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Ganadería

UPA pide a Tejerina un aplazamiento en la aplicación del paquete lácteo para evitar abusos de las industrias

UPA - 18/03/2015

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido a la ministra de Agricultura un aplazamiento de un mes en la aplicación del paquete lácteo para evitar que las industrias abusen de los ganaderos. “La precipitación puede dar lugar a que estas empresas abusen de su posición y tergiversen el decreto”, por lo que los ganaderos piden “una puesta en marcha ordenada”.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, y el secretario general de Unións Agrarias-UPA Galicia, Roberto García, se han reunido hoy con los responsables del Ministerio de Agricultura junto con el resto del sector.

Los representantes de UPA han trasladado la visión de los ganaderos ante la aplicación del paquete lácteo, recién aprobado, y ante la finalización del sistema de cuotas a partir de este 1 de abril.
La organización ha defendido un aplazamiento de un mes en la puesta en marcha completa del llamado “decreto lácteo” para evitar que las industrias lo tergiversen y fuercen que se aplique “a su manera”. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado “estar dispuesta a estudiarlo”, según ha narrado Santalla.

“Abril tiene que ser el mes de la negociación”, ha afirmado Román Santalla al término de la reunión. “Negociación colectiva entre productores e industrias bajo el amparo del Ministerio de Agricultura, al que piden que no deje solos a los ganaderos frente a las industrias, pues su punto de partida en las negociaciones es “inasumible”.

UPA calificado de “lamentable” la situación del mercado de la leche en España, especialmente en algunas regiones como Galicia, con precios a la baja y dificultades de recogida de la leche a los ganaderos.

Fin de las cuotas lácteas el 1 de abril

Sobre la cuenta atrás al sistema de cuotas lácteas, este 1 de abril, UPA ha planteado la puesta en marcha de un plan estratégico conjunto entre industrias lácteas y ganaderos. “Debemos reconquistar nuestro mercado interno, ya que la diferencia entre lo que producimos y lo que consumen los consumidores españoles es de un 30%”, ha señalado Santalla, “así como apostar por estar más presentes en el mercado internacional”.

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