ver menu

Revista La Tierra - 271


Compromiso social con la juventud rural

ES una obviedad, sin duda, decir que el futuro es de los jóvenes. Pero el futuro es un concepto demasiado abstracto e incluso inalcanzable en sí mismo. Porque solo se construye a base de trocitos de presente, a los que llegamos día a día apoyados en ilusión, esfuerzo, trabajo, expectativas; interés por conocer, mejorar, compartir, disfrutar…; en resumen, ganas de vivir.

Y todos estos conceptos, comunes a la condición humana en todas sus fases, sí que tienen un plus mayor entre los jóvenes, es ley de vida. Pero, por ello mismo, las generaciones anteriores tienen la inmensa responsabilidad de facilitar las cosas a los que empiezan, y esta necesidad es aún mayor en el ámbito rural y en las y los jóvenes que muestran interés por dedicarse a la agricultura o la ganadería.

No ha habido gobierno que no haya incluido en su política agraria una línea de atención preferente a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, pero no siempre la teoría y la práctica encajan de igual forma. Porque una cosa es decir –quién no– que hay que apoyar el relevo generacional y otra muy distinta, que es lo que necesitamos, regular mecanismos reales de ayuda, favoreciendo el acceso a la tierra y los medios de producción, habilitando mecanismos de financiación que no hipotequen a los jóvenes de por vida, asesorándoles en el diseño y la gestión de sus proyectos para minimizar los riesgos, y vinculando de verdad el imprescindible apoyo público o las iniciativas privadas de cada joven.

Para incorporarse a la actividad agraria, en el fondo todos los caminos se resumen en dos: o se parte de una explotación familiar de la generación anterior –tierras, ganado, un negocio en marcha en definitiva–, o se parte de cero, en este último caso ya sea en jóvenes del propio medio rural o de jóvenes urbanos que apuestan por un modo de vida y trabajo diferentes a su entorno. En ambos casos son jóvenes que cada vez están más y mejor formados, más y mejor informados.

En ningún caso es fácil. Son proyectos de vida, que casi siempre conllevan decisiones colectivas en el ámbito familiar, y un consenso firme entre generaciones dentro de cada familia, que implica en el plano más sencillo a padres e hijos, pero que ante la diversidad creciente de las maneras de vivir tienen en muchos casos interrelaciones cada vez más complejas.

Ello supone una buena dosis de generosidad en el entorno de cada familia y un compromiso por parte de las y los jóvenes muy superior al de un trabajo por cuenta ajena. Por ello merecen también que la sociedad reconozca este esfuerzo, sobre todo garantizando precios justos para los productos que aportan a la cadena alimentaria, a los mercados, en los que tenemos que seguir luchando para que se valore la mínima ecuación lógica de coste más beneficio razonable traducido en una rentabilidad básica, porque de otra forma no habrá quien se decida a aventurarse en este sector, por muy joven y emprendedor que sea.

Nuestra responsabilidad, como la organización de la agricultura familiar que somos, es contribuir a no tener que escuchar nunca más a padres y madres agricultores o ganaderos decir que no querrían para sus hijos la vida que ellos llevan, que se dediquen a otra cosa. Nuestro objetivo es que las condiciones –siempre duras, difíciles, complejas…, pero asumibles– garanticen que las y los jóvenes puedan decidir por sí mismos y que se sientan apoyados en su decisión.

Editorial del número 271 de la revista oficial de UPA “La Tierra del agricultor y ganadero”

Índice

  • Encuentro nacional de UPA Joven en Almería
  • UPA y OCU lanzan en España la campaña europea “Eat Original. Desenmascara tu comida”
  • Proyecto Biodiversa: Agricultores y ganaderos, garantes de la biodiversidad
  • La nueva normativa sobre venta a pérdidas es un paso atrás y no resuelve el problema
  • La III Extensión de Norma de Inlac (2019-2022) pone el foco en una campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local
  • Uniones Sectoriales
  • La pluralidad del voto en el mundo rural
  • La España rural reivindica su contribución decisiva al progreso y la democracia en el 40 aniversario de la Constitución
  • Uniones Territoriales
  • Calendario de los Seguros Agrarios 2019
  • Para algunos, vale más un lobo que un ganadero
  • Campo Seguro
  • Ana Asorey Vales: “No es tolerable que la leche tenga el mismo precio desde hace años, mientras los costes siguen subiendo”
  • Fademur
  • La Organización Interprofesional del Vino de España hace su balance anual
  • De Interés: El sector lácteo refuerza su lucha por un futuro estable y rentable
  • Notas de Prensa

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas