las ayudas acopladas de la PAC.
  • Somos la organización más activa en la defensa de los sectores agrícolas y ganaderos: tabaco, arroz, apicultura, vino, tomate, frutas, ovino y caprino, porcino…
  • Apoyamos a los jóvenes que deciden tomar el relevo y asumir la gestión de la explotación familiar.
  • Ofrecemos formación profesional especializada.
  • Ayudamos a los agricultores y ganaderos en la gestión de la PAC.

 

En definitiva, somos la organización líder del campo extremeño y vamos a seguir siéndolo.

Con el apoyo mayoritario de los hombres y mujeres que han dedicado su vida y su trabajo a la agricultura y a la ganadería.

Y con el impulso de la juventud rural, de una nueva generación de profesionales, en muchos casos hijos de compañeros y compañeras que forman parte de UPA-UCE desde sus orígenes, y que ahora tienen, por primera vez, ocasión de votar en unas elecciones.

Todos y todas, en cada familia, en cada sector, en cada pueblo lo tenemos claro: en UPA-UCE Somos Campo, Somos Futuro.

Propuestas de UPA-UCE para el progreso del campo extremeño

Política Agraria Común (PAC)

Desde un primer momento nos hemos opuesto a la reforma por considerar que perjudica especialmente a las explotaciones profesionales y familiares, que son mayoría en Extremadura. Porque esta PAC no solo no aporta soluciones a los problemas de los agricultores y ganaderos, sino que además supone nuevos problemas como:

  • Deja de ser una política común, lo que genera enormes diferencias entre productores de unos países y otros.
  • Contiene un recorte de fondos y un trasvase del presupuesto de los pequeños agricultores y ganaderos a los grandes terratenientes.

Con esta PAC más verde se nos obliga a hacer más, cobrando menos apoyos (lo que supone una pérdida de competitividad para nuestras explotaciones).

También nos hemos visto obligados a oponernos a gran parte de las decisiones que se han adoptado a nivel nacional, porque no se ha contado con nosotros y el resultado es muy negativo para el sector agrario, debido entre otros casos a:

  • Un modelo de regionalización complicado, injusto y discriminatorio, que distribuye las ayudas en función de la zona donde tengas la explotación y no de lo que produzcas. Y si no que se lo pregunten a los productores de regadío de Miajadas, Escurial, Navalvillar de Pela, Campo Lugar, Alcollarín, Madrigalejo y Almoharín, a los que se les ha expulsado de la comarca de Don Benito. Esta decisión, que no tiene ningún tipo de justificación, perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos de estos pueblos, ya que supone un importante recorte de apoyos y dificultades en el desarrollo de la actividad.
  • O la negativa de una ayuda a las primeras hectáreas, como tienen Francia o Alemania, para paliar la convergencia en las explotaciones profesionales.

Tampoco cedió el Gobierno ante la propuesta de UPA de establecer un techo de gasto para las grandes explotaciones, para que pudieran percibir un máximo de ayudas de 150.000 euros. Si se aplicara un techo de gasto a las ayudas, se dispondría de 75 millones de euros más para los pagos acoplados. Es fácil, pero no lo quieren hacer.

Esta PAC también ha perjudicado a sectores estratégicos para Extremadura, como es el olivar de bajo rendimiento y de montaña. El Ministerio decidió no incluirlo en las ayudas acopladas aunque cumpla todos los criterios que se marcan, pese al más que evidente riesgo de abandono y las importantes repercusiones socioeconómicas y medioambientales que esta decisión conlleva para nuestra región. En Extremadura se pierden cada año más de 5 millones de euros con esta negativa a incluir este cultivo en los pagos asociados, lo que puede condenar a desaparecer a este tipo de producción de vital importancia para nuestro medio rural, que no puede competir con el olivar de regadío y superintensivo, con las producciones de países terceros que pagan la mitad de salarios que nosotros o con los agricultores italianos, que sí cobran ayuda acoplada (con un presupuesto de 70 millones de euros).

Respecto a la revisión que ya se está anunciando de la PAC (la reforma de la reforma) entendemos que es preciso seguir profundizando en la idea de agricultor en activo, proponemos que el presupuesto de las ayudas asociadas llegue al máximo disponible y mantener los mecanismos de gestión de mercados y el principio de reciprocidad cuando se negocien las relaciones comerciales con terceros países. Para ello creemos que es necesario constituir un grupo de trabajo con el Ministerio y las organizaciones agrarias para estudiar y definir la postura de nuestro país ante la nueva reforma de la PAC.

Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)

Necesitamos que el Gobierno defienda una revisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), porque hay que tener en cuenta la realidad de la ganadería extensiva de Extremadura que, ahora mismo, Europa no entiende.

El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) es un coeficiente de obligada aplicación que trata de adecuar a la realidad las superficies de pastos declaradas por los ganaderos, una vez deducidas aquellas partes no acordes como superficie de pastos que recogen los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC).

La UE considera que la porción de terreno que se encuentra debajo de cada árbol (en la vertical de la copa) no puede ser considerada como pasto. Por lo tanto, la institución europea calcula que la extensión que tiene derecho a ayudas es inferior a la que se ha pagado y por ello exige la devolución de la diferencia (a Extremadura se le solicita el pago de 79 millones de euros). Nuestro ganado sí pasta bajo los árboles de la dehesa, porque nuestro pasto es arbolado, por lo que reclamamos a Bruselas que reconozca la verdadera capacidad de producción de pasto aprovechable en nuestra dehesa.

Incorporación de jóvenes

No es posible un medio agrario dinámico y moderno sin tener en cuenta una política de claro apoyo a los agricultores jóvenes

No es posible llegar a conseguir un medio agrario dinámico y moderno sin tener en cuenta una política de claro apoyo a los agricultores jóvenes, tanto en lo referente a su incorporación como a su actividad agraria cotidiana. El precio de la tierra, la rigidez del mercado y sobre todo la falta del capital necesario, así como la escasez de arrendamientos, son factores limitantes fundamentales para la instalación de jóvenes en explotaciones viables. Las políticas a favor de la juventud agraria y el relevo generacional constituyen uno de los principales instrumentos para combatir y frenar el despoblamiento en el medio rural, por lo que desde UPA-UCE planteamos una serie de propuestas que pueden ayudar a mejorar esta situación:

  • Mayor apoyo presupuestario a la incorporación de jóvenes.
  • Prioridad hacia los agricultores jóvenes en todas y cada una de las convocatorias agrarias.
  • Mayor facilidad en la transmisión de explotaciones.
  • Fortalecimiento de los programas formativos.
  • Plan de acceso a la tierra para jóvenes.
  • Fomento del asociacionismo juvenil, para que los jóvenes también participemos en la toma de decisiones de las estructuras rurales.
  • Mejora del entorno rural: se precisa una mejora de las infraestructuras sociales y de la oferta educativa y cultural en el medio rural.
  • Facilitar el acceso a la jubilación anticipada.
  • Creación de organismos de transmisión de tierras.
  • Exención de los gastos de transmisión de tierras a las pequeñas explotaciones (gastos de notaría, registro de la propiedad, impuesto de transmisiones, etc.).
  • Desarrollar políticas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del medio rural.

Mujeres rurales

Necesitamos acabar con los roles tradicionales que identifican a las mujeres rurales en el papel de ama de casa, esposa, madre y cuidadora. Las mujeres rurales somos mucho más que eso

Proponemos mejorar el conocimiento y capacidades técnicas de los habitantes del medio rural a través de la formación orientada al empleo o al emprendimiento

La creación del Registro de Titularidad Compartida ha supuesto un paso más en la igualdad en el sector agrario. Celebramos este hito en 2016, pero es necesario seguir trabajando en la promoción de la titularidad compartida para que sea una realidad en el campo extremeño.

Es necesario visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares, también en el acceso a los puestos de toma de decisión de las estructuras agrarias (cooperativas, comunidades de regantes, consejos reguladores, etc.). Por ello reivindicamos la divulgación y la formación de los funcionarios para que puedan informar y tramitar las solicitudes de titularidad compartida. No basta con legislar, hay que informar, promocionar y dotar de presupuesto a esta medida.

Actualmente, el mundo rural está envejecido, masculinizado y se está despoblando. Y la causa de esto es la falta de atención hacia las necesidades de las mujeres: hay carencia de servicios e infraestructuras, deficiencia en las comunicaciones y en los transportes, y, sobre todo, falta de oportunidades laborales.

Junto con FADEMUR Extremadura reivindicamos que las políticas de igualdad lleguen al medio rural, donde las desigualdades están más acentuadas. Necesitamos acabar con los roles tradicionales que identifican a las mujeres rurales en el papel de ama de casa, esposa, madre y cuidadora. Las mujeres rurales somos mucho más que eso.

También debemos fomentar el emprendimiento femenino en los pueblos, además de impulsar la titularidad compartida en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Es importante reforzar el empoderamiento femenino en el territorio: tenemos que estar en los consejos rectores de las cooperativas, en las comunidades de regantes, en los Grupos de Acción Local…, para poder cambiar las cosas desde dentro.

Denunciamos que la falta de acceso a servicios básicos acrecienta la brecha entre el medio rural y el urbano. Son necesarios planes que potencien servicios fundamentales como los sanitarios, educacionales, la asistencia social…, y contar con equipamientos en el medio rural semejantes a los del medio urbano.

También proponemos mejorar el conocimiento y capacidades técnicas de los habitantes del medio rural a través de la formación orientada al empleo o al emprendimiento. Tenemos mucho talento en nuestros pueblos, y no podemos dejar que ese talento se marche a otros lugares porque no encuentra oportunidades para desarrollar su proyecto.

En este sentido, el apoyo de las Administraciones Públicas es fundamental, también para concienciar a la sociedad extremeña y a los agentes políticos y sociales de la importancia del medio rural y de la necesidad de impulsar medidas para el desarrollo en condiciones de igualdad al del resto de áreas urbanas.

Regadíos

Es necesario potenciar las inversiones en los regadíos de la comunidad autónoma para tener explotaciones más competitivas

Es necesario potenciar las inversiones en los regadíos de la comunidad autónoma para tener explotaciones más competitivas. En Extremadura llevamos esperando años a que el regadío llegue a zonas como Monterrubio de la Serena o Tierra de Barros y los agricultores están cansados de esperar.

Desde UPA-UCE vamos a trabajar para que 2017 sea el año decisivo en el que se materialicen estas inversiones y se comiencen a ejecutar estos proyectos.

Costes de producción

La gran dependencia de la evolución de los inputs para la rentabilidad de las explotaciones, especialmente de algunos de ellos como la energía, los fertilizantes, los piensos y los productos fito y zoosanitarios, debe llevarnos a hacer un seguimiento de los mismos y trasladar a los poderes políticos la importancia de regular estos mercados.

En los últimos años, el sector agrario ha contemplado un incremento sin precedentes de los costes de producción de los distintos insumos. Si se asume que la evolución de los costes de producción está muy ligada al precio del petróleo y, por tanto, a movimientos claramente especulativos, es preciso que las autoridades comunitarias y nacionales desarrollen iniciativas que reduzcan la volatilidad de nuestros inputs.

Ley de la Cadena Alimentaria

Si queremos tener futuro, tenemos que vender nuestros productos a precios que cubran lo que nos cuesta producirlos y nuestro salario, porque no se puede producir a pérdidas

Pese a la entrada en vigor de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, hemos observado que hay sectores en los que el nivel de contractualización aún es muy bajo y prácticas ilegales como la venta a pérdidas o la utilización de productos reclamo siguen muy vigentes hoy en día.

Y si queremos tener futuro, tenemos que vender nuestros productos a precios que cubran lo que nos cuesta producirlos y nuestro salario, porque no se puede producir a pérdidas permanentemente. En este sentido, necesitamos que la Ley de la Cadena Alimentaria se aplique en todos los sectores de la agricultura y de la ganadería de la región. Desde UPA-UCE nos vamos a centrar en hacer que se cumpla la ley en sectores estratégicos para Extremadura como son la fruta o el aceite de oliva, persiguiendo las prácticas abusivas y denunciando las irregularidades que se den en la cadena. Nuestra lucha también se va a centrar en que el precio y las condiciones de los contratos reflejen el esfuerzo del agricultor o ganadero.

Modernización de las explotaciones

La modernización de nuestras explotaciones es un aspecto fundamental para el progreso de nuestra agricultura y ganadería, por lo que demandamos que se incluyan en las futuras convocatorias de ayudas las siguientes consideraciones: en primer lugar, creemos que es necesario bajar la puntuación que da acceso a la ayuda, para que se puedan beneficiar más agricultores y ganaderos de la misma.

Asimismo, hemos solicitado que se rebaje el umbral de inversión mínima subvencionable, para adaptarlo a las necesidades de los productores, y que se incluyan las ayudas a la nivelación, una mejora fundamental para el sector arrocero y hortícola. Por último hemos reclamado una ampliación del plazo para la presentación de solicitudes, ya que consideramos que es insuficiente.

Robos en el campo

Los robos en el campo castigaron en los inicios de 2016 la campaña de la aceituna. No se trataba de robos pequeños, de subsistencia, sino que hablábamos de mafias organizadas que se llevaban en horas el trabajo de todo el año y que causaron importantes destrozos en las explotaciones. Las comarcas de Tierra de Barros, Mérida, Don Benito y las Vegas del Guadiana fueron las más afectadas por los robos, que también persisten en infraestructuras agrícolas (como casetas de riego) y en el sector ganadero.

La entrada en vigor del Decreto de trazabilidad ha supuesto un mayor control en el sector y, aunque se trata de una herramienta indispensable en la lucha contra los robos, no es la solución definitiva a los mismos, ya que necesitamos que se incremente la presencia de la Guardia Civil en las explotaciones. Desde UPA-UCE Extremadura seguimos reivindicando que la seguridad tiene que ser una cuestión pública que garantice el Estado, por lo que reclamamos más medios y un mayor control en los puntos de venta. Y esto tiene que aplicarse ya.

Seguros agrarios

En Extremadura hemos recuperado el sistema de seguros agrarios anterior, para beneficio de los agricultores y ganaderos, y además se ha dotado a esta partida de presupuesto suficiente para que realmente sirva a los productores. Sin embargo, nos encontramos con nuevas amenazas en esta partida, como la intención del Ministerio de Agricultura de recortar un 10% la subvención base del MAPAMA en el siguiente Plan de Seguros Agrarios. Esto encarecerá el coste del seguro agrario un 35% de media a los agricultores y ganaderos extremeños y repercutirá además en la ayuda autonómica de la Junta, ya que esta se calcula en base a la ayuda que otorga el Ministerio.

Es un planteamiento contradictorio: recortar las ayudas del seguro precisamente el año que se han contratado más pólizas, lo que va a provocar el abandono del seguro agrario o la migración hacia pólizas más baratas con menores coberturas.

Por ello, desde UPA-UCE vamos a pelear por cambiar este planteamiento y conseguir un seguro agrario que se adapte a las necesidades de los agricultores y de los ganaderos.

Como ejemplo tenemos que destacar que, gracias a la labor de la organización, los agricultores afectados por las graves tormentas que asolaron las Vegas Altas del Guadiana el pasado verano recuperaron sus inversiones mediante los seguros agrarios. En este sentido, hay que destacar el trabajo de UPA-UCE en las peritaciones del seguro de tomate, ya que la extensión, intensidad y el momento en el que se produjo la tormenta generaron problemas añadidos en la valoración de los daños para las plantaciones tardías. Es por esto que solicitamos a AGROSEGURO la revisión de esta situación para que los agricultores afectados no se vieran penalizados con respecto a otros cultivadores, consiguiendo así un incremento en las cuantías y en los porcentajes de indemnización.

Sanidad animal y vegetal

En el vacuno, el problema más grave que tenemos ahora mismo es la tuberculosis bovina en las explotaciones de la región. La quinta Mesa de la Sanidad Animal (celebrada a mediados de diciembre) ha arrojado datos que mejoran la situación de la ganadería extremeña con respecto al año anterior, ya que baja la prevalencia en animales (de un 1,59% en 2015 a un 0,70% en 2016).

Pese a cerrar 2016 con el índice de prevalencia en las explotaciones que se mantuvo en los mismos valores que el año pasado (12%), los datos del segundo semestre son esperanzadores (prevalencia en explotaciones del 3,73% y en animales del 0,12%). Aunque debemos ser prudentes, tenemos motivos para creer que en 2017 podemos mejorar sustancialmente los datos que tenemos.

Pese a estos buenos datos, creemos que es necesario que las Administraciones cumplan los compromisos adquiridos en la Mesa de la Sanidad, especialmente en lo referido al control poblacional y sanitario de la fauna salvaje de la región.

Tras la reunión mantenida con el Ministerio hace unos meses en la que le planteamos la situación de los ganaderos extremeños, el MAPAMA se ha comprometido a implantar determinadas medidas que los ganaderos necesitan con urgencia. En primer lugar, Agricultura se ha comprometido a desarrollar en el año 2017 un Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres de aplicación en todo el territorio nacional. También hemos conseguido que se revisen los baremos de indemnización, revisión que “se llevará a cabo a la mayor brevedad”, según representantes del MAPAMA. Otras medidas en las que incide la organización son la flexibilización de movimientos en todo el territorio nacional para los terneros menores de 12 meses, una financiación específica para las explotaciones afectadas y un mayor apoyo a la investigación en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En materia de sanidad vegetal, la organización viene trabajando en distintos ámbitos. A nivel europeo estamos intentando parar las presiones de ciertos lobbys que pretenden eliminar el glifosato para el tratamiento de las malas hierbas, así como de otros productos fitosanitarios de gran eficacia para nuestros cultivos.

Cada vez nos resulta más difícil adecuarnos a las exigencias que marca la UE y mantener el alto nivel de competitividad que nos exige el mercado, por lo que demandamos alternativas para que podamos seguir produciendo. Algo parecido nos sucede con la quema de rastrojos, una práctica tradicional prohibida desde Bruselas, pero muy efectiva para el control y la eliminación de plagas en los cultivos. Gracias a la labor de UPA-UCE conseguimos en 2016 una autorización extraordinaria para la quema controlada y autorizada de rastrojos en algunas zonas de la región, debido a la complicada situación sanitaria que se presentaba, y mostramos nuestra indignación por no ser autorizadas estas quemas en otras áreas. Nuestra intención es seguir combatiendo estas enfermedades y plagas, defendiendo a los agricultores ante las restricciones que nos imponen. Y si no que se lo digan a los arroceros, que desde hace años venimos reclamando mejoras y una mayor rapidez en la intervención para la prevención de la pudenta.

El objetivo debe ser que la sanidad vegetal no suponga un obstáculo añadido a la producción, y proteja de manera efectiva ante los avances de especies invasoras y plagas que amenazan nuestros cultivos, como el camalote o la yesca de la vid.

Sectores

Cereales de invierno

La proliferación de plagas en los cereales de invierno continúa siendo un grave problema de este sector. Gracias a la gestión de nuestra organización, en 2016 conseguimos establecer un periodo extraordinario para la quema de rastrojos controlada (y autorizada por la Consejería de Agricultura) para frenar el avance de enfermedades como la roya, la septoria, el oidio, el pulgón negro y el pulgón verde, el mosquito del cereal, el troncha-espigas o el gusano del alambre.

Girasol

La aplicación del greening (verdeo) de la nueva PAC ha dado como resultado un incremento de este cultivo en nuestra tierra. Sin embargo, debemos trabajar para solucionar los problemas del mismo, como los daños del gorrión.

Maíz

El maíz es el cultivo regulador del resto de cultivos de regadío, pero la especulación de sus precios está hundiendo a esta producción desde hace varios años (desplomes de precios desde el año 2014). Esto se está traduciendo en un descenso en la siembra que amenaza con poner en riesgo la viabilidad de todo el regadío extremeño, por la futura sobrecarga del resto de cultivos, lo que rompería el equilibrio que había hasta ahora. Por eso estamos exigiendo a las Administraciones que pongan en marcha una ayuda excepcional, como se ha hecho en otros sectores (leche, porcino o fruta), utilizando la reserva de crisis a nivel europeo.

Tabaco

Pese a la excelente calidad de nuestro producto y las mejoras que hemos acometido en los procesos de transformación de la planta, seguimos enfrentándonos a los recortes de la Unión Europea

Este año tenemos que lamentar que el sector del tabaco sigue siendo uno de los más castigados por las políticas de Bruselas. Pese a la excelente calidad de nuestro producto y las mejoras que hemos acometido en los procesos de transformación de la planta, seguimos enfrentándonos a los recortes de la Unión Europea, como la decisión de eliminar la ayuda acoplada o el descenso del 30% de las cuantías de las ayudas agroambientales.

Hemos visto cómo 300 productores han abandonado el cultivo del burley tras el cierre de Altadis en La Rioja y el descenso en la contratación de esta variedad. Vamos a pelear para que ningún tabaquero tenga que dejar de producir, porque el tabaco es un cultivo legal.

Nos enfrentamos también al abandono de nuestro Gobierno, que sigue sin tener en cuenta a este sector pese a los importantes beneficios que se recaudan vía impuestos gracias a este producto. Porque seguimos sin tener la transposición de la directiva europea del tabaco (debía haber estado lista en mayo de 2016), que es el único obstáculo que tenemos para la firma de los contratos plurianuales.

También estamos preocupados tras la conferencia COP7 (convenio de las partes para la creación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco), a la que representantes del sector no hemos podido asistir porque la organización del evento no nos ha dejado participar. Entre otros aspectos se han tratado temas como los cultivos alternativos, la utilización de OGM (transgénicos, actualmente prohibidos por Bruselas) o nuevos productos como el cigarrillo electrónico o el tabaco sin combustión. Y en el próximo debate que se va a celebrar en 2018 queremos estar, porque no podemos permitir que tomen decisiones sobre nuestro futuro sin contar con nosotros.

Asimismo, vamos a reclamar mayor regulación para conocer la trazabilidad de la hoja y acabar con el comercio ilícito.

Fruta

En el sector de la fruta vamos a centrar nuestra labor sindical en pelear para acabar con los abusos en la cadena, ya que este es uno de los sectores en el que más denuncias se han presentado ante la AICA

En el sector de la fruta vamos a centrar nuestra labor sindical en pelear para acabar con los abusos en la cadena, ya que este es uno de los sectores en el que más denuncias se han presentado ante la AICA. Estamos al lado de nuestros productores defendiéndolos en Extremadura y en Bruselas, ante las dificultades que hemos vivido con el veto ruso. Gracias a la labor de UPA conseguimos que el Ministerio ampliara a 1.000 las toneladas de ciruela retirada en 2016 por el veto ruso para evitar el bloqueo del mercado, lo que habría provocado una caída de los precios que podría haber arruinado al conjunto del sector.

Arroz

Seguimos denunciando que las importaciones de países terceros están hundiendo precios, por lo que seguimos exigiendo la aplicación de la cláusula de salvaguardia

El incremento de los costes de producción (más de 200 euros/ ha) para los arroceros debido a los problemas para el control de las malas hierbas, por la resistencia de estas a la poca variedad de herbicidas disponibles (pocas alternativas a los tratamientos aéreos, que están prohibidos), está mermando la rentabilidad de las explotaciones extremeñas.

Además, desde nuestra organización seguimos denunciando que las importaciones de países terceros están hundiendo precios, por lo que seguimos exigiendo la aplicación de la cláusula de salvaguardia durante la comercialización de las producciones comunitarias.

Tomate

UPA-UCE proponemos la creación de una Interprofesional del tomate transformado con sede en Extremadura, para reforzar las condiciones contractuales e impulsar el sector

En el sector del tomate transformado, un referente de nuestra agricultura de regadío, seguimos denunciando que los precios que perciben los productores son injustificadamente bajos para la calidad del producto que tenemos. Además, reivindicamos que se acabe con las prácticas abusivas de la industria, que exige “fidelidad” a la hora de firmar los contratos (una fidelidad que consiste en compromisos para comprar la planta donde exige la industria, o utilizar la maquinaria de la industria o de sus empresas auxiliares), lo que supone un incremento de costes notable para el productor. Asimismo, nos alarma el debilitamiento del sector productor en la transformación en favor del creciente oligopolio de CONESA.

Por último, desde UPA-UCE proponemos la creación de una Interprofesional del tomate transformado con sede en Extremadura, para reforzar las condiciones contractuales e impulsar el sector.

Pimiento

Hemos sido la única organización profesional agraria que se ha sentado a negociar la homologación del contrato tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara para su transformación en pimentón con Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”. Se trata de un documento de vital importancia que garantiza a los productores que las transacciones comerciales del producto se realizan amparadas por la legalidad vigente. Se han acogido al mismo 9 de las 16 industrias, con un total de 1.000.000 kg de la producción amparada bajo el contrato. Sin embargo, desde UPA-UCE vamos a seguir trabajando para conseguir que el 100% de la producción esté amparada bajo este contrato.

Viñedo

Seguimos con costes muy elevados debidos al aumento de los tratamientos contra el oidio, mildiu, la araña roja, la polilla o el mosquito verde. Además, desde nuestra organización hemos manifestado nuestra satisfacción ante la decisión de no limitar la superficie al cava extremeño que proponía la DO, debido al potencial productivo de nuestra región y la capacidad de crecimiento de su mercado.

Olivar

UPA-UCE ha defendido la recuperación de una ayuda acoplada para el olivar tradicional en la revisión de los acuerdos de la PAC

UPA-UCE ha defendido la recuperación de una ayuda acoplada para el olivar tradicional en la revisión de los acuerdos de la PAC el pasado mes de julio, por la importancia de este cultivo para la práctica totalidad de los pueblos extremeños. Asimismo, hemos trabajado para corregir las injusticias que se dan en la cadena, por lo que tras la denuncia de UPA conseguimos que la Junta multase a Carrefour por venta a pérdidas en aceite de oliva, en la sanción por este asunto más alta impuesta a la gran distribución (42.000 euros).

Además, nos hemos posicionado en contra de la decisión de Andalucía de crear una IGP de aceituna de mesa para la provincia de Sevilla, algo que perjudicaría al sector extremeño.

Cereza

El “oro rojo” del Jerte es un sector emblemático y estratégico desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Por ello, los productores deben contar con mayores apoyos para la contratación de personal en campaña, así como para la gestión e información de sus derechos y obligaciones para con las entidades públicas y para la modernización de las explotaciones. Además demandamos una revisión del seguro de la cereza para que se adapte a las necesidades de nuestros agricultores.

En los últimos tiempos, muchos agricultores se sienten acosados por las continuas inspecciones de Trabajo, algo que desde nuestra organización hemos denunciado. Y gracias a nuestra lucha hemos evitado la persecución y las sanciones, se pretendía obligar a los cereceros a darse de alta en la rama agraria durante la recogida y en la rama general durante la selección, algo a todas luces absurdo. Y desde UPA-UCE hemos conseguido paralizar esta medida.

Porcino

Es imprescindible sacar adelante la IGP del Ibérico para proteger y dar valor a este producto único

Destacamos la mejora de la situación del porcino ibérico con respecto a hace unos años, tras la crisis sectorial que padeció. Las razones de esta mejora se deben fundamentalmente a la implantación de la Norma de Calidad del Ibérico, las buenas montaneras de estos años y a unos precios adecuados a la calidad del producto extremeño.

Con respecto a la Norma de Calidad, en UPA-UCE creemos que hay aspectos que mejorar como el problema que supone tener que inscribir a los machos Duroc en los libros genealógicos.

Con respecto a ITACA, el sistema para ayudar al cumplimiento de la norma y aportar más transparencia al funcionamiento del sector, en UPA-UCE vamos a luchar para que se mejore la información de la industria en el sistema y reforzar los controles en los puntos de venta, ya que existen “puntos negros”, para garantizar a productores y consumidores que no se produzcan problemas de fraude. Vemos con preocupación la intención de crear un mercado paralelo por parte de algunas industrias con productos que no están certificados por la norma porque no cumplen con sus requisitos, para que compitan en precio con los productos ibéricos; por lo que desde la organización estamos pidiendo a las Administraciones Públicas que vigilen y sancionen estas prácticas que intentan confundir a los consumidores y perjudican a todo el sector que cumple con la normativa.

Asimismo, creemos que es imprescindible sacar adelante la IGP del Ibérico para proteger y dar valor a este producto único.

Avicultura

Nuestra principal reivindicación para este sector va a ser conseguir precios que reflejen la calidad de nuestro producto y luchar para que se acabe con la utilización del pollo como producto reclamo en las campañas de la gran distribución.

Apicultura

UPA-UCE ha recibido la Abeja de Oro por su trabajo en la defensa de los apicultores y apicultoras en la pasada Feria de la Apicultura de Las Hurdes. Desde hace años venimos luchando por el reconocimiento de un sector estratégico para Extremadura, que genera empleo y riqueza en zonas rurales de nuestra geografía y tiene una alta profesionalización en nuestra región.

Además de fijar población en nuestro medio rural, contribuye a la sostenibilidad medioambiental y al desarrollo del resto de cultivos. Pese a los beneficios y a la importancia de este sector en Extremadura, debemos alertar de los graves problemas de sanidad y de despoblamiento de las colmenas porque hacen falta productos eficaces y asequibles para el control de enfermedades, principalmente varroa y nosema.

También falta transparencia en el etiquetado de la miel, con una fuerte presencia de mieles de importación, sobre todo de China, México, Ucrania, Polonia y Brasil; por lo que reivindicamos que sea obligatorio poner el país de origen y el porcentaje de las mezclas.

Además, los apicultores tienen problemas con la trashumancia porque algunos territorios impiden llevar a cabo esta práctica legal o imponen tasas abusivas a los productores procedentes de otras comunidades autónomas (ocurre especialmente en Galicia y Castilla y León).

Vacuno

El sector vacuno extremeño es uno de los más importantes de la ganadería en la región, generando empleo y riqueza en las zonas donde se desarrolla. Son muchos los problemas que preocupan a los ganaderos, empezando por la tuberculosis bovina o el CAP impuesto por Bruselas, que perjudica especialmente a la ganadería extensiva del vacuno extremeño, mayoritaria en la región. La región cuenta con un importante déficit de cebaderos comunitarios, por lo que nuestra organización está luchando para que se amplíe esta línea, que consideramos imprescindible en el crecimiento del sector. También nos preocupa la falta de centros para sacrificio en Extremadura, ya que estamos perdiendo un valor añadido que se queda en otras comunidades autónomas. Así, nuestra región cuenta con el 13% de la cabaña de vacuno del país, pero únicamente sacrificamos el 5% de los animales.

Por ello, desde UPA-UCE demandamos un impulso al cooperativismo y al asociacionismo ganadero, para lograr una comercialización común que genere mayores beneficios y contribuya a aumentar nuestras expor - taciones. Porque desde hace años estamos viendo un estancamiento en los precios del vacuno, pese al aumento continuado de los costes de producción, lo que está poniendo en riesgo la renta - bilidad de muchas explo taciones. Es necesario que los precios se correspondan con la calidad de nuestro producto.

Se ha creado la Interprofesional del vacuno de carne, en la que UPA-UCE trabaja activamente para lograr la apertura de nuevos mercados, incentivar el consumo, diseñar y ejecutar campañas de promoción y divulgación de los beneficios de esta carne y fomentar la investigación en el sector para la producción y comercialización de nuevos cortes que resulten más atractivos para el consumidor.

Ovino

Reivindicamos el cumplimiento de la norma europea sobre el etiquetado de origen, para evitar que carnes procedentes de otros países se confundan con el producto español

Llevamos años denunciando la bajada en la producción de carne en el sector ovino, debido a las importaciones masivas de Nueva Zelanda e Italia, que en 2016 han superado las 9.200 toneladas, también a causa del descenso del consumo interno (especialmente en jóvenes) y por la estacionalidad de venta del producto (Pascua y Navidades). Además, tenemos que acabar con tópicos equivocados que no incentivan el consumo, como que se trata de una carne de difícil preparación o que se vende en piezas demasiado grandes.

Asimismo, reivindicamos el cumplimiento de la norma europea sobre el etiquetado de origen, para evitar que carnes procedentes de otros países se confundan con el producto español (ya que no responde esta carne a los parámetros de calidad y sabor que exige el consumidor nacional).

Revista oficial de UPA-UCE para las elecciones al campo

 

Elecciones al campo extremeño. 12 de marzo de 2017

Ubicación de las mesas de votación para las elecciones al campo

Badajoz

Núcleo Mesa Ubicación
ACEUCHAL ACEUCHAL Casa de la Cultura (C/ Juan Carlos I, s/n)
AHILLONES AHILLONES Plaza de España, 11 (Ayuntamiento)
ALANGE ALANGE C/ Almendros, 22 (Universidad Popular)
ALBUERA, LA ALBUERA, LA Colegio Público José Virel. C/ Francisco Meléndez nº1
SILVESTRE ALBURQUERQUE Plaza Nuevo Méjico, 4. Antiguo Grupo Escolar "Pedro Márquez"
CASAS DE SAN JUAN ALBURQUERQUE Plaza Nuevo Méjico, 4. Antiguo Grupo Escolar "Pedro Márquez"
BENAVENTE ALBURQUERQUE Plaza Nuevo Méjico, 4. Antiguo Grupo Escolar "Pedro Márquez"
ALBURQUERQUE ALBURQUERQUE Plaza Nuevo Méjico, 4. Antiguo Grupo Escolar "Pedro Márquez"
TEJAREJO ALBURQUERQUE Plaza Nuevo Méjico, 4. Antiguo Grupo Escolar "Pedro Márquez"
ALCONCHEL ALCONCHEL Biblioteca Pública (C/ Ramón y Cajal, 7)
TALIGA ALCONCHEL Biblioteca Pública (C/ Ramón y Cajal, 7)
ALMENDRAL ALMENDRAL Plaza de España, 1. Ayuntamiento
SAN MARCOS ALMENDRALEJO C/ Mérida 11 (Salón I del Centro Cívico)
ALMENDRALEJO ALMENDRALEJO C/ Mérida 11 (Salón I del Centro Cívico)
ARROYO DE SAN SERVAN ARROYO DE SAN SERVAN Casa de la Cultura de Arroyo de San Serván, Avda de la Constitución
AZUAGA AZUAGA Plaza de la Merced, 1. Ayuntamiento
CARDENCHOSA, LA AZUAGA Plaza de la Merced, 1. Ayuntamiento
MALCOCINADO AZUAGA Plaza de la Merced, 1. Ayuntamiento
CERRO GORDO BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
ALVARADO - LA RISCA BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
CAMPOFRIO BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
CORCHUELA, LA BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
DEHESILLA DE CALAMON BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
FRESNOS, LOS BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
MONTITOS, LOS BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
SANTA ENGRACIA BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
TRES ARROYOS BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
VAGUADAS, LAS BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
BADAJOZ BADAJOZ Ayuntamiento Plaza de España 1
BALBOA BALBOA Ayuntamiento (C/ Rio 7)
BARCARROTA BARCARROTA Plaza de España, 1. Ayuntamiento
BATERNO BATERNO C/ Larga, 10
PUERTO HURRACO BENQUERENCIA DE LA SERENA Salón Pleno Municipial (C/ Altillo, 26 B)
BENQUERENCIA DE LA SERENA BENQUERENCIA DE LA SERENA Salón Pleno Municipial (C/ Altillo, 26 B)
BERLANGA BERLANGA C/ Alcazaba, 12 . Casa de la Cultura
BIENVENIDA BIENVENIDA Plaza de España, 1. Ayuntamiento
BODONAL DE LA SIERRA BODONAL DE LA SIERRA Casa de la cultura (Camino de Aracena s/n)
VALVERDE DE BURGUILLOS BURGUILLOS DEL CERRO Plaza Altozano , 2 . Casa Consistorial (Sala de espera de la Trabajadora
BURGUILLOS DEL CERRO BURGUILLOS DEL CERRO Plaza Altozano , 2 . Casa Consistorial (Sala de espera de la Trabajadora
CABEZA DEL BUEY CABEZA DEL BUEY Plaza de la Fuente, s/n (Casa de la Cultura)
ALMORCHON CABEZA DEL BUEY Plaza de la Fuente, s/n (Casa de la Cultura)
CABEZA LA VACA CABEZA LA VACA C/ Del Medio, 1. Ayuntamiento (Salón de Actos)
CALAMONTE CALAMONTE C/ Iglesia, 7 . Ayuntamiento
CALERA DE LEON CALERA DE LEON Centro Cultural (Plaza de España, 12)
CALZADILLA DE LOS BARROS CALZADILLA DE LOS BARROS Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
GUARDA, LA CAMPANARIO Plaza de España, 1. Ayuntamiento
CAMPANARIO CAMPANARIO Plaza de España, 1. Ayuntamiento
CAMPILLO DE LLERENA CAMPILLO DE LLERENA Casa Consistorial. Sala de Recepción
CASAS DE DON PEDRO CASAS DE DON PEDRO Casa de la Cultura (C/ Carrera, 51)
CASAS DE REINA CASAS DE REINA Ayuntamiento (Plaza de España,1)
CASTILBLANCO CASTILBLANCO Plaza de España, 1. Ayuntamiento
CASTUERA CASTUERA C/ Gabriel y Galán, 2. Sala de Exposiciones del Centro Cultural
CODOSERA, LA CODOSERA, LA Plaza Ejido Luz, 1. Ayuntamiento
BACOCO CODOSERA, LA Plaza Ejido Luz, 1. Ayuntamiento
VEGA, LA CODOSERA, LA Plaza Ejido Luz, 1. Ayuntamiento
CARMONITA CORDOBILLA DE LACARA Ayuntamiento (Avda. de la Constitución, 12)
CORDOBILLA DE LACARA CORDOBILLA DE LACARA Ayuntamiento (Avda. de la Constitución, 12)
CORONADA, LA CORONADA, LA Avda. Juan Carlos I, 1. Centro Cultural
CORTE DE PELEAS CORTE DE PELEAS Avda. Extremadura, 16. Ayuntamiento (Biblioteca)
CRISTINA CRISTINA Plaza de la Constitución, 1. Ayuntamiento
DON ALVARO DON ALVARO C/ Carretera de la Estación, nº 12
CONQUISTA DEL GUADIANA DON BENITO C/ Mesones, 9
MENGABRIL DON BENITO C/ Mesones, 9
DON BENITO DON BENITO C/ Mesones, 9
ENTRERRIOS ENTRERRIOS Plaza de España, 27. Centro Social
ENTRIN BAJO ENTRIN BAJO Luis Chamizo, 42 (Ayuntamiento)
ESPARRAGALEJO ESPARRAGALEJO Ronda de la Concordia, 8. Ayuntamiento (Salón Sesiones)
ESPARRAGOSA DE LA SERENA ESPARRAGOSA DE LA SERENA Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
ESPARRAGOSA DE LARES ESPARRAGOSA DE LARES Plaza de España, 13 (Ayuntamiento)
PARRA, LA FERIA Salón de Plenos Ayuntamiento
FERIA FERIA Salón de Plenos Ayuntamiento
FREGENAL DE LA SIERRA FREGENAL DE LA SIERRA Centro Municipal Nertóbriga (C/ Alámo , 2)
FUENLABRADA DE LOS MONTES FUENLABRADA DE LOS MONTES Plaza de España, 1. Ayuntamiento
FUENTE DE CANTOS FUENTE DE CANTOS Auditorio Municipal de música  (C/ Cristo s/n)
FUENTE DEL ARCO FUENTE DEL ARCO Plaza de España, 1. Ayuntamiento
FUENTE DEL MAESTRE FUENTE DEL MAESTRE c/ Diego de la Cruz ,12 (Antigua Cámara Agraria Local)
FUENTES DE LEON FUENTES DE LEON Plaza de España, 3B. Universidad Popular
GARBAYUELA GARBAYUELA Plaza de la Constitución, 1 (Salón de Actos Ayuntamiento)
GARGALIGAS GARGALIGAS San José, s/n  (Agencia de Lectura Municipal-Casa de la Cultura
GARLITOS GARLITOS Casa Consistorial (C/ García Morato, 35)
GARROVILLA, LA GARROVILLA, LA Plaza de la Libertad, 1. Ayuntamiento (Salón de sesiones)
GEVORA DEL CAUDILLO GEVORA DEL CAUDILLO Ayuntamiento (Avd. Nuestra Señora de Guadalupes s/n)
SAGRAJAS GEVORA DEL CAUDILLO Ayuntamiento (Avd. Nuestra Señora de Guadalupes s/n)
GRANJA DE TORREHERMOSA GRANJA DE TORREHERMOSA C/ Carmen, 4. Edificio de la Biblioteca Antigua)
ACEDERA GUADALPERALES, LOS Ntra. Sra. Del Carmen, s/s (Casa Cultura)
GUADALPERALES, LOS GUADALPERALES, LOS Ntra. Sra. Del Carmen, s/s (Casa Cultura)
GUADIANA DEL CAUDILLO GUADIANA DEL CAUDILLO Plaza Mayor, 1. Ayuntamiento.
GUAREÑA GUAREÑA Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
HABA, LA HABA, LA Plaza de España, 1. Ayuntamiento
NAVA, LA HELECHAL Centro Social (Carretera s/n)
HELECHAL HELECHAL Centro Social (Carretera s/n)
BOHONAL HELECHOSA DE LOS MONTES Plaza de España, 2.. Ayuntamiento (Salón de Plenos)
HELECHOSA DE LOS MONTES HELECHOSA DE LOS MONTES Plaza de España, 2.. Ayuntamiento (Salón de Plenos)
HERNAN CORTES HERNAN CORTES Plaza de la Hispanidad, 3. Casa de la Cultura
RUECAS HERNAN CORTES Plaza de la Hispanidad, 3. Casa de la Cultura
HERRERA DEL DUQUE HERRERA DEL DUQUE Plaza de la Concordia, 1. Ayuntamiento
PELOCHE HERRERA DEL DUQUE Plaza de la Concordia, 1. Ayuntamiento
HIGUERA DE LA SERENA HIGUERA DE LA SERENA Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
HIGUERA DE LLERENA HIGUERA DE LLERENA Casa de la Cultura (C/ Real 28)
HIGUERA DE VARGAS HIGUERA DE VARGAS Palacio Consistorial (Plaza de España, 1)
HIGUERA LA REAL HIGUERA LA REAL Plaza de la Constitución, 1 . Casa Consistorial
HORNACHOS HORNACHOS Dependencia Municipal "Maestro Ángel" (C/ Ramón y Cajal s/n)
BAZANA, LA JEREZ DE LOS CABALLEROS Plaza de San Aguntín, s/n. Centro Cultural San Agustín
VALUENGO JEREZ DE LOS CABALLEROS Plaza de San Aguntín, s/n. Centro Cultural San Agustín
JEREZ DE LOS CABALLEROS JEREZ DE LOS CABALLEROS Plaza de San Aguntín, s/n. Centro Cultural San Agustín
LLERA LLERA Casa de la Cultura (Parque Infantl, 1)
LLERENA LLERENA Plaza de España, 1. Partio del Palacio Consistorial
REINA LLERENA Plaza de España, 1. Partio del Palacio Consistorial
LOBON LOBON Casa Consistorial (Plaza de España, 1)
GUADAJIRA LOBON Casa Consistorial (Plaza de España, 1)
MAGACELA MAGACELA Avda. de la Constitución,  2. Ayuntamiento
MAGUILLA MAGUILLA Plaza de la Constitución, 1. Ayuntamiento
MANCHITA MANCHITA Plaza de Don Pedro Jiménez. Centro Cultural "Las Lavandras" (traseras
MEDELLIN MEDELLIN Ayuntamiento (Hernán Cortes, 1)
MEDINA DE LAS TORRES MEDINA DE LAS TORRES Plaza de la Constitución, Ayuntamiento (Salón de Actos)
ATALAYA MEDINA DE LAS TORRES Plaza de la Constitución, Ayuntamiento (Salón de Actos)
ESTACION DE ALJUCEN MERIDA Plaza de España, 1 (Patio del Ayuntamiento)
MERIDA MERIDA Plaza de España, 1 (Patio del Ayuntamiento)
VIVERO, EL MERIDA Plaza de España, 1 (Patio del Ayuntamiento)
CARRION MERIDA Plaza de España, 1 (Patio del Ayuntamiento)
CARRASCALEJO, EL MERIDA Plaza de España, 1 (Patio del Ayuntamiento)
ALJUCEN MERIDA Plaza de España, 1 (Patio del Ayuntamiento)
MIRANDILLA MIRANDILLA C/ Leoncio Sánchez Pintado, 4 (Casa de la Cultura)
MONESTERIO MONESTERIO Paseo de Extremadura, 207 . Ayuntamiento
PALLARES MONTEMOLIN Plaza de la Constitución, 1. Ayuntamiento
SANTA MARIA DE LA NAVA MONTEMOLIN Plaza de la Constitución, 1. Ayuntamiento
MONTEMOLIN MONTEMOLIN Plaza de la Constitución, 1. Ayuntamiento
MONTERRUBIO DE LA SERENA MONTERRUBIO DE LA SERENA Centro Social (C/ Purísima , nº 1)
MONTIJO MONTIJO Sala Polivalente (Avd. de la Estación s/n)
BARBAÑO MONTIJO Sala Polivalente (Avd. de la Estación s/n)
LACARA MONTIJO Sala Polivalente (Avd. de la Estación s/n)
MORERA, LA MORERA, LA Plaza de España, 6 . (Antigua Biblioteca "González del Cid"
NAVA DE SANTIAGO, LA NAVA DE SANTIAGO, LA Ayuntamiento (C/ Carretera, 2)
NAVALVILLAR DE PELA NAVALVILLAR DE PELA Universidad Popular (C/ Lepanto 1)
NOGALES NOGALES Casa de la Cultura (C/ San Cristobal, 8)
ALCAZABA NOVELDA DEL GUADIANA Ayuntamiento (Plaza de España s/n)
NOVELDA DEL GUADIANA NOVELDA DEL GUADIANA Ayuntamiento (Plaza de España s/n)
OLIVA DE LA FRONTERA OLIVA DE LA FRONTERA Biblioteca Municipal (C/ Pedro Vera, 6)
OLIVA DE MERIDA OLIVA DE MERIDA Ayuntamiento (Plaza Constitución,9)
SAN JORGE DE ALOR OLIVENZA Plaza de Santa María, s/n (Albergue Municipal)
OLIVENZA OLIVENZA Plaza de Santa María, s/n (Albergue Municipal)
SANTO DOMINGO DE GUZMAN OLIVENZA Plaza de Santa María, s/n (Albergue Municipal)
SAN BENITO DE LA CONTIENDA OLIVENZA Plaza de Santa María, s/n (Albergue Municipal)
SAN FRANCISCO DE OLIVENZA OLIVENZA Plaza de Santa María, s/n (Albergue Municipal)
ORELLANA DE LA SIERRA ORELLANA LA VIEJA Salón Pleno Ayuntamiento (Plaza San Sebastián, 8)
ORELLANA LA VIEJA ORELLANA LA VIEJA Salón Pleno Ayuntamiento (Plaza San Sebastián, 8)
PALAZUELO PALAZUELO Casa Consistorial (Plaza Mayor, 5)
PALOMAS PALOMAS C/ Virgen del Socorro, 18 . Casa de la Cultura
PEÑALSORDO PEÑALSORDO Pósito Municipal ( C/ Virgen, 9)
CAPILLA PEÑALSORDO Pósito Municipal ( C/ Virgen, 9)
PERALEDA DEL ZAUCEJO PERALEDA DEL ZAUCEJO Centro de Actividades Culturales y Artesanales (C/ Manuel Navarro, 17)
PUEBLA DE ALCOCER PUEBLA DE ALCOCER Fray Juan de la Puebla, 2. Casa de la Cultura
PUEBLA DE ALCOLLARIN PUEBLA DE ALCOLLARIN Plaza de España, 11. Bajo. Ayuntamiento
PUEBLA DE LA CALZADA PUEBLA DE LA CALZADA Plaza de España, 1. Ayuntamiento
PUEBLA DE LA REINA PUEBLA DE LA REINA Plaza del Cabildo, 7
RAPOSO, EL PUEBLA DE SANCHO PEREZ Casa Consistorial. Plaza de España, 1
PUEBLA DE SANCHO PEREZ PUEBLA DE SANCHO PEREZ Casa Consistorial. Plaza de España, 1
PUEBLA DEL MAESTRE PUEBLA DEL MAESTRE Salón de Cultura de las Escuelas. Plaza Manuel Durán, 1
PUEBLA DEL PRIOR PUEBLA DEL PRIOR Planta Baja del Ayuntamiento
PUEBLONUEVO DEL GUADIANA PUEBLONUEVO DEL GUADIANA Ayuntamiento (Plaza Mayor, 1)
QUINTANA DE LA SERENA QUINTANA DE LA SERENA Ayuntamiento (Plaza de España, 3)
RENA RENA Plaza de España, 1. Ayuntamiento (Salón de Plenos)
CORTEGANA RETAMAL Casa de la Cultura C/ Juan Carlos I
RETAMAL RETAMAL Casa de la Cultura C/ Juan Carlos I
RETAMAL DE LLERENA RETAMAL DE LLERENA Ramón y Cajal, 8. Ayuntamiento (Salón de Plenos)
RIBERA DEL FRESNO RIBERA DEL FRESNO Casa de la Cultura. C/ San Juan Macías, 2
HINOJOSA DEL VALLE RIBERA DEL FRESNO Casa de la Cultura. C/ San Juan Macías, 2
ROCA DE LA SIERRA, LA ROCA DE LA SIERRA, LA Local Municipal (Plaza de España, 5)
PUEBLA DE OBANDO ROCA DE LA SIERRA, LA Local Municipal (Plaza de España, 5)
SALVALEON SALVALEON Plaza de España, 1. Ayuntamiento (Salón de Plenos)
SALVATIERRA DE LOS BARROS SALVATIERRA DE LOS BARROS Plaza de España, 1. Ayuntamiento
SAN VICENTE DE ALCANTARA SAN VICENTE DE ALCANTARA Ayuntamiento. Parque de España, 1
SANCTI-SPIRITUS SANCTI-SPIRITUS C/ Mayor, 2. Ayuntamiento
RISCO SANCTI-SPIRITUS C/ Mayor, 2. Ayuntamiento
SANTA AMALIA SANTA AMALIA C/ José Gutiérrez, 1. Antigua Biblioteca
SANTA MARTA SANTA MARTA C/ Badajoz, s/n . Fundación Tercero Torres
SANTOS DE MAIMONA, LOS SANTOS DE MAIMONA, LOS C/ Dr. Fernández Santana, 1.
SEGURA DE LEON SEGURA DE LEON C/ Manuel Medina Gata, 1. Casa de la Cultura
SIRUELA SIRUELA Casa de la Cultura. C/ San Juan Macías, 2
SOLANA DE LOS BARROS SOLANA DE LOS BARROS Casa de la Cultura  C/ Constitución
TALARRUBIAS TALARRUBIAS Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
TALAVERA LA REAL TALAVERA LA REAL C/ Don Ramón, 30 (Antigua Cámara Agraria)
TAMUREJO TAMUREJO Casa de la Cultura. C/Santa Eulalia, 2
TORRE DE MIGUEL SESMERO TORRE DE MIGUEL SESMERO Biblioteca. Plaza de España, 1
SAN PEDRO DE MERIDA TORREFRESNEDA Salón Cultural
TORREFRESNEDA TORREFRESNEDA Salón Cultural
TORREMAYOR TORREMAYOR C/ Braulio Tamayo, 7 (Salón Pleno Ayuntamiento)
TORREMEJIA TORREMEJIA C/ García Lorca, 18. Ayuntamiento (Salón de Plenos)
TORVISCAL, EL TORVISCAL, EL Colegio Público San José Obrero (C.R.A.A LA ESPIGA" C/ San José, 2
TRASIERRA TRASIERRA Ayuntamiento (Plaza Don Antonio Carrascal Espino)
TRUJILLANOS TRUJILLANOS Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
USAGRE USAGRE ayuntamiento. Plaza de España, 1
VALDEBOTOA VALDEBOTOA Ayuntamiento (C/ Era)
POBLADO CENTRAL NUCLEAR VALDECABALLEROS C/ Cruces, 26
VALDECABALLEROS VALDECABALLEROS C/ Cruces, 26
VALDEHORNILLOS VALDEHORNILLOS Casa de la Cultura (Plaza de España s/n)
VALDELACALZADA VALDELACALZADA Casa de la Cultura. Plaza de España, 2
VALDETORRES VALDETORRES Salón de Plenos del Ayuntamiento. Plaza de la Constitución S/N
VALDIVIA VALDIVIA C/ Las Palmeras, 34. Casa de la Cultura
VALENCIA DE LAS TORRES VALENCIA DE LAS TORRES Salón de Plenos del Ayuntamiento. Plaza de España, 1
VALENCIA DEL MOMBUEY VALENCIA DEL MOMBUEY Plaza de España, 1. Ayuntamiento
VALENCIA DEL VENTOSO VALENCIA DEL VENTOSO Plaza de España, 1.
VALLE DE LA SERENA VALLE DE LA SERENA C/ Extremadura, 19
VALLE DE MATAMOROS VALLE DE SANTA ANA Casa Consistorial. C/ Coronel Jiménez, 20
VALLE DE SANTA ANA VALLE DE SANTA ANA Casa Consistorial. C/ Coronel Jiménez, 20
VALVERDE DE LEGANES VALVERDE DE LEGANES Casa de la Cultura. C/ Virgen de Guadalupe, 3
VALVERDE DE LLERENA VALVERDE DE LLERENA Biblioteca Pública . C/ Concejo, s/n.
VALVERDE DE MERIDA VALVERDE DE MERIDA Local Municipal. C/ Meléndez Valdes, 8
OBANDO VEGAS ALTAS Salon Socio Cultural C/ Nuestra Señora de la Esperanza s/n
VEGAS ALTAS VEGAS ALTAS Salon Socio Cultural C/ Nuestra Señora de la Esperanza s/n
VILLAFRANCA DE LOS BARROS VILLAFRANCA DE LOS BARROS Ayuntamiento. Plaza de España s/n
VILLAFRANCO DEL GUADIANA VILLAFRANCO DEL GUADIANA Ayuntamiento (C/ Porches s/n)
VILLAGARCIA DE LA TORRE VILLAGARCIA DE LA TORRE Casa Consistorial. C/Hospital, 10
VILLAGONZALO VILLAGONZALO Casa de la Cultura. C/ Estación, 65
VILLALBA DE LOS BARROS VILLALBA DE LOS BARROS Avda. de Extremadura, 1.
VILLANUEVA DE LA SERENA VILLANUEVA DE LA SERENA Ayuntamiento. Plaza de España, 1
CHELES VILLANUEVA DEL FRESNO Biblioteca "Hilario López Monroy". C/ Pablo Iglesias, 8
VILLANUEVA DEL FRESNO VILLANUEVA DEL FRESNO Biblioteca "Hilario López Monroy". C/ Pablo Iglesias, 8
VILLAR DE RENA VILLAR DE RENA Hogar del Pensionista. Plaza de España 11, Bajo
VILLAR DEL REY VILLAR DEL REY Salón de Plenos del Ayuntamiento. C/ Emilio Rivero, 62
VILLARTA DE LOS MONTES VILLARTA DE LOS MONTES Ayuntamiento. C/ Real, 2
VIVARES VIVARES Salón de Actos de la cada de la Cultura
YELBES YELBES Agencia de lectura (Plaza de España, 1)
PALOMAR NAVAS ZAFRA Ayuntamiento. Plaza de Pilar Redondo, 1
ZAFRA ZAFRA Ayuntamiento. Plaza de Pilar Redondo, 1
ALCONERA ZAFRA Ayuntamiento. Plaza de Pilar Redondo, 1
LAPA, LA ZAFRA Ayuntamiento. Plaza de Pilar Redondo, 1
ZAHINOS ZAHINOS C/ Pedro Rivera. Ayuntamiento
MALPARTIDA DE LA SERENA ZALAMEA DE LA SERENA Ayuntamiento. Pza. Calderóan de la Barca, 1
ZALAMEA DE LA SERENA ZALAMEA DE LA SERENA Ayuntamiento. Pza. Calderóan de la Barca, 1
ZARZA, LA ZARZA, LA Ayuntamiento, Planta Baja. Plaza del Ayuntamiento 1
ZARZA-CAPILLA ZARZA-CAPILLA Travesia del Potosí, 4
ZURBARAN ZURBARAN Ayuntamiento. Plaza de Guadalupe,7

Cáceres

Núcleo Mesa Ubicación
VILLAMESIAS ABERTURA Biblioteca Pública. Plaza España, 1
ABERTURA ABERTURA Biblioteca Pública. Plaza España, 1
ACEHUCHE ACEHUCHE Colegio Público, gimnasio. Avda. Juan de Morales, 62
ACEITUNA ACEITUNA Casa de Cultura. Plaza del Parque,1
AHIGAL AHIGAL Casa de Cultura. Avda Los Caídos s/n
ALAGON DEL RIO ALAGON DEL RIO Agencia de Lectura Municipal. C/ Guadalquivir, s/n
ALBALA ALBALA Casa de Cultura: C/ Cándido Franco s/n
ALCANTARA ALCANTARA Ayuntamiento. Plaza de España,1
PIEDRAS ALBAS ALCANTARA Ayuntamiento. Plaza de España,1
ALCUESCAR ALCUESCAR AYUNTAMIENTO Plaza de España 1
CASAS DE DON ANTONIO ALCUESCAR AYUNTAMIENTO Plaza de España 1
ALDEA DEL CANO ALDEA DEL CANO Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza Mayor, s/n
ALDEA DEL OBISPO, LA ALDEA DEL OBISPO, LA Plaza Pizarro , 22
ALDEACENTENERA ALDEACENTENERA Ayuntamiento. Plaza de España, 1
ALDEANUEVA DE LA VERA ALDEANUEVA DE LA VERA Salón Cultural. C/ Magisterio,1
ALDEANUEVA DEL CAMINO ALDEANUEVA DEL CAMINO Ayuntamiento. C/ Severiano Masides,18
CALERA, LA ALIA Ayuntamiento. Plaza de España, 6
PANTANO DE CIJARA ALIA Ayuntamiento. Plaza de España, 6
ALIA ALIA Ayuntamiento. Plaza de España, 6
ALMARAZ ALMARAZ Casa de la cultura. Plaza de Adolfo Domínguez, s/n
CASAS DE MIRAVETE ALMARAZ Casa de la cultura. Plaza de Adolfo Domínguez, s/n
HIGUERA ALMARAZ Casa de la cultura. Plaza de Adolfo Domínguez, s/n
ROMANGORDO ALMARAZ Casa de la cultura. Plaza de Adolfo Domínguez, s/n
ALMOHARIN ALMOHARIN Universidad Popular (C/ Luis Chamizo, 1)
VALDEMORALES ALMOHARIN Universidad Popular (C/ Luis Chamizo, 1)
ALONSO DE OJEDA ALONSO DE OJEDA Centro Social (C/ San Miguel s/n)
ARROYO DE LA LUZ ARROYO DE LA LUZ Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. Plaza de la Constitución,16
ALISEDA ARROYO DE LA LUZ Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. Plaza de la Constitución,16
ARROYOMOLINOS ARROYOMOLINOS Ayuntamiento (Plaza Constitución, 1)
PASARON DE LA VERA ARROYOMOLINOS DE LA VERA Ayuntamiento, Salón de Actos. Plaza de España, s/N
ARROYOMOLINOS DE LA VERA ARROYOMOLINOS DE LA VERA Ayuntamiento, Salón de Actos. Plaza de España, s/N
AZABAL AZABAL Centro de Día. C/ Peral, 2
BARQUILLA DE PINARES BARQUILLA DE PINARES Grupo Escolar Aula 1 (Plaza Ámerica s/n)
BARQUILLA, LA BARQUILLA DE PINARES Grupo Escolar Aula 1 (Plaza Ámerica s/n)
BARRADO BARRADO Casa Consistorial de Barrado. Plaza de España,1
BATAN, EL BATAN, EL Plaza Manolete
BELVIS DE MONROY BELVIS DE MONROY Ayuntamiento. C/ Escuelas s/n
CASAS DE BELVIS BELVIS DE MONROY Ayuntamiento. C/ Escuelas s/n
MILLANES BELVIS DE MONROY Ayuntamiento. C/ Escuelas s/n
VALDECAÑAS DE TAJO BELVIS DE MONROY Ayuntamiento. C/ Escuelas s/n
BERZOCANA BERZOCANA Plaza España,10
BROZAS BROZAS "La Concordia" c/ Brocense,8
CABAÑAS DEL CASTILLO CABAÑAS DEL CASTILLO Casa de la Cultura. C/ El Enrollao, s/n
RETAMOSA CABAÑAS DEL CASTILLO Casa de la Cultura. C/ El Enrollao, s/n
ROTURAS DE CABAÑAS CABAÑAS DEL CASTILLO Casa de la Cultura. C/ El Enrollao, s/n
SOLANA DE CABAÑAS CABAÑAS DEL CASTILLO Casa de la Cultura. C/ El Enrollao, s/n
CABEZABELLOSA CABEZABELLOSA Plaza la Constitución ,1
CABEZUELA DEL VALLE CABEZUELA DEL VALLE Aula de Formación. C/ Las Escuelas, 15
CABRERO CABRERO Ayuntamiento. Paseo Canchal s/n
VALDESALOR CACERES Jefatura Policía Local, Salón de Actos. Avda. Juan Pablo II
RINCON DE BALLESTEROS CACERES Jefatura Policía Local, Salón de Actos. Avda. Juan Pablo II
CACERES CACERES Jefatura Policía Local, Salón de Actos. Avda. Juan Pablo II
CALZADILLA CALZADILLA Casa de la Cultura. Plaza de Extremadura, 3
CAMINOMORISCO CAMINOMORISCO Ayuntamiento, Salón de Sesiones. Plaza Libertad,
CAMBRONCINO CAMINOMORISCO Ayuntamiento, Salón de Sesiones. Plaza Libertad,
ARROLOBOS CAMINOMORISCO Ayuntamiento, Salón de Sesiones. Plaza Libertad,
RIOMALO DE ABAJO CAMINOMORISCO Ayuntamiento, Salón de Sesiones. Plaza Libertad,
CAMPO LUGAR Campo Lugar Casa Consistorial (Plaza de España, 1)
CAÑAMERO CAÑAMERO Oficinas Municipales. Plaza de España,1
PRADOCHANO CARCABOSO "Centro de Día" C/ Carretera de Plasencia,22
VALDEOBISPO CARCABOSO "Centro de Día" C/ Carretera de Plasencia,22
CARCABOSO CARCABOSO "Centro de Día" C/ Carretera de Plasencia,22
ALDEHUELA DEL JERTE CARCABOSO "Centro de Día" C/ Carretera de Plasencia,22
CASAR DE CACERES CASAR DE CACERES Escuela de Consumo (Antigua Cámara agraria). Avda. de la Constitución,
CAÑAVERAL CASAS DE MILLAN Biblioteca Pública. Avda. Luis de Miranda, s/n
CASAS DE MILLAN CASAS DE MILLAN Biblioteca Pública. Avda. Luis de Miranda, s/n
GRIMALDO CASAS DE MILLAN Biblioteca Pública. Avda. Luis de Miranda, s/n
CASAS DEL CASTAÑAR CASAS DEL CASTAÑAR Ayuntamiento. Plaza San Juan,1
SEGURA DE TORO CASAS DEL MONTE Plaza de España,7
CASAS DEL MONTE CASAS DEL MONTE Plaza de España,7
JARILLA CASAS DEL MONTE Plaza de España,7
CASATEJADA CASATEJADA Planta baja Casa Consistorial. Plaza Mayor,1
SERREJON CASATEJADA Planta baja Casa Consistorial. Plaza Mayor,1
ROBLEDOLLANO CASTAÑAR DE IBOR Ayuntamiento de Castañar de Ibor. Plaza de España,1
NAVALVILLAR DE IBOR CASTAÑAR DE IBOR Ayuntamiento de Castañar de Ibor. Plaza de España,1
FRESNEDOSO DE IBOR CASTAÑAR DE IBOR Ayuntamiento de Castañar de Ibor. Plaza de España,1
CASTAÑAR DE IBOR CASTAÑAR DE IBOR Ayuntamiento de Castañar de Ibor. Plaza de España,1
CECLAVIN CECLAVIN Biblioteca Municipal. C/ Iglesia
CILLEROS CILLEROS Bajos Biblioteca Pública Municipal. Avda Virgen de Navelonga,17
RINCON DEL OBISPO CORIA Avd. Extremadura, 8 (Policia Local)
CASILLAS DE CORIA CORIA Avd. Extremadura, 8 (Policia Local)
CORIA CORIA Avd. Extremadura, 8 (Policia Local)
CASAS DE DON GOMEZ CORIA Avd. Extremadura, 8 (Policia Local)
CUACOS DE YUSTE CUACOS DE YUSTE Ayto Cuacos de Yuste(Salon de Acto) Plaza de España,1
CUMBRE, LA CUMBRE, LA Ayuntamiento. Plaza de España, 1
CAMPILLO DE DELEITOSA DELEITOSA Biblioteca Municipal. C/ San Pedro de Alcántara,2
DELEITOSA DELEITOSA Biblioteca Municipal. C/ San Pedro de Alcántara,2
ESCURIAL ESCURIAL Ayuntamiento. Plaza España,1
GALISTEO GALISTEO Local Múltiple del Ayuntamiento. C/ Damián Pérez,3
SAN GIL GALISTEO Local Múltiple del Ayuntamiento. C/ Damián Pérez,3
FUENTE DEL SAPO GALISTEO Local Múltiple del Ayuntamiento. C/ Damián Pérez,3
AVARIENTOS GALISTEO Local Múltiple del Ayuntamiento. C/ Damián Pérez,3
VIÑUELAS GALISTEO Local Múltiple del Ayuntamiento. C/ Damián Pérez,3
GARCIAZ GARCIAZ Ayto de Garciaz. Plaza de España,1
GARGANTA LA OLLA GARGANTA LA OLLA Ayuntamiento, Salón de Sesiones. Plaza Diez de Mayo,1
GARGANTA, LA GARGANTA, LA Ayto. de La Garganta. C/Pizarro,1
BAÑOS DE MONTEMAYOR GARGANTA, LA Ayto. de La Garganta. C/Pizarro,1
GARGANTILLA GARGANTILLA Casa Consistorial (Plaza de España s/n)
GARGÜERA GARGÜERA EscuelaPública. Avda. Víctimas del Terrorismo
GARROVILLAS DE ALCONETAR GARROVILLAS DE ALCONETAR Ayuntamiento. Plaza de la Constitución,1
GATA GATA Casa de la Cultura (Avd. Virgen de Guadalupe s/n)
CADALSO GATA Casa de la Cultura (Avd. Virgen de Guadalupe s/n)
DESCARGAMARIA GATA Casa de la Cultura (Avd. Virgen de Guadalupe s/n)
TORRE DE DON MIGUEL GATA Casa de la Cultura (Avd. Virgen de Guadalupe s/n)
ROBLEDILLO DE GATA GATA Casa de la Cultura (Avd. Virgen de Guadalupe s/n)
GUADALUPE GUADALUPE Ayuntamiento, Salón de Plenos. Avda. Conde de Barcelona, 2
GUIJO DE CORIA GUIJO DE CORIA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
MORCILLO GUIJO DE GALISTEO Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
VALRIO GUIJO DE GALISTEO Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
GUIJO DE GALISTEO GUIJO DE GALISTEO Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
GUIJO DE GRANADILLA GUIJO DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza de España, 1
GUIJO DE SANTA BARBARA GUIJO DE SANTA BARBARA Local Municipal. C/ Carretera Nueva, 1
HERNAN-PEREZ HERNAN-PEREZ Ayuntamiento. C/ Herrerías, 7
HERVAS HERVAS Antiguo Colegio Público. Plaza González Fiori,1
HINOJAL HINOJAL Ayto. de Hinojal. C/ Obispo Rocha,8
HOLGUERA HOLGUERA C/Nueva, 13
BELEN HUERTAS DE ANIMAS Casa de la Cultura (C/ José María García)
HUERTAS DE ANIMAS HUERTAS DE ANIMAS Casa de la Cultura (C/ José María García)
JARAICEJO JARAICEJO Ayuntamiento, Plaza de la Constitución,1
COLLADO DE LA VERA JARAIZ DE LA VERA Aula de la Universidad Popular. Avda. de la Constitución,7
JARAIZ DE LA VERA JARAIZ DE LA VERA Aula de la Universidad Popular. Avda. de la Constitución,7
TORREMENGA JARAIZ DE LA VERA Aula de la Universidad Popular. Avda. de la Constitución,7
JARANDILLA DE LA VERA JARANDILLA DE LA VERA Ayuntamiento, Salón de Actos. Plaza de la Constitución, 1
JERTE JERTE Casa consistorial de Jerte. C/ Hornacina,3
CABEZO LADRILLAR Biblioteca Municipal. C/ Luis García Tafalla,15
LADRILLAR LADRILLAR Biblioteca Municipal. C/ Luis García Tafalla,15
MESTAS, LAS LADRILLAR Biblioteca Municipal. C/ Luis García Tafalla,15
LOGROSAN LOGROSAN Ayto. Salón de Plenos. Plaza de España,1
LOSAR DE LA VERA LOSAR DE LA VERA Casa de la Cultura, Planta Baja. C/ Del Agua,29
ROBLEDILLO DE LA VERA LOSAR DE LA VERA Casa de la Cultura, Planta Baja. C/ Del Agua,29
MADRIGALEJO MADRIGALEJO Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
MADROÑERA MADROÑERA Ayuntamiento. Plaza Ramón y Cajal,1
HERGUIJUELA MADROÑERA Ayuntamiento. Plaza Ramón y Cajal,1
MAULIQUE MAJADAS Casa de la cultura, salón de actos. C/ La Barca,5.
TORIL MAJADAS Casa de la cultura, salón de actos. C/ La Barca,5.
MAJADAS MAJADAS Casa de la cultura, salón de actos. C/ La Barca,5.
MALPARTIDA DE CACERES MALPARTIDA DE CACERES Plaza Mayor,2
PALAZUELO-EMPALME MALPARTIDA DE PLASENCIA Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza Mayor,1
BAZAGONA, LA MALPARTIDA DE PLASENCIA Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza Mayor,1
MALPARTIDA DE PLASENCIA MALPARTIDA DE PLASENCIA Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza Mayor,1
VILLA DEL REY MATA DE ALCANTARA Casa de la Cultura. Plaza Llano de Montbui, s/n
MATA DE ALCANTARA MATA DE ALCANTARA Casa de la Cultura. Plaza Llano de Montbui, s/n
MESAS DE IBOR MESAS DE IBOR Casa de la Cultura. Plaza de la Constitución, 1
BOHONAL DE IBOR MESAS DE IBOR Casa de la Cultura. Plaza de la Constitución, 1
MIAJADAS MIAJADAS Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
CASAR DE MIAJADAS MIAJADAS Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
MOHEDA DE GATA, LA MOHEDA DE GATA, LA Agencia de Lectura Municipal C/ Escuelas s/n
RIVERA OVEJA MOHEDAS DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
PEDRO-MUÑOZ MOHEDAS DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
PALOMERO MOHEDAS DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
MOHEDAS DE GRANADILLA MOHEDAS DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
MARCHAGAZ MOHEDAS DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
CEREZO MOHEDAS DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
CASAR DE PALOMERO MOHEDAS DE GRANADILLA Ayuntamiento. Plaza Mayor,1
MONROY MONROY Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
MONTANCHEZ MONTANCHEZ Ayuntamiento, Oficina Policía Local. Plaza de España,1
MONTEHERMOSO MONTEHERMOSO Casa de la Cultura. Carretera de Plasencia, 40
HUELAGA MORALEJA Extinta Cámara Agraria. C/Ronda de los Molinos,4
MORALEJA MORALEJA Extinta Cámara Agraria. C/Ronda de los Molinos,4
NAVACONCEJO NAVACONCEJO Casa de la Cultura
GORDO, EL NAVALMORAL DE LA MATA Oficina Comarcal Agraria de Navalmoral de la Mata. Ctra. Madrid-
VALDEHUNCAR NAVALMORAL DE LA MATA Oficina Comarcal Agraria de Navalmoral de la Mata. Ctra. Madrid-
NAVALMORAL DE LA MATA NAVALMORAL DE LA MATA Oficina Comarcal Agraria de Navalmoral de la Mata. Ctra. Madrid-
BERROCALEJO NAVALMORAL DE LA MATA Oficina Comarcal Agraria de Navalmoral de la Mata. Ctra. Madrid-
NAVAS DEL MADROÑO NAVAS DEL MADROÑO Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza de la Constitución,1
NAVEZUELAS NAVEZUELAS Casa de la Cultura. Avda. de Extremadura,95
NUÑOMORAL NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
ASEGUR NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
VEGAS DE CORIA NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
MARTILANDRAN NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
LA HUETRE NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
HERAS NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
GASCO, EL NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
FRAGOSA NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
RUBIACO NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
CASARES DE LAS HURDES NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
CEREZAL NUÑOMORAL Ayuntamiento. Plaza Centro Cívico,1
PERALEDA DE LA MATA PERALEDA DE LA MATA Ayuntamiento. Rinconada Plaza de España, 3
GARVIN PERALEDA DE SAN ROMAN Colegio Público de Paraleda de San Román, Calle General Mola s/n
PERALEDA DE SAN ROMAN PERALEDA DE SAN ROMAN Colegio Público de Paraleda de San Román, Calle General Mola s/n
PESCUEZA PESCUEZA Casa de cultura, plaza Postigo 1
PORTAJE PESCUEZA Casa de cultura, plaza Postigo 1
CACHORRILLA PESCUEZA Casa de cultura, plaza Postigo 1
PESGA, LA PESGA, LA Casa Redonda. Avda. de la Constitución, 8
OVEJUELA PINOFRANQUEADO Ayuntamiento (Plaza Reina Victoria, Bajo)
PINOFRANQUEADO PINOFRANQUEADO Ayuntamiento (Plaza Reina Victoria, Bajo)
MUELA PINOFRANQUEADO Ayuntamiento (Plaza Reina Victoria, Bajo)
SAUCEDA PINOFRANQUEADO Ayuntamiento (Plaza Reina Victoria, Bajo)
PIORNAL PIORNAL Ayuntamiento, planta baja (antigua sede del juzgado de paz). Plaza de
PIZARRO Pizarro Ayuntamiento (Plaza de España, 1)
PLASENCIA PLASENCIA Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza Mayor s/n
OLIVA DE PLASENCIA PLASENCIA Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza Mayor s/n
PLASENZUELA PLASENZUELA Ayuntamiento Plasenzuela. Plaza de España,1
POZUELO DE ZARZON POZUELO DE ZARZON Edificio "El Pósito". C/ Pósito, 5
VILLANUEVA DE LA SIERRA POZUELO DE ZARZON Edificio "El Pósito". C/ Pósito, 5
PUEBLA DE ARGEME Puebla de Argeme Casa de la Cultura (Plaza del Bosque)
PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES PUEBLONUEVO DE MIRAMONTES Centro Integrado. Plaza Mayor, s/n
REBOLLAR REBOLLAR Casa de la Cultura. Paseo del Mirador, 27
RIOLOBOS RIOLOBOS Ayuntamiento, Salón de Plenos. C/ Alhóndiga, 30
ALDEHUELA ROBLEDO Nave Social (Robledo, 42)
ROBLEDO ROBLEDO Nave Social (Robledo, 42)
CASTILLO ROBLEDO Nave Social (Robledo, 42)
ERIAS ROBLEDO Nave Social (Robledo, 42)
ROSALEJO ROSALEJO Ayuntamiento, Salón de Plenos Municipal. Plaza Mayor s/n
HERRERUELA SALORINO Ayuntamiento. Plaza de la Constitución, s/n
SALORINO SALORINO Ayuntamiento. Plaza de la Constitución, s/n
VILLAMIEL SAN MARTIN DE TREVEJO C/De la Iglesia,2
SAN MARTIN DE TREVEJO SAN MARTIN DE TREVEJO C/De la Iglesia,2
ELJAS SAN MARTIN DE TREVEJO C/De la Iglesia,2
ROBLEDILLO DE TRUJILLO SANTA ANA Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
RUANES SANTA ANA Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
SALVATIERRA DE SANTIAGO SANTA ANA Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
SANTA ANA SANTA ANA Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
IBAHERNANDO SANTA CRUZ DE LA SIERRA C/ Burgos, 7
SANTA CRUZ DE LA SIERRA SANTA CRUZ DE LA SIERRA C/ Burgos, 7
PUERTO DE SANTA CRUZ SANTA CRUZ DE LA SIERRA C/ Burgos, 7
CARBAJO SANTIAGO DE ALCANTARA Ayuntamiento. Plaza de España, s/n
SANTIAGO DE ALCANTARA SANTIAGO DE ALCANTARA Ayuntamiento. Plaza de España, s/n
HERRERA DE ALCANTARA SANTIAGO DE ALCANTARA Ayuntamiento. Plaza de España, s/n
CEDILLO SANTIAGO DE ALCANTARA Ayuntamiento. Plaza de España, s/n
MEMBRIO SANTIAGO DE ALCANTARA Ayuntamiento. Plaza de España, s/n
SANTIAGO DEL CAMPO SANTIAGO DEL CAMPO Casa de la Cultura, C/ Constitución, 10
SANTIBAÑEZ EL BAJO SANTIBAÑEZ EL BAJO Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
SANTA CRUZ DE PANIAGUA SANTIBAÑEZ EL BAJO Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
BRONCO, EL SANTIBAÑEZ EL BAJO Ayuntamiento. Plaza de España, 1.
SAUCEDILLA SAUCEDILLA Ayuntamiento. C/ Real, 25
MIRABEL SERRADILLA Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza de la Constitución,1
SERRADILLA SERRADILLA Ayuntamiento, Salón de Plenos. Plaza de la Constitución,1
SIERRA DE FUENTES SIERRA DE FUENTES Ayuntamiento. Plaza de España, 1
TALAVAN TALAVAN Casa de la Cultura, Avda. Constitución,10
TALAVERUELA DE LA VERA TALAVERUELA DE LA VERA Aula de la Cultura, C/ Gabriel y Galán ,26
VIANDAR DE LA VERA TALAVERUELA DE LA VERA Aula de la Cultura, C/ Gabriel y Galán ,26
SANTA MARIA DE LAS LOMAS TALAYUELA Universidad Popular Aula 1 (C/ García Paredes s/n)
TALAYUELA TALAYUELA Universidad Popular Aula 1 (C/ García Paredes s/n)
TIETAR TIETAR Aula de Formación de Tiétar, C/ Escuelas,4
TORNAVACAS TORNAVACAS Ayuntamiento. Plaza Mayor, 4
TORNO, EL TORNO, EL Casa de la Cultura, Salón de Actos. C/ La Fragua, 22
TORRECILLA DE LOS ANGELES TORRECILLA DE LOS ANGELES Casa consistorial, Plaza España nº15
TORRECILLAS DE LA TIESA TORRECILLAS DE LA TIESA Casa de La Cultura, biblioteca. C/ Vallespedro, s/n
TORREJON EL RUBIO TORREJON EL RUBIO Edificio salón de actos. Plaza de España, 1
PORTEZUELO TORREJONCILLO C/ Jenaro Ramos, 15
TORREJONCILLO TORREJONCILLO C/ Jenaro Ramos, 15
VALDENCIN TORREJONCILLO C/ Jenaro Ramos, 15
PEDROSO DE ACIM TORREJONCILLO C/ Jenaro Ramos, 15
BOTIJA TORREMOCHA Bibioteca Municipal. Plaza Mayor,7
BENQUERENCIA TORREMOCHA Bibioteca Municipal. Plaza Mayor,7
TORREMOCHA TORREMOCHA Bibioteca Municipal. Plaza Mayor,7
TORREQUEMADA TORREORGAZ Ayuntamiento, Salón de Sesiones. C/ El Moral,1
TORREORGAZ TORREORGAZ Ayuntamiento, Salón de Sesiones. C/ El Moral,1
TRUJILLO TRUJILLO C/ Paseo Ruiz de Mendoza, 3
SANTA MARTA DE MAGASCA TRUJILLO C/ Paseo Ruiz de Mendoza, 3
PAGO DE SAN CLEMENTE TRUJILLO C/ Paseo Ruiz de Mendoza, 3
VALDASTILLAS VALDASTILLAS Ayuntamiento, Salón deActos. C/ Solano,12
TORRE DE SANTA MARIA VALDEFUENTES Casa de la Cultura, C/ Cuartel, s/n
VALDEFUENTES VALDEFUENTES Casa de la Cultura, C/ Cuartel, s/n
ZARZA DE MONTANCHEZ VALDEFUENTES Casa de la Cultura, C/ Cuartel, s/n
VALDEIÑIGOS VALDEIÑIGOS Colegio Público de Valdeíñigos. Plaza Mayor,8
TEJEDA DE TIETAR VALDEIÑIGOS Colegio Público de Valdeíñigos. Plaza Mayor,8
SAN PEDRO DE LOS MAJARRETES VALENCIA DE ALCANTARA Centro de Formación y Empleo. C/ San Cristóbal, s/n
VALENCIA DE ALCANTARA VALENCIA DE ALCANTARA Centro de Formación y Empleo. C/ San Cristóbal, s/n
PINO, EL VALENCIA DE ALCANTARA Centro de Formación y Empleo. C/ San Cristóbal, s/n
LANCHUELAS, LAS VALENCIA DE ALCANTARA Centro de Formación y Empleo. C/ San Cristóbal, s/n
ESTACION FERROCARRIL VALENCIA DE ALCANTARA Centro de Formación y Empleo. C/ San Cristóbal, s/n
VALVERDE DEL FRESNO VALVERDE DEL FRESNO Ayuntamiento. Plaza de la Constitución,2
VEGAVIANA VEGAVIANA Colegio Público "Mª de los Ángeles Ballesteros", C/ Del Mar,1
VILLA DEL CAMPO VILLA DEL CAMPO Centro Social . C/ Pozo Morón,4
MADRIGAL DE LA VERA VILLANUEVA DE LA VERA Ayuntamiento. Salón de Actos. Plaza Aniceto Marinas,1
VILLANUEVA DE LA VERA VILLANUEVA DE LA VERA Ayuntamiento. Salón de Actos. Plaza Aniceto Marinas,1
VALVERDE DE LA VERA VILLANUEVA DE LA VERA Ayuntamiento. Salón de Actos. Plaza Aniceto Marinas,1
VILLAR DE PLASENCIA VILLAR DE PLASENCIA Biblioteca. C/Concejo, s/n
VILLAR DEL PEDROSO VILLAR DEL PEDROSO Centro Social "Casa del Labrador". C/ Real,10
VALDELACASA DE TAJO VILLAR DEL PEDROSO Centro Social "Casa del Labrador". C/ Real,10
NAVATRASIERRA VILLAR DEL PEDROSO Centro Social "Casa del Labrador". C/ Real,10
CARRASCALEJO VILLAR DEL PEDROSO Centro Social "Casa del Labrador". C/ Real,10
ACEBO VILLASBUENAS DE GATA Ayuntamiento. Plaza Palacio, 1
VILLASBUENAS DE GATA VILLASBUENAS DE GATA Ayuntamiento. Plaza Palacio, 1
SANTIBAÑEZ EL ALTO VILLASBUENAS DE GATA Ayuntamiento. Plaza Palacio, 1
PERALES DEL PUERTO VILLASBUENAS DE GATA Ayuntamiento. Plaza Palacio, 1
HOYOS VILLASBUENAS DE GATA Ayuntamiento. Plaza Palacio, 1
ABADIA ZARZA DE GRANADILLA Ayuntamiento, Salón de Actos. C/ Parque, s/n
GRANJA, LA ZARZA DE GRANADILLA Ayuntamiento, Salón de Actos. C/ Parque, s/n
ZARZA DE GRANADILLA ZARZA DE GRANADILLA Ayuntamiento, Salón de Actos. C/ Parque, s/n
ZARZA LA MAYOR ZARZA LA MAYOR Ayuntamiento, Planta Baja. Plaza Mayor,1
CONQUISTA DE LA SIERRA ZORITA Colegio Público Nuestra Señora de Fuente Santa. C/ Animás,9
ALCOLLARIN ZORITA Colegio Público Nuestra Señora de Fuente Santa. C/ Animás,9
ZORITA ZORITA Colegio Público Nuestra Señora de Fuente Santa. C/ Animás,9