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Política Agraria Común

Informe UPA sobre las últimas propuestas en relación con los reglamentos finales de aplicación de la PAC en España

UPA - 27/11/2014

El calendario con el que trabaja Agricultura estima que el 19 de diciembre el Consejo de Ministro aprobará los RD, pasándose ya al BOE.

Las “recomendaciones” de la Comisión Europea a España afectan a 3 ámbitos:

REGIONALIZACIÓN

La opinión de la Comisión Europea es que no pueden convivir en una misma región orientaciones productivas diferentes. Es decir, en una región cualquiera de las 24 que ahora conocemos no puede haber una superficie de orientación “tierra arable”, con superficie de pastos o de cultivos permanentes. Esto ha llevado a que el MAGRAMA decida separar las orientaciones productivas de cada región, desagregándose las 24 actuales en un total de 51. Por ejemplo si en la región 6 hay tierras de “tierra arable” de secano, pastos y cultivos permanentes, en la nueva regionalización habrá 3 regiones: 6.1 de TA secano, 6.2, de pastos y 6.3 de cultivos permanentes. Cada una de estas regiones tendrá un valor medio al que converger algo diferente al de la 6, pero probablemente no demasiado. Teóricamente la convergencia se reducirá algo, pero el efecto será muy pequeño. Sin embargo el hecho de que aparezcan tantas regiones limitará la posibilidad de que los agricultores muevan la declaración de su superficie.

Agricultura ha dejado claro que no se van a revisar ni los estratos ni el modelo sino que simplemente se va a atender la sugerencia de la Comisión Europea.

AGRICULTOR ACTIVO

La Comisión Europea cuestiona el modelo planteado por el MAGRAMA del 20% de ingresos agrarios de procedencia distinta a las ayudas directas por cuanto un agricultor que decida no producir y acogerse a la posibilidad que permite el reglamento de mantener su explotación en buenas condiciones no cumpliría el criterio de agricultor activo.

El ministerio ha alegado diciendo que tiene otros dos años más para poder demostrar la condición del 20%. En este punto han trasladado la idea de que quieren seguir con el criterio del 20%, pero que no tienen una decisión tomada ante el posicionamiento de la Comisión.

AYUDAS ACOPLADAS

Nuevamente la “sugerencia” de la Comisión Europea es que cada ayuda acoplada sólo puede tener un único importe y un único fin específico. Esta idea choca con el modelo de ayudas acopladas que conocíamos, porque por ejemplo la ayuda acoplada a la leche plantea una ayuda diferente a la primeras 75 vacas, o una diferenciación según que la explotación esté en zona de montaña, Baleares o resto de España. Esto ha llevado a que el Ministerio tenga que desagregar las ayudas y en el caso anterior dar lugar a 4 ayudas acopladas diferentes.

Han vuelto a insistir en que el presupuesto para cada sector no varía y que a grandes rasgos los importes individuales de cada ayuda se van a mantener tras el desglose obligado por la Comisión.

Ayudas acopladas - Modificaciones en cada sector

  • Arroz
    Se va a suprimir la capa de elegibilidad porque ello suponía la posibilidad de que hubiera un pago diferenciado entre agricultores. El resto permanece igual.
  • Cultivos proteicos
    Se va a desglosar en 2 medidas:
    • Proteaginosas y leguminosas con un presupuesto de 21.645.000€ y una superficie máxima de 367.000 has. (es la media de las 4 últimas campañas)
    • Oleaginosas con un presupuesto de 22.890.000 y una superficie de 572.000 has. (media últimas 4 campañas)

El resto de las condiciones de la medida no se alteran

  • Legumbres de calidad
    La Comisión les ha dejado claro que a diferencia del anterior art. 68 en las ayudas acopladas no se puede apoyar la calidad, se trata de una ayuda para mantener los sectores. Por tanto ha obligado al ministerio a cambiar la justificación de la medida por vulnerabilidad del sector. Se van a equiparar todas las figuras de calidad, de tal forma que no va a haber ni presupuestos ni ayudas diferenciadas entre IGPS, DOP o agricultura ecológica
  • Remolacha
    Se van a crear 2 medidas:
    • Siembras de primavera con un presupuesto de 14.469.610€ y una superficie máxima de 32.500 has. (media 4 últimas campañas)
    • Siembras de otoño. En este caso no se diferencia entre secano y regadío. El presupuesto es de 2.366.390€ y la superficie máxima de 7.600 has.
  • Tomate para industria
    No tiene cambios
  • Frutos de cáscara
    Va a haber 2 medidas: una para la Península y otra para Baleares.
  • Leche
    La medida actual se va a desglosar en:
    • Pago básico para montaña y Baleares
    • Pago para las primeras 75 vacas de cada explotación ubicada en zona de montaña o Baleares
    • Pago básico para el resto de la península
    • Pago para las primeras 75 vacas de cada explotación ubicada en resto de península
  • Ovino
    Se va a desagregar en 2 medidas:
    • Básica
    • Baleares
  • Caprino
    • Básica
    • Baleares y zonas de montaña
  • Nodriza
    • Básica
    • Baleares y zonas de montaña
  • Ternero de engorde
    • Básica península
    • Cebado en misma explotación en península
    • Básica Baleares
    • Cebado misma explotación Baleares
  • Especiales
    Aquí es donde se produce un mayor cambio. La Comisión ha “sugerido” que el diseño de esta medida debe ser como el del resto de acopladas, de tal forma que no se calculen importes individuales de los pagos acoplados. El cálculo se va a hacer de una forma global, de tal forma que una vez definido el presupuesto para cada sector que ahora tiene derechos especiales el importe que cobrará cada ganadero será el resultado de dividir el presupuesto del sector entre el número de animales primables declarados en toda España por explotaciones que hasta el 2014 tenían derechos especiales y no han declarado superficie y multiplicado por el número de animales primables que declare anualmente ese ganadero. Siendo esto así, el importe cobrado en el 2014 no será un límite para la percepción de ayudas acopladas, como estaba indicado hasta ahora en los borradores.

El presupuesto de cada sector será el resultado de sumar la parte de pago único de los ganaderos que tienen derechos especiales más la parte correspondiente que se calcule deberían cobrar como ayuda acoplada normal los animales declarados en las explotaciones con derechos especiales.
El reparto del presupuesto entre los3 sectores con derechos especiales es:

    • Vacuno de leche:           2.227.000€
    • Vacuno de cebo:            1.440.000€
    • Ovino-caprino:              30.155.000€

Fuera de estas 3 grandes modificaciones les preguntamos por los flujos de asignación de los importes de referencia en la asignación de derechos de pago básico. Nos comentaron que el modelo de flujos ha sido rechazado por la Comisión porque no acepta que se tenga en cuenta el origen de las ayudas. El nuevo modelo de flujos simplifica notablemente el conocido hasta ahora de tal forma que se creará una única mochila y ésta se repartirá proporcionalmente a la superficie entre las diferentes orientaciones productivas. Cuando un agricultor declare superficie de la misma orientación productiva en regiones diferentes el importe asignado a esta orientación se repartirá entre  las regiones en función de la intensidad de la ayuda (esta intensidad va a coincidir aproximadamente con el plan de regionalización, aunque nos han comentado que está elaborando unos índices correctores que por ejemplo mayoren el rendimiento de los cultivos industriales).
En cuanto al greening y la posibilidad de que no se aplicase en 2015, el Ministerio de Agricultura asegura que se va a aplicar este año y que tan sólo se ha decidido que en los años 2015 y 2016 en lugar de aplicar sanciones por su no cumplimiento se apliquen reducciones de la ayuda verde en función del porcentaje de no cumplimiento.
Respecto a la obligación de identificar el DNI del arrendador afirman que sigue siendo obligatorio pero que como medida transitoria en 2015 no va a haber sanciones si no se identifica, salvo que se esté inmerso en duplicidades de recintos sin identificación del arrendador.

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