ver menu

Política Agraria Común

UPA vuelve a pedir ayudas asociadas para el olivar de baja producción y alta pendiente y para la uva pasa

UPA Andalucía - 30/05/2016

UPA Andalucía buscará mañana la unidad de acción con la Consejería de Agricultura para reclamar al Ministerio la inclusión de dos sectores en serio peligro de desaparición, además de solicitar un aumento de las ayudas asociadas para los frutos secos en zonas de secano con dificultades; la equiparación de la ayuda para la ganadería de caprino con la de ovino, así como el adelanto del pago a los ganaderos en la misma anualidad de la solicitud.

UPA Andalucía vuelve a pedir la inclusión del olivar de baja producción y alta pendiente, así como de la uva pasa, en las ayudas asociadas de la PAC. Y lo haremos, una vez más, buscando la unidad de acción con el resto de las organizaciones y la Consejería de Agricultura, porque consideramos que se trata de dos sectores en serio peligro de desaparición. Pero, además, reclamaremos un aumento de las ayudas para los frutos secos en zonas de secano con dificultades y la equiparación de la ayuda que recibe la ganadería de caprino con la de ovino. Para UPA Andalucía también es fundamental, y así se lo haremos llegar mañana a la consejera, el adelanto del pago de las ayudas de ovino y caprino porque, actualmente, se pagan a partir de abril del año siguiente a la solicitud, siendo las últimas en pagar. Sería conveniente, tratándose de uno de los sectores más en riesgo, que las ayudas se abonen en el mismo año de la solicitud o, al menos, al principio de la siguiente anualidad.

Desde UPA Andalucía tenemos muy claro el objetivo de las ayudas asociadas de la PAC, que son para reforzar a aquellos sectores en peligro de desaparición o con serios problemas de costes y precios. De ahí que volvamos a reclamar la inclusión del olivar de baja producción y alta pendiente en estas partidas y que el Gobierno asuma el compromiso adquirido con el sector, del que, recordamos, detrae una parte importante de fondos para sufragar al resto de producciones. Además, justificamos la incorporación de este tipo de olivar en las ayudas por encontrarse en riesgo real de abandono, toda vez que los costes de producción están por encima de los cuatro euros y se trata de un olivar social del que depende la economía de Andalucía y que ha permitido que nuestra comunidad autónoma se haya convertido en la primera productora de aceite del mundo.

Entendemos que nuestra propuesta es viable porque el reglamento permite el derecho del olivar de baja producción y alta pendiente a estas ayudas. Y para defenderla, mañana estarán presentes en la reunión con la consejera olivareros de UPA con explotaciones de montaña, así como agricultores de la Organización con cultivos de uva pasa.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas