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Ganadería

Carne de ovino: sabrosa y sostenible

La Tierra para Interovic - 02/12/2022

INTEROVIC revalida el apoyo de la Unión Europea para asegurar el futuro de la carne de cordero

Una carne ‘Sabrosa y sostenible’. Así es la carne de lechal, cordero y cabrito. Una carne que cuida de la sostenibilidad medioambiental, de la conservación del entorno y del fomento de la biodiversidad. Un alimento que cumple, además, una función social esencial ya que contribuye a generar economía en las regiones rurales con menos alternativas de desarrollo. Una alternativa para la supervivencia de nuestros campos y de nuestros pueblos.

INTEROVIC, la Interprofesional de la carne de le- chal, cordero y cabrito, trabaja para hacer llegar este mensaje a toda la sociedad desde hace años. Una apuesta basada en las grandes fortalezas de las carnes de lechal, cordero y cabrito, que las hace diferentes de otras carnes. La actividad de la Interprofesional viene respaldada por fondos de la Unión Europea. Por ello, enmarcados en el programa 2021-2023 “Carne de Cordero y Cabrito, Sabrosa y Sostenible. Elige el Origen Europeo” se están llevando a cabo diferentes acciones que giran en torno a un mismo objetivo: modernizar y rejuvenecer el consumo de estas carnes.

La Ruta del Paquito o el Roadshow de la Trashumancia son dos de las principales acciones que se han llevado a cabo este 2022 dentro de la campaña.

La primera de ellas, la Ruta del Paquito, ha celebrado este año su cuarta edición. Una iniciativa que se ha extendido por todo el territorio nacional y que se ha convertido en una cita obligada para la hostelería. Así, del 23 de mayo al 23 de junio el público de Madrid, Valencia y Zamora pudo disfrutar en bares y restaurantes diferentes versiones del Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio que cada local puede preparar a su manera con el único requisito de que la carne sea de origen europeo y que demuestra la versatilidad del producto. El Paquito este año también viajó a ciudades como Ávila y Zaragoza, y el pasado mes de octubre se trasladó también a Barcelona, otra de las ciudades que ha adoptado este bocadillo en algunos de sus bares, tabernas y casas de comidas más emblemáticas. Como novedad este año, el Paquito en Barcelona “se fue de coctelerías” y estuvo disponible en su versión más clandestina en Paradiso, el mejor bar del mundo según la lista The World’s 50 Best Bars. En definitiva, el Paquito de cordero se ha consolidado entre los bares y se ha convertido en una nueva forma de llegar a nuevos públicos y de disfrutar de la carne de cordero en un formato muy divertido y versátil.

EL VALOR DE LA TRASHUMANCIA

A lo largo de los siglos, la trashumancia ha generado un patrimonio de razas autóctonas, de oficios milenarios, de rutas históricas, de cultura y tradición que forma parte de nuestra identidad. Por eso, desde INTEROVIC se ha querido dar a conocer el valor de la trashumancia, a través de la puesta en marcha de su Roadshow trashumante, donde se se ha expuesto BESTARIUM el trabajo del fotógrafo José Barea que reúne los retratos realizados a las razas autóctonas de las diferentes especies trashumantes en España, con especial foco en ovejas y cabras. La muestra ha recorrido diferentes cañadas reales haciendo parada en los pueblos que han visto pasar las ovejas trashumantes en busca de los mejores pastos. La exposición en su primera etapa de primavera, hizo parada en Ávila, en Torrecaballeros y Riaza, en Segovia y en Burgo de Osma, en Soria, y en su segunda etapa en septiembre y octubre recorrió la Cañada Real de la Plata haciendo parada en Zamora y en Cáceres en Casar de Cáceres y Baños de Montemayor.

Un recorrido con que el fotógrafo de la mano de INTEROVIC emprendió con el objetivo de divulgar y poner en valor estas especies, su sostenibilidad y la ganadería extensiva de la que procede. Además de las fotografías, el público del Roadshow Trashumante pudo disfrutar de otras actividades como talleres infantiles, talleres de hilado de lana y de telares, visitas escolares, carpas informativas, demostraciones en directo y degustación de Paquitos, actividades divulgativas, mercados con productores o degustación de producto.

Además, durante todo 2022 se han llevado a cabo otras muchas acciones para poner en valor la carne de cordero como degustaciones, recetas, formaciones para profesionales o jornadas gastronómicas del cordero.

REFUERZO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Todas estas actividades se han reforzado con una importante campaña en las principales cadenas de televisión gracias al spot de la campaña donde INTEROVIC muestra que la sostenibilidad lleva 3.000 años asociada al ovino y el caprino.

La campaña se traslada también al ámbito digital, otra de las apuestas de la Interprofesional para poner en valor este sector y acercarse al público más joven y crear nuevos momentos de consumo como el “Día del Cordero” donde se hizo foco en los nuevos cortes más aptos para cocinar en barbacoa.

Asegurar el futuro de las carnes de cordero, lechal y cabrito es el principal objetivo al que dedica todos sus esfuerzos INTEROVIC. Lo hace con el apoyo de la Unión Europea al ovino y caprino español.

La campaña actual que va de 2020 a 2023, acerca la carne de cordero a la hostelería y a las zonas rurales en un renovado enfoque estratégico, pero manteniendo el mismo posicionamiento.

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