ver menu

Política Agraria Común

UPA pide a Hogan una PAC que resuelva los problemas de la cadena agroalimentaria

UPA - 11/06/2015

La organización agraria UPA ha pedido hoy al comisario europeo Phil Hogan que la PAC sirva para resolver los desequilibrios de la cadena agroalimentaria que perjudican a los agricultores y ganaderos españoles. Según esta organización, la nueva PAC no evitará que sigan percibiendo subvenciones especuladores y propietarios de tierras en lugar de verdaderos productores agrícolas y ganaderos. Los agricultores han trasladado a Hogan su preocupación por temas como el tratado de libre comercio TTIP, el veto de Rusia que sigue vigente o la situación de las tierras de pasto en España.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, se ha reunido hoy en Madrid con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. En un encuentro junto al resto de organizaciones del sector, el líder de UPA ha recordado al representante de la Comisión Europea que la nueva PAC no resuelve el principal problema de los agricultores y ganaderos, que no es otro que los desequilibrios de la cadena agroalimentaria que reducen drásticamente la rentabilidad de las explotaciones.

Ramos ha pedido a Hogan una PAC “más justa y eficaz, dirigida a los agricultores profesionales en activo” y que expulse del sistema a los especuladores y terratenientes que perciben subvenciones millonarias.

En el encuentro, que también ha contado con la participación de la cúpula del Ministerio de Agricultura, incluida la ministra Isabel García Tejerina, Lorenzo Ramos se ha referido a la problemática con las tierras de pasto en la nueva PAC. Ramos ha explicado que el bosque en España no se parece a las masas forestales de Centroeuropa, ya que en nuestro bosque mediterráneo hay pastos y tradicionalmente se han aprovechado por la ganadería de la zona. En esta nueva PAC, en España el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos está calificando como “no pastables” zonas donde hay animales pastando desde siempre, poniendo en una posición complicada a muchos ganaderos.

Mercado, simplificación de la PAC y TTIP

Desde UPA han pedido al comisario de la UE que aclare la hoja de ruta que piensa seguir para la ya anunciada revisión de la PAC en el próximo año. “Cada vez que oímos hablar de revisión y simplificación nos echamos a temblar”, ha confesado Lorenzo Ramos, este año también habían hablado de simplificación y el proceso de solicitud ha sido un “infierno burocrático”.

Las medidas de regulación de mercado han ocupado también parte del encuentro entre los agricultores y el comisario Hogan. Según UPA la posición de debilidad en el mercado es “importantísima” y los mecanismos de intervención en el mismo o han desaparecido o “son inalcanzables”. Los productores han traslado al comisario la necesidad de regular los mercados agrarios para dar estabilidad a la producción de alimentos en Europa: “las ventas por debajo del precio de coste y la banalización de los productos básicos en la hacen que la actividad agraria tenga un futuro muy incierto”.

Lorenzo Ramos ha reclamado al líder europeo que la Comisión trabaje para acabar con el veto de Rusia a nuestras exportaciones, que ya ha cumplido diez meses en vigor. “Es absurdo y debe terminar”, ha señalado Ramos, “pero en todo caso deben articularse medidas eficaces que ayuden a paliar las graves pérdidas que están sufriendo los agricultores”.

En relación con las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) los agricultores y ganaderos han pedido no volver a ser los “grandes perjudicados” por el acuerdo, tal y como en su opición ha pasado con los últimos acuerdos de este tipo. UPA ha exigido en cualquier caso “igualdad en las condiciones de producción y de acceso al mercado”.

Buscar noticias

buscar
mostrar todas