ver menu

Desarrollo rural

Acuerdo del clima “esperanzador pero insuficiente” para el mundo rural

UPA - 15/12/2015

La Cumbre del clima de París alcanzó un acuerdo “esperanzador aunque insuficiente” para el mundo rural. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera el cambio climático como uno de los principales problemas a los que tendrán que enfrentarse los productores a corto plazo y este acuerdo “es mejor que nada, pero debería haber ido mucho más allá”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, integrante de la plataforma Alianza por el Clima, cree que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del clima de París es "muy mejorable", aunque supone un punto de partida que aporta "algo de esperanza" a la lucha contra el cambio climático.

El alcance del cambio climático en la agricultura, la ganadería y el modelo agroalimentario mundial es aún desconocido, aunque desde UPA no dudan de que será “intenso”. Una menor disponibilidad de recursos hídricos, la desertificación de los suelos o la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos son efectos que ya notan hoy en día las explotaciones agrarias españolas.

Ante ello, el acuerdo ratificado por los 195 países participantes en la Cumbre de la COP 21 de Paris ha acordado la meta de que la temperatura media a fin de siglo se incremente entre 1,5 y 2º C (la superación de los 2º C tendría efectos irreversibles) y una nueva meta de emisiones cero en la segunda mitad de este siglo.

El acuerdo es vinculante pero no serán legalmente vinculantes los objetivos de reducción de emisión de cada país (con objeto de que EE.UU. se sumase al acuerdo) ni lo son tampoco los compromisos de financiación, lo que es en opinión de UPA una “mala noticia”.

El acuerdo recoge contribuciones nacionales de reducción por parte de 186 países de los 195 presentes en la cumbre, que además se revisarán al alza en 2018 y 2020, plazos “demasiado largos” para UPA. Estas contribuciones supondrían un incremento de la temperatura a final de siglo de aproximadamente unos 3º C, según los expertos, por lo que los esfuerzos de los diferentes Gobiernos son insuficientes. “Este incremento sería catastrófico”, aseguran los agricultores.

En cuanto a la financiación, el acuerdo impone la obligación de una ayuda internacional para ayudar a los países menos desarrollados: la intención es lograr que hasta 2025 se movilicen 100.000 millones de dólares al año (cifra que se puede revisar cada año), cifras que en todo caso son no vinculantes para los Estados firmantes.

Otro aspecto negativo es que el acuerdo mantiene los mecanismos de mercantilización del clima, como los mercados de carbono, “que favorecen claramente la especulación”. Las propuestas de descarbonización de la economía han quedado también prácticamente eliminadas, pues China las rechazó.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas