ver menu

Agricultura

El 8º Congreso de UPA Andalucía elige a Cristóbal Cano como nuevo secretario general con el 95,7% de los votos

UPA Andalucía - 08/04/2021

La Comisión Ejecutiva electa para los próximos cuatro años está compuesta por 13 hombres y mujeres representando a todas las provincias andaluzas y tendrá por delante retos importantes como conseguir precios justos para nuestros productos, la incorporación de los jóvenes y la visibilización de las mujeres en la actividad agraria y ganadera, los regadíos, los pagos redistributivos y una PAC más social que apueste por la Agricultura Familiar.

Cristóbal Cano Martín se ha convertido hoy en el nuevo secretario general de UPA Andalucía. Así lo han decidido los 70 delegados de las ocho provincias andaluzas que han asistido al 8º Congreso celebrado en Sevilla, que han refrendado su candidatura con el 95,7% de los votos. De él también ha salido elegida una Comisión Ejecutiva compuesta por 13 hombres y mujeres que tendrá cuatro años por delante para hacer frente a retos tan importantes como conseguir unos precios justos para nuestras producciones; la incorporación de los jóvenes y la visibilización de las mujeres en la actividad agraria y ganadera; una PAC más social que recoja con fuerza los pagos redistributivos y apueste por la Agricultura Familiar; y los regadíos.

Cristóbal Cano, que es secretario general de UPA Jaén, responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA a nivel nacional y vicepresidente del Grupo de Trabajo de Olivar y Aceite del COPA-Cogeca, en Bruselas, lidera una Comisión Ejecutiva que tiene tres vicepresidencias ocupadas por Francisco Moreno (Organización y Finanzas); Roque García (Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical); y Francisco Moscoso (Agricultura). Además, Francisca Iglesias se hace cargo de Ganadería y Producción Ecológica; Manuel Piedra será el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias; Juan Pulido se encarga de Formación y Programas; María Lourdes Rivero, secretaria de Igualdad; y hay otros cinco secretarios ejecutivos, Verónica Romero, Nicolás Chica, Azucena González, Elio Sánchez y Jesús Cózar.

El 8º Congreso de UPA Andalucía ha tenido un amplio e importante respaldo institucional, desde el ministro de Agricultura, Luis Planas, hasta la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, pasando por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya. Igualmente han estado presentes otros invitados entre diputados y senadores nacionales y parlamentarios andaluces, así como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana María Romero;  o el diputado de Agricultura jiennense, Pedro Bruno, que han refrendado con su presencia el apoyo que tiene UPA Andalucía a nivel institucional.

Precisamente, el ministro de Agricultura es el que ha anunciado una noticia que todos estábamos esperando por cuanto forma parte de las reivindicaciones de UPA Andalucía en las mesas de negociación. Luis Planas se ha comprometido a que en 2022 no se aplicará la convergencia, sino que se extenderá a lo largo de todo el marco comunitario de la PAC, por lo que será más suave, y también ha previsto que el 20 por ciento del presupuesto previsto para la futura PAC se destinará para los pagos redistributivos. Dos de las propuestas que desde UPA venimos defendiendo a nivel nacional, autonómico y provincial. Po su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha defendido la unidad de acción del sector y de la Junta de Andalucía para reclamar un reparto que no perjudique a nuestra tierra.

UPA Andalucía se ha caracterizado, en estos cuatro años, por la defensa y apuesta de la incorporación de los jóvenes agricultores, los regadíos y un reparto más social y equilibrado de la PAC. Un trabajo realizado por Miguel Cobos cuyo testigo recoge ahora Cristóbal Cano y la nueva Comisión Ejecutiva y que pone la Agricultura Familiar y el modelo de explotaciones familiares, de pequeños y medianos agricultores, el mayoritario en Andalucía, en el centro de la política autonómica, nacional y europea.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas