ver menu

Agricultura

La insensibilidad del Ministerio aboca a la ruina a más de 100.000 hectáreas de olivar de alta pendiente en Jaén

UPA Andalucía - 01/07/2016

El Secretario General de UPA Jaén, Cristóbal Cano, muestra su absoluta decepción, pero no sorpresa, por la decisión del Ministerio de Agricultura de no incluir al olivar de alta pendiente y baja productividad en las ayudas asociadas y afirma que se ha perdido el tren de hacer un reparto de la PAC más justo

Un tren que se ha perdido, una magnífica oportunidad para haber repartido los fondos de la PAC de una manera más justa. En UPA Jaén estamos absolutamente decepcionados, pero no sorprendidos, por la decisión del Ministerio de Agricultura de no modificar las ayudas asociadas y, por consiguiente, de no incluir al olivar de alta pendiente y baja productividad en unas ayudas destinadas para cultivos en serio peligro de desaparición, como sí hacen en otros países como Italia. El secretario general, Cristóbal Cano, ha lamentado la insensibilidad ministerial, que aboca a más de 100.000 hectáreas de este olivar de alta pendiente en la provincia de Jaén a la ruina.

Esa superficie susceptible de beneficiarse de la ayuda, calculamos que cobraría unos 150 euros por hectárea de una forma modulada; es decir, que las explotaciones de menos de 5 hectáreas se beneficiaran frente a otras más grandes, como hacen en otros países de la UE, que priman a las pequeñas porque tienen más dificultades de competitividad que las grandes. "Las ayudas tienen que ser para apoyar a las explotaciones en dificultades no para beneficiar a quien más tiene", afirma Cristóbal Cano.

"La decisión del Ministerio no nos ha sorprendido porque va en la línea mostrada desde el inicio del reparto de la PAC de perjudicar a Andalucía y, especialmente, a Jaén. Desde el principio del debate, nos decían que incluir el olivar de alta pendiente en las ayudas asociadas no cumplía el reglamento. Y, ayer, después de la Conferencia Sectorial, dijeron que no era el momento, que no daba tiempo. Entonces, se ha demostrado que incluir al olivar de baja productividad y alta pendiente en las ayudas asociadas sí cumplía el reglamento, por lo que la conclusión es evidente, que el Ministerio ha hecho caso omiso a la reivindicación del sector. Y, encima, en una absoluta dejación de funciones, esgrimen que las comunidades autónomas no se han puesto de acuerdo. Es lamentable", critica Cristóbal Cano.

UPA Jaén ha hecho todo lo que estaba en nuestra mano para defender al olivar de alta pendiente. Ayer nos movilizamos, ante el Ministerio coincidiendo con la Conferencia Sectorial. Pero, antes, le dimos un documento a la ministra donde se avalaba técnica y económicamente su inclusión en las ayudas asociadas. Algo que ha recordado Cristóbal Cano para rebatir, también, la acusación que nos vertían desde el Ministerio de enfrentar cultivos y territorios. "Acogiéndonos al reglamento europeo y tomando como ejemplo medidas aplicadas en otros países, pedimos engrosar la bolsa de las ayudas asociadas para este olivar con los expedientes que cobran más de 250.000 euros de media. Entendemos que hay margen suficiente para recortar a aquellos agricultores que cobran, de media, esas cantidades, beneficiando así a una inmensa mayoría de explotaciones con dificultades y en serio riesgo de abandono. Además, entendemos que esas ayudas habrían sido sociales, porque habrían ido a pueblos que no tienen otra alternativa de cultivo, cumpliendo fielmente la filosofía de la PAC y no enriqueciendo a quien más tiene", afirma el secretario general de UPA Jaén.

Por eso tenemos que lamentar las muestras de dejación de funciones y la poca intención de llegar a un acuerdo mostrada por el Ministerio desde el principio, porque en 2014 ya se sabía que hoy concluía la fecha para modificar las ayudas asociadas e incorporar nuevos cultivos. Por desgracia, ahora ya sí es verdad que el reglamento no permite su modificación hasta 2020.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas