Etiquetas: PAC, Política Agraria Común, reglamentos, Ministerio de Agricultura
UPA - 27/11/2014
El calendario con el que trabaja Agricultura estima que el 19 de diciembre el Consejo de Ministro aprobará los RD, pasándose ya al BOE.
Las “recomendaciones” de la Comisión Europea a España afectan a 3 ámbitos:
REGIONALIZACIÓN
La opinión de la Comisión Europea es que no pueden convivir en una misma región orientaciones productivas diferentes. Es decir, en una región cualquiera de las 24 que ahora conocemos no puede haber una superficie de orientación “tierra arable”, con superficie de pastos o de cultivos permanentes. Esto ha llevado a que el MAGRAMA decida separar las orientaciones productivas de cada región, desagregándose las 24 actuales en un total de 51. Por ejemplo si en la región 6 hay tierras de “tierra arable” de secano, pastos y cultivos permanentes, en la nueva regionalización habrá 3 regiones: 6.1 de TA secano, 6.2, de pastos y 6.3 de cultivos permanentes. Cada una de estas regiones tendrá un valor medio al que converger algo diferente al de la 6, pero probablemente no demasiado. Teóricamente la convergencia se reducirá algo, pero el efecto será muy pequeño. Sin embargo el hecho de que aparezcan tantas regiones limitará la posibilidad de que los agricultores muevan la declaración de su superficie.
Agricultura ha dejado claro que no se van a revisar ni los estratos ni el modelo sino que simplemente se va a atender la sugerencia de la Comisión Europea.
AGRICULTOR ACTIVO
La Comisión Europea cuestiona el modelo planteado por el MAGRAMA del 20% de ingresos agrarios de procedencia distinta a las ayudas directas por cuanto un agricultor que decida no producir y acogerse a la posibilidad que permite el reglamento de mantener su explotación en buenas condiciones no cumpliría el criterio de agricultor activo.
El ministerio ha alegado diciendo que tiene otros dos años más para poder demostrar la condición del 20%. En este punto han trasladado la idea de que quieren seguir con el criterio del 20%, pero que no tienen una decisión tomada ante el posicionamiento de la Comisión.
AYUDAS ACOPLADAS
Nuevamente la “sugerencia” de la Comisión Europea es que cada ayuda acoplada sólo puede tener un único importe y un único fin específico. Esta idea choca con el modelo de ayudas acopladas que conocíamos, porque por ejemplo la ayuda acoplada a la leche plantea una ayuda diferente a la primeras 75 vacas, o una diferenciación según que la explotación esté en zona de montaña, Baleares o resto de España. Esto ha llevado a que el Ministerio tenga que desagregar las ayudas y en el caso anterior dar lugar a 4 ayudas acopladas diferentes.
Han vuelto a insistir en que el presupuesto para cada sector no varía y que a grandes rasgos los importes individuales de cada ayuda se van a mantener tras el desglose obligado por la Comisión.
Ayudas acopladas - Modificaciones en cada sector
El resto de las condiciones de la medida no se alteran
El presupuesto de cada sector será el resultado de sumar la parte de pago único de los ganaderos que tienen derechos especiales más la parte correspondiente que se calcule deberían cobrar como ayuda acoplada normal los animales declarados en las explotaciones con derechos especiales.
El reparto del presupuesto entre los3 sectores con derechos especiales es:
Fuera de estas 3 grandes modificaciones les preguntamos por los flujos de asignación de los importes de referencia en la asignación de derechos de pago básico. Nos comentaron que el modelo de flujos ha sido rechazado por la Comisión porque no acepta que se tenga en cuenta el origen de las ayudas. El nuevo modelo de flujos simplifica notablemente el conocido hasta ahora de tal forma que se creará una única mochila y ésta se repartirá proporcionalmente a la superficie entre las diferentes orientaciones productivas. Cuando un agricultor declare superficie de la misma orientación productiva en regiones diferentes el importe asignado a esta orientación se repartirá entre las regiones en función de la intensidad de la ayuda (esta intensidad va a coincidir aproximadamente con el plan de regionalización, aunque nos han comentado que está elaborando unos índices correctores que por ejemplo mayoren el rendimiento de los cultivos industriales).
En cuanto al greening y la posibilidad de que no se aplicase en 2015, el Ministerio de Agricultura asegura que se va a aplicar este año y que tan sólo se ha decidido que en los años 2015 y 2016 en lugar de aplicar sanciones por su no cumplimiento se apliquen reducciones de la ayuda verde en función del porcentaje de no cumplimiento.
Respecto a la obligación de identificar el DNI del arrendador afirman que sigue siendo obligatorio pero que como medida transitoria en 2015 no va a haber sanciones si no se identifica, salvo que se esté inmerso en duplicidades de recintos sin identificación del arrendador.
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