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Agricultura

La crisis energética y la inflación frenan la recuperación del consumo de vino en España

OIVE - 27/01/2023

Tras recuperarse a buen ritmo después de la pandemia, la incertidumbre comercial y la subida de precios en 2022 ha provocado una caída del -7,2% en el consumo de vino en España

Según el último informe económico de mercado que ha publicado la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el consumo de vino en nuestro país registró un descenso del -7,2% en términos de volumen en de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, hasta los 9,64 millones de hectolitros. Es la menor cantidad registrada para un periodo interanual desde agosto de 2021, según se desprende de los datos del INFOVI (MAPA).

El informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) señala que el consumo de vino en España ya mostró una ligera caída del -0,4% en el interanual a octubre, la cual se agudizó tras un noviembre que ha sido el peor mes de 2022 a nivel de variación relativa (-31%), a falta de los datos de diciembre.

La tendencia indicaba que 2022 sería el año de la consolidación de la senda de recuperación iniciada en 2021, tras la fuerte caída registrada durante la pandemia, sobre todo en Hostelería. Sin embargo, factores como la invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y de suministros o el fuerte encarecimiento de la energía han desembocado en un nivel histórico de inflación que han provocado un giro de tendencia en el consumo de vino en España; especialmente a partir del segundo semestre de 2022. Las cifras actuales se alejan cada vez más del máximo alcanzado en el TAM a febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando el consumo de vino en España superó los 11 millones de hectolitros.

 

Se estabiliza la caída en hogares y se suaviza la recuperación en Hostelería

Según datos de NIELSEN IQ, se ha registrado un crecimiento del volumen de consumo de vino en Hostelería del +29,3% y una caída en hogares del -6,5%. Parece que la recuperación de Hostelería tocó techo de abril a mayo de 2022 (+40,8%), creciendo desde entonces a un ritmo cada vez menor. Por su parte, se ha estabilizado la caída de las ventas en hogares tras el gran impulso registrado durante el confinamiento, coincidiendo con la fuerte pérdida sufrida en Hostelería por el cierre de establecimientos.

Según los datos, el precio medio de venta de vino tanto en Hostelería (6,03 €/litro) como en Alimentación (4,06 €/litro) alcanzó su máximo histórico. La mejor evolución en los últimos años de los vinos con mayor valor añadido explica esta tendencia de precios al alza. Sin embargo, hay otro factor que no debemos dejar pasar: 2022 ha sido un año en el que se alcanzaron niveles históricos de inflación. Por lo que si descontamos a las tasas de variación la evolución interanual de la inflación y calculamos el valor de venta deflactado; el precio medio apenas subiría en Hostelería un +1,7%, mientras caería un -2% en Alimentación.

 

Vinos tranquilos con DOP y vinos espumosos ganan cuota en España

Independientemente de la inflación, los vinos de rango de precio elevado ganan cuota en España frente a los más económicos. El vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida (DOP) es el que más crece tanto en valor como en volumen y también el que más sube de precio. El vino espumoso frena su crecimiento respecto a periodos anteriores, aunque sigue haciéndolo a buen ritmo.

Todas las categorías subieron notablemente de precio en el conjunto de Alimentación y Hostelería, lo que explica que todas evolucionen mejor en términos de valor que de volumen.

 

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