ver menu

Ganadería

UPA pide prohibir la importación de jabalíes mientras la peste porcina se expande por Europa

UPA - 02/10/2018

La organización agraria UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que tome cinco medidas contra la peste porcina, empezando por prohibir la entrada de jabalíes en España. “Es inaudito que se están importando estos animales cuando, precisamente, los últimos focos de esta enfermedad han sido detectados en estos animales que, para mayor paradoja, están creciendo en número descontroladamente hasta convertirse en una plaga en muchas zonas rurales de España”. Además, UPA ha pedido adoptar otras cuatro medidas urgentes en la carta remitida al Ministerio.

Dados los recientes casos de peste porcina en países de nuestro entorno, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) “ha puesto sobre la mesa un plan urgente para blindar a nuestro país contra la amenaza que supone esta enfermedad letal para los cerdos”. Para ello, UPA se ha dirigido al secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, a través de una carta en la que ha demandando que el máximo órgano de gobierno del sector agroalimentario español adopte “urgentemente” cinco medidas para evitar que la enfermedad entre en España.

UPA ha pedido, en primer lugar, “prohibir totalmente la entrada de jabalíes en España”. En palabras del secretario de Ganadería de la organización, Román Santalla, “suena a chiste que se estén importando jabalíes”, principal especie afectada por el momento en la UE, “mientras que la población de estos animales en nuestro país está descontrolada e incluso está destruyendo la agricultura de algunas zonas”.

Por otra parte, UPA ha pedido que el control de las importaciones de lechones que se ha adoptado en Cataluña se extienda a toda España. “Necesitamos que se realicen análisis de sangre a los animales tanto en origen como en destino”, ha explicado el secretario de Ganadería.

La organización también ha pedido que se extiendan todas las medidas de bioseguridad a los vehículos implicados en el transporte de animales, “pues es sabido que es una de las vías más frecuentes de propagación de enfermedades en el ganado”, han asegurado desde UPA.


En cuarto lugar, los ganaderos han propuesto que el Ministerio cree una Mesa de Coordinación con las Comunidades Autónomas y todo el sector. “El objetivo tiene que ser puntualizar y poner en común todas las novedades y actuaciones en relación con la peste porcina africana”, ha expuesto Santalla.


Por último, UPA plantea que los ganaderos extremen todas y cada una de las medidas de bioseguridad en las granjas, con fin de evitar un posible contagio externo.


La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa y letal para los cerdos con índices de mortalidad de casi el 100% de los especímenes afectados, aunque hay que recordar que es totalmente inocua para los seres humanos. Recientemente se ha comenzado a expandir de forma alarmante por el continente, apareciendo los últimos casos en Italia. Sin embargo, esta no es la primera vez que Europa se enfrenta a la PPA, entró por primera vez en 1957 a través de Portugal.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas

Productos en esta noticia

+60% magro (Clase S)
1,40 €/Kg.
Lechón Ibérico cruzado base 23 Kg.
3,24 €/Kg.
Precios en origen de productos agroganaderos