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Agricultura

UPA Andalucía prevé un escenario muy favorable para el sector del olivar en base a las estimaciones de los diferentes aforos

UPA Andalucía - 26/10/2018

Los primeros datos de aforo de la Junta de Andalucía estiman un aumento de la producción nacional y andaluza, y un descenso de la producción mundial y de sus competidores más fuertes. Estas condiciones marcan un escenario ideal para comercializar todo el aceite de oliva y marcar los precios.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, presentó ayer en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2018-2019. Según el Gobierno andaluz, se prevé que se recojan más de 6.400.000 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1.340.000 toneladas de aceite en Andalucía. Estos datos suponen un aumento del 40% con respecto al año anterior. El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, ha declarado que “podemos estar ante una gran cosecha, la segunda mejor campaña de los últimos cinco años".

Según datos Consejo Oleícola Internacional (COI), mientras que para la producción en España se estima en 1.550.000 toneladas (un 23,3% más), a nivel mundial se prevé un descenso (un 7,6% menos), lo que deja la producción en 3.064.000 toneladas. Esas bajadas de producción son muy destacadas en varios de nuestros países competidores: Italia (270.000 tn., un 37% menos), Túnez (120.000 tn., un 57% menos) y Grecia (240.000 tn., un 31% menos). Y, justamente, estos países son los grandes exportadores, lo cual supone una circunstancia clave que España debe aprovechar, pues la comercialización y los precios van a estar en manos de los españoles.

Por tanto, de un lado tenemos que España y Andalucía volverán a ser líderes de producción y, por otro, un descenso en la producción mundial. Con este escenario, unido a la demanda global de aceite de oliva, la comercialización de toda nuestra producción está prácticamente asegurada. Dadas estas condiciones favorables, “también hemos de ser los responsables de marcar los precios del mercado mundial en esta campaña. A este respecto, tenemos que ser capaces de fijar unos precios razonables para toda la cadena, que vayan desde el productor hasta el consumidor”, han declarado desde UPA Andalucía.

La Organización agraria considera que, desde esta posición ventajosa, “tenemos que marcar unas estrategias comercializadoras que se centren en la calidad y revaloricen el aceite de oliva, alejándonos de prácticas que banalicen nuestro producto”.

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