ver menu

Agricultura

Valoramos las ayudas de la Consejería de Agricultura para la contratación de los seguros agrarios

UPA Andalucía - 06/07/2016

En UPA Andalucía nos mostramos satisfechos porque, gracias a nuestras demandas, la Junta de Andalucía retoma estas subvenciones, paralizadas desde 2012, que comenzarán a pagarse en breve con cargo a los 5,5 millones de euros destinados en los presupuestos de 2015 y confía en que mantenga esta línea e incremente su cuantía para los próximos años

Valoramos positivamente las ayudas de la Consejería de Agricultura para la contratación de los seguros agrarios. Y lo hacemos después de que la Junta haya retomado estas subvenciones, paralizadas desde 2012, gracias a nuestras demandas. Con la Orden recientemente publicada, se comenzarán a abonar de forma casi inmediata los 5,5 millones de euros destinados en los presupuestos para subvencionar los seguros agrarios contratados en 2015. Ahora, confiamos en que se mantenga esta línea y que para 2016, se incremente la cuantía destinada en presupuestos.

Desde UPA-Andalucía llevábamos demandando el restablecimiento de las subvenciones a los seguros agrarios desde 2012, año en que se dejó de dar el apoyo presupuestario correspondiente debido a la crisis económica. Por entonces, la Junta de Andalucía aportó 14 millones de euros a subvencionar todas las líneas de seguros. Hay que destacar que la subvención autonómica a los seguros agrarios es una ayuda que resulta fundamental para contratar las pólizas de aseguramiento y para dar cobertura a las producciones agrarias que se vean afectadas por diversas adversidades, ya sean por motivos climáticos o de otra índole.

Con la recuperación de esta partida presupuestaria, aunque escasa a nuestro entender, UPA confía en que se sigan incrementándose en próximos presupuestos venideros hasta alcanzar los valores de subvención otorgados antes de la supresión de estas ayudas. Este año, un total de 8.842 agricultores y ganaderos que suscribieron pólizas en 2015, recibirán bonificaciones de la Junta con una cuantía que oscila entre los 60 euros como mínimo y los 9.000 euros como máximo, diferenciando así aquellos sectores que hayan sufrido más adversidades o que, por las circunstancias de la producción, necesiten un apoyo mayor. La intención del Gobierno andaluz es mantener este sistema de apoyo, de forma que cada año se subvencionarán seguros que sean contratados en el año anterior.

Los interesados en recibir estas subvenciones no tendrán que cumplimentar ninguna solicitud, bastará con haber suscrito una póliza de seguros agrarios en el marco del Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2015.

A partir de ahora, en UPA-Andalucía confíamos en que la contratación de los seguros agrarios, especialmente el seguro creciente de olivar, repunte al alza. Las importantes novedades que presenta el Plan de seguros, unidas a la subvención retomada por la Junta de Andalucía, representan un estímulo para que los olivareros recuperen su confianza en el seguro, instrumento útil para garantizar la renta agraria ante adversidades climáticas. Así lo entendemos desde UPA-Andalucía, que continuamos apostando por el seguro, incentivando su contratación y asesorando a los agricultores y ganaderos para que tengan en cuenta que se trata de la única garantía de mantenimiento de la renta. Por ese motivo, insistimos en animarlos a que contraten su seguro ya que, ante los desastres climatológicos, asegurar es la única vía para garantizar la renta de sus explotaciones.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas