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aplicación en españa de la PAC 2014-2020

UPA critica a Gobierno y Comunidades por dejar a los agricultores “entre la incertidumbre y el abandono”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y Comunidades Autónomas para la nueva PAC por haberse negociado “a espaldas del campo español”. El nuevo pacto dedica sólo un 12% a las ayudas acopladas, provocará grandes transferencias de fondos entre los diferentes perceptores y permitirá que cobren ayudas especuladores que inscribieron sus tierras en 2013. Aun así UPA reconoce avances, “fruto de la fuerza de nuestras reivindicaciones”, en la definición del agricultor activo.

UPA - 22 de enero de 2014

“Una nueva oportunidad perdida”. Así han calificado desde la organización agraria UPA los acuerdos alcanzados ayer entre Gobierno y Comunidades Autónomas para la aplicación en España de la nueva PAC. “Es la primera vez que Europa nos deja un margen tan amplio para adaptar la Política Agraria Común, y las Administraciones se están repartiendo los fondos como si fueran cromos”, lamentan desde UPA.

Los agricultores han rechazado que los fondos destinados a ayudas acopladas se queden en el 12,08% -lejos del 15% prometido anteriormente-, que no se establezca un techo de ayudas por explotación y que la regionalización que determinará cuánta ayuda percibe cada productor se fundamente sólo en 22 regiones para toda España y todos los sectores, lo que en opinión de UPA generará grandes transferencias de fondos entre los perceptores.

La organización agraria reconoce “ciertos avances” en la definición de qué es un agricultor activo y qué actividad mínima debe demostrar. “De lo que se trata es de que las ayudas las reciban los auténticos agricultores y ganaderos y no los especuladores. Parece que han escuchado nuestro clamor”, declaran desde UPA. Ahora, los beneficiarios de ayudas PAC deberán demostrar que el 20% de sus ingresos agrarios provienen de la venta de sus productos.

El modelo acordado ayer supone la creación de 22-24 regiones. Para UPA, “solo se han preocupado de limitar las transferencias entre comarcas, pero no de las que se van a producir entre agricultores de una misma comarca”.

UPA cree que este modelo se ha diseñado para evitar la “bronca” entre Comunidades Autónomas por la previsible transferencia de fondos, trasladando el problema a los agricultores y ganaderos de los diferentes sectores de actividad.

Informe UPA: “Valoración del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura del 21 de enero de 2014”

Agricultor activo. Actividad Mínima.

Nos encontramos ante la primera ocasión en la que la Comisión Europea deja un margen tan amplio a los Estados Miembros para actuar en este sentido.

La definición acordada ayer es un mínimo avance con respecto a la situación actual, pero es insuficiente. Para completar dicha definición sería necesario relacionar los ingresos agrarios con la renta total del posible beneficiario, y establecer una importancia relativa en porcentaje (25%) de los ingresos agrarios sobre los totales.

Finalmente se ha tomado como año de referencia el 2013. Esto supone validar la entrada de hectáreas a mayores sobre las solicitadas en el año 2011. Además, en las propuestas iniciales del Ministerio de Agricultura se incluía la necesidad de tener un REGA declarado en el año de referencia acordado (2013), para evitar la especulación de los últimos años. Incomprensiblemente este aspecto ha desaparecido en el acuerdo de ayer, de manera que un especulador que en 2013 haya incluido hectáreas de pastos, ahora puede validarlas si se da de alta en el REGA a partir del 2014.

En la propuesta de Agricultura se introducía una cláusula por la cual, si alguien declaraba pastos a distancia de su explotación, sería objetivo principal para los controles. Esto no aparece en el acuerdo.

Se introduce la necesidad de tener una carga ganadera mínima, que finalmente será de 0,20 UGM/ha.

El límite de 300 euros a partir del cual podrán recibirse ayudas directas se aplicará a partir de la solicitud de ayuda correspondiente al año 2017. Para facilitar la transición hacia la aplicación de este límite, en 2015 se aplicará como límite 100€ y en 2016, se elevará a 200€. Asimismo, se facilitarán las cesiones de derechos entre estos beneficiarios, de manera que no tengan reducción o peaje a favor de la reserva nacional.

Regionalización

El modelo aprobado supone la creación de 22-24 regiones homogéneas. Esto supone aumentar las transferencias de dinero entre beneficiarios, con respecto a las 40 que se hablaban inicialmente.

En estos momentos es imposible conocer las repercusiones que esta medida tendrá para los agricultores y ganaderos. El acuerdo solo se ha preocupado de limitar las transferencias entre comarcas, pero no las que se van a producir entre agricultores de una misma comarca.

Es hora que el MAGRAMA diga públicamente qué porcentaje de agricultores estarían afectados por pérdidas de más del 10%. Hasta ahora solo ha informado que alrededor del 1% perderían más del 30%, pero no ha mencionado de los porcentajes de agricultores con pérdidas superiores al 10%, por ejemplo.

Ayudas acopladas

El acuerdo supone dedicar un 12,08% a estas ayudas. Esto implica el incumplimiento del acuerdo de la Conferencia Sectorial del mes de julio, donde se decía que iba a ser el máximo (15%). Además España fue uno de los defensores de aumentar ese porcentaje en las negociaciones en Bruselas.

Estas ayudas son las que van destinadas de manera clara a la agricultura productiva, y ahora perdemos alrededor de 150 millones de euros, para evitar más trasferencias entre CC.AA.

Sería necesario incluir a los sectores que permite la legislación comunitaria, y que se encuentran en claro riesgo de abandono, como el olivar de pendiente. Además no se produce una diferenciación entre el ovino de carne y de leche.

Se desacopla la ayuda de rotación de cultivos en zonas de menos de 2000kg/ha, perdiendo una herramienta muy buena para mejorar el acceso de la ganadería a una alimentación más barata. Si se mantuviese acoplada estaríamos agotando aproximadamente el 2% que la normativa comunitaria contempla como condición para llegar al 15%. Además se estaría cumpliendo con el verdadero objetivo que hay detrás de esta medida: conseguir proteína vegetal para nuestra ganadería. Finalmente insistimos en no dejar fuera la alfalfa producida en España y que se consuma por los ganaderos españoles. Lo mejor sería ligar la ayuda a la existencia de contratos con ganaderos, pero si esto entraña una dificultad de gestión importante, como alternativa proponemos que toda la alfalfa de secano pueda entrara y la de regadío aquella que se comercialice en rama. Y ello porque la alfalfa en rama nunca se exporta.

Techo por explotación

El acuerdo de ayer no hace mención a este aspecto. La Comisión Europea permite establecer límite a partir de 150.000 euros de pago básico, y como mínimo un recorte del 5%.

 

 

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Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)