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UPA pide a Bruselas medidas urgentes y definitivas que rescaten al olivar español

UPA - 18/06/2012

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido a la Comisión Europea medidas a corto plazo que salven de la ruina al sector del aceite de oliva español. Bruselas ha presentado hoy a los ministros de Agricultura europeos un plan de apoyo al olivar "a medio y largo plazo". A juicio de UPA, "los olivareros españoles lamentablemente no pueden esperar tanto tiempo".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado hoy un plan de apoyo al sector del aceite de oliva a los ministros de España, Eslovenia, Malta, Grecia, Chipre, Francia, Portugal e Italia, en el marco del Consejo de Agricultura que se celebra en Luxemburgo. Según los escasos detalles que han trascendido de dicho plan, éste incluye propuestas para “incrementar el control de la calidad y la promoción, para reestructurar el sector y destinadas a mejorar la competencia con terceros países, según ha trascendido de fuentes comunitarias.

UPA ha advertido de que no consentirá un “plan ficticio” a medio y largo plazo, cuando lo que hacen falta “son medidas urgentes a corto y medio plazo para un sector cuyos precios en origen han caído, desde el año 2002, un 52%”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha mostrado expectante a la espera de analizar los detalles del planteamiento, y han solicitado a Bruselas concreción y claridad, puesto que aprecian “contradicciones claras” que podrían dejar este plan de apoyo al olivar en una “cortina de humo”. Fuentes de UPA han manifestado que Ciolos habla de mecanismos para la concentración de la oferta, para la promoción y para el control del producto, con lo que “están de acuerdo”, pero “tienen que traducirse en presupuesto”.

En este sentido, han defendido un plan dirigido a reequilibrar la cadena de valor a través de tres líneas básicas de trabajo: reforzar los controles de calidad para garantizar la autenticidad del producto, así como potenciar las estrategias de concentración de oferta y de exportación por la vía de la promoción, para lo cual hace falta una inversión que en palabras de UPA es, “asumible e imprescindible para el mantenimiento de este sector clave de la agricultura española”.

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