ver menu

Costes de producción

¿Cuándo no habrá que tributar por el IVA en las transmisiones de derechos de pago único?

UPA - 15/06/2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado que los agricultores y ganaderos que hayan vendido o arrendado tierras con derechos de la PAC no tributarán por el IVA de estos últimos, sólo tendrán que hacerlo aquellos que los hayan transmitido sin tierras. La organización agraria UPA considera que se trata de una "buena decisión" pero dice que "no dejará de reclamar" los miles de expedientes abiertos hasta el momento por este asunto.

La Dirección General de Tributos ha decidido considerar que los derechos de la tierra tienen un carácter accesorio. "Esto quiere decir que los agricultores y ganaderos que hayan vendido o arrendado tierra con derechos de la PAC no tendrán que tributar por el IVA de estos derechos", ha aclarado el subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, tras la reunión en la que informaba de ello a UPA y a otras organizaciones del sector.

"Hemos calculado un ahorro de millones de euros para los agricultores ya que el 75% de todas las operaciones que se hacen con derechos quedarían exentas del pago del IVA. El 25% de operaciones restantes que sí tendrán que hacerlo, suelen ser de derechos sin tierra", ha señalado el subsecretario.

De esta manera, la transmisión de derechos de pago único en la venta o alquiler de una tierra no tributará el 21% del IVA sino que se gravará con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que depende de cada comunidad pero que ronda el 7%. El Ministerio asegura que durante el 2014 este tipo de transmisiones supusieron el 48% de todas las realizadas.

Tampoco está sujeta al IVA la transmisión de derechos junto a otros elementos de la explotación cuando juntos constituyen una unidad económica autónoma. Este es el caso de las transmisiones de una explotación entera y, según el Ministerio, suponen cerca del 27% del total de transmisiones efectuadas.

Después de la reunión con el subsecretario de Agricultura, la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha celebrado la decisión y ha dicho que con ella se resuelve un "problema importante para el campo". Cortiñas ha explicado que de esta forma se logra seguridad jurídica y una posición "coherente" de las diferentes agencias tributarias en todo el territorio nacional.

Sin embargo, ha recordado que hasta tomar esta decisión, la Agencia Tributaria ha remitido miles de expedientes desde 2011 reclamando el IVA en operaciones de este tipo. Desde UPA entienden que la decisión de la Dirección General de Tributos debe aplicarse a todos ellos y por ello desde ahora la organización agraria se va a centrar en reclamar estos expedientes. "El subsecretario nos ha transmitido cierta tranquilidad respecto a los expedientes abiertos excepto en aquellos casos en los que ya haya algo en firme y un reconocimiento por ambas partes". Desde UPA aseguran que apelarán "incluso aquellos que hayan sido liquidados".

Buscar noticias

buscar
mostrar todas