ver menu

UPA

UPA organiza actividades en colegios e institutos extremeños para concienciar sobre el cambio climático

UPA-UCE Extremadura - 10/02/2020

Los propios agricultores y ganaderos serán los encargados de transmitir a los estudiantes la importancia de su trabajo y cómo la agricultura puede ser parte de la solución a la crisis climática en la que nos encontramos

UPA llevará a cabo un conjunto de actividades en colegios e institutos de Extremadura dentro del programa Infoadapta Agri, un proyecto sobre cambio climático que esta organización agraria puso en marcha en 2017 y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la empresa Bayer CropSciencie. El objetivo que se persigue es crear concienciar a los estudiantes de entre 10 y 16 años sobre la crisis climática y cómo los agricultores y ganaderos ayudan a combatir este problema.

Precisamente para que los más jóvenes conozcan los esfuerzos que hacen los agricultores y ganaderos en la lucha contra el cambio climático, varios técnicos de UPA-UCE expertos en esta materia han llevado a cabo hoy una serie de actividades con 60 alumnos de 2º de E.S.O del Instituto Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros.

“Creemos que es muy importante explicar la actividad agraria y ganadera a los niños y la relación que tiene ésta con el cambio climático, así como las medidas que ponen en marcha los profesionales del sector para intentar frenarlo”, han señalado los técnicos de esta organización.

UPA ha querido explicar a las generaciones futuras la importancia que tiene el papel de agricultores y ganaderos en la producción de alimentos, un trabajo que se realiza bajo la estricta normativa europea a la vez que se llevan a cabo prácticas de adaptación y mitigación de los efectos negativos de la crisis climática que vivimos.

“Desde la cocina de nuestra casa podemos hacer mucho para luchar contra el cambio climático”, les han explicado desde UPA a los jóvenes, ya que “consumiendo alimentos de agricultores y ganaderos cercanos reducimos la huella de carbono generada por el transporte. Ser responsable a la hora de comprar significa respirar mejor”.

La exposición de los técnicos ha estado apoyada por el material que ha elaborado UPA, compuestos por carteles informativos que permanecerán en las aulas así como un vídeo protagonizado por el agricultor Isidrín, el cual muestra cómo el sector agrario se adapta a los nuevos escenarios derivados de la crisis climática.  

En este programa serán los propios agricultores y ganaderos los que trasmitan a los estudiantes la importancia de su trabajo y, en concreto, cómo la agricultura puede ser parte de la solución a la crisis climática en la que nos encontramos. Los suelos agrícolas tienen el potencial de retener dióxido de carbono y retirarlo de la atmósfera, para lo que es necesario seguir unas ciertas recomendaciones en las labores agrícolas.

 

Buscar noticias

buscar
mostrar todas