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Política agraria

UPA pide más celeridad en la resolución de los expedientes de la AICA

UPA - 01/10/2015

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha incoado 141 expedientes sancionadores desde el comienzo de su actividad inspectora, hasta el 1 de septiembre de 2015. UPA ha valorado estas cifras y se ha mostrado satisfecha por los resultados de las denuncias, muchas de las cuales han sido realizadas por esta organización. En todo caso, han pedido más celeridad en la resolución de los expedientes y que se dé publicidad sobre la identidad de los infractores, para que toda la cadena agroalimentaria conozca a los que incumplen.

Según el informe de actividad de la agencia, de estos 141 expedientes, 38 han concluido con una propuesta de sanción y han dado lugar a 210 multas, mientras que 74 expedientes están en fase de tramitación y otros 29 han sido archivados. Precisar que el 36% de las sanciones propuestas (77 de las 210) corresponde al sector lácteo.

De dicho informe se desprende que el periodo medio de tramitación de la agencia es de cinco meses, demasiado largo, según UPA. También destaca el número de sanciones impuestas, ya que cada expediente conlleva con frecuencia varios incumplimientos de la Ley de mejora de la cadena alimentaria.

"Si los expedientes no son rápidos y ejemplarizantes, pierden todo su valor", han afirmado desde UPA. "Lo que queremos es que los atropellos no se vuelvan a producir, por el hecho de que supongan un verdadero perjuicio a la imagen de los incumplidores", han señalado.

De los 141 expedientes incoados, el 68% (96 expedientes) se concentran en la distribución comercial mayorista, que opera fundamentalmente en los Mercas, mientras que el 27% (38 expedientes) corresponde a la distribución minorista (19 a tiendas de descuento, 15 a supermercados, 3 a tiendas tradicionales y 1 a un hipermercado).

Según el informe, los principales motivos de infracción han sido el incumplimiento de los plazos de pago (39%) y la falta de contratos de compra-venta entre productores y distribuidores (16%). Se trata de dos de las obligaciones que la ley de mejora de la cadena alimentaria marca como requisitos básicos para regular las relaciones comerciales.

Desde su creación en enero de 2014 hasta el 1 de septiembre de 2015, AICA ha realizado 633 inspecciones a empresas o establecimientos, controlando 3.000 operaciones comerciales. En este contexto, AICA ha inspeccionado 353 empresas de frutas y hortalizas, 165 han sido supervisadas dentro del Programa de control en aceite de oliva envasado, 109 en el de leche envasada y 35 en el sector de carne de pollo.

Desde UPA han explicado además que algunas de las denuncias remitidas a la AICA han sido a su vez trasladadas a las autoridades de consumo o comercio de las comunidades autónomas, dando lugar a sanciones para algunos operadores por venta a pérdidas.

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