ver menu

Agricultura

UPA lanza un SOS para la alcachofa de Granada: “El campo se muere”

UPA Andalucía - 03/06/2016

Productores de frutas y hortalizas granadinos, convocados por UPA Granada, han vendido 3.000 kilos de alcachofas a 25 céntimos para denunciar los “escandalosos” márgenes de beneficio que obtiene la gran distribución, que cada vez desequilibra más la cadena de valor y hace que el consumidor llegue a pagar hasta 2,66 euros por un kilo.

UPA ha lanzado un mensaje de alarma en Granada, “un SOS porque el campo se muere y no se hace nada para remediarlo”. El acto de protesta, reivindicativo, celebrado esta mañana en Granada ha consistido en la venta de 3.000 kilos de alcachofas a 25 céntimos, “el precio que cobramos los agricultores”. Y lo han hecho para denunciar los “abusivos y escandalosos” márgenes de beneficios a los que no renuncia la gran distribución, que cada día desequilibra más la cadena de valor y hace que el consumidor llegue a pagar hasta 2,66 euros por un kilo.

"El campo se muere y no estamos haciendo nada para remediarlo. El de hoy es un acto de protesta para denunciar los bajos precios que recibimos los agricultores por las frutas y hortalizas. Esto se produce porque realmente hay una gran distribución, una estructura comercial cada vez más unida que desequilibra la cadena de valor, donde el agricultor permanece en el fondo. El problema es que no hay precios. Suben los insumos, pero si hubiera margen comercial suficiente para que los agricultores trabajen en el campo estaríamos mejor. Y mientras a nosotros nos pagan a 25 céntimos, cuando producir un kilo de alcachofa nos cuesta mucho más, El Corte Inglés cobra al consumidor 2,66 euros, mientras que Mercadona, Alcampo o Carrefour lo cobran a 2 euros", critica el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Pero UPA también le achaca parte de la responsabilidad por esta situación a las administraciones. "Los agricultores no queremos subvenciones, queremos vivir de nuestros productos, de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. Por eso exigimos un marco jurídico en el que se establezcan unos precios justos. Los políticos solo se preocupan del recorte de la PAC para utilizarlo como arma arrojadiza. Y, mientras tanto, los efectos por los que el campo se muere son claros. En la última década, el 40% de los agricultores ha tenido que ceder su patrimonio y el índice de endeudamiento ha crecido en cinco años un 7%. El sector sufre una situación de asfixia y agonía, estamos en fase terminal. Por eso pedimos a las administraciones que sean conscientes de una realidad, y es que los agricultores y los ganaderos somos necesarios para el medio ambiente y para mantener la economía de nuestros pueblos", ha reivindicado Nicolás Chica.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado que, después de muchos años de pelea por conseguir unos precios justos, “tengamos que seguir haciendo actos de protesta como el de hoy en Granada”. “Es el verdadero problema que tenemos y es la vergüenza de tener que cobrar 25 céntimos por un kilo de alcachofas cuando nos cuesta mucho más producirlo, mientras que la gran distribución lo vende 10 veces más caro sin hacer nada, porque el esfuerzo lo ponemos nosotros. Los márgenes son escandalosos y vergonzosos. El agricultor tendría que cobrar dinero para poder vivir de su producto. Hemos conseguido una ley de la cadena alimentaria que supuestamente se hizo para hacer frente a estas situaciones, para corregirlas, y vemos que no, que se siguen produciendo cada día más abusos y hay gente que especula y saca mucho beneficio mientras nosotros nos arruinamos. Es lamentable que los gobiernos miren para otro lado”, critica Lorenzo Ramos.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas