ver menu

Revista La Tierra - 258


La venta a pérdidas no es una oferta, es ilegal

Editorial del número 258 de La Tierra del Agricultor y Ganadero

No nos vamos a rendir. Que lo tengan claro todas las grandes empresas de distribución, empeñadas en saltarse las normas, en incumplir la ley, en presumir incluso del buen resultado comercial de sus prácticas ilegales.

Sabemos que el importe de las sanciones y las consecuencias prácticas de cometer consciente y voluntariamente una ilegalidad no son un freno para las cadenas de supermercados e hipermercados, enfrentadas entre sí en feroces guerras de competencia por quitarse compradores y arañar cuota de mercado.

Pero que quede claro que no nos vamos a rendir. Denunciaremos una y otra vez cada caso que detectemos, cada venta a pérdidas encubierta en una falsa oferta comercial. Porque la venta a pérdidas no es una oferta, simplemente es ilegal. Y cumplir las leyes no es cuestión de gusto, simplemente hay que cumplirlas.

Lo denunciamos ante la opinión pública y ante las instituciones correspondientes, ya sea la AICA a nivel nacional o las comunidades autónomas en que se detecten estas prácticas ilegales, que son las que tienen las competencias finales para sancionar. Y algunas lo están haciendo, las menos de momento, pero si mantenemos la presión y las denuncias serán cada vez más, estamos seguros.

Sabemos que nos enfrentamos a grupos empresariales muy poderosos, acostumbrados desde hace años a imponer su criterio en las relaciones contractuales y de todo tipo con el resto de la cadena alimentaria. Pero lo que nunca vamos a hacer es amedrentarnos por ello, porque ni siquiera estamos hablando de respeto –que también– sino de cumplir la ley, algo que nos incumbe a todos, a los pequeños agricultores y ganaderos al igual que a las grandes corporaciones multinacionales.

Las denuncias reiteradas ante la opinión pública, que en definitiva somos todos los consumidores, también tienen sus efectos. Se trata de lo que en la propia jerga empresarial se conoce como daño reputacional. Lo estamos notando cada vez más porque a cada caso concreto de venta a pérdidas que denuncia UPA le sigue inmediatamente una rápida reacción de la empresa denunciada, aunque en ocasiones sea una reacción soberbia y prepotente. Son conscientes de que estas actitudes les van a terminar haciendo daño.

A los agricultores y las agricultoras, los ganaderos y las ganaderas nos cuesta mucho esfuerzo y mucho dinero sacar adelante nuestras explotaciones. Por eso exigimos algo tan obvio como precios justos para nuestros productos. Y por eso mismo no vamos a dejar de actuar hasta conseguir que las relaciones entre partes en la cadena alimentaria sean equilibradas, razonables y legales.

 

Índice

  • La venta a pérdidas no es una oferta, es ilegal
  • Precios justos para nuestros productos
  • La venta a pérdidas no es una oferta, es ilegal
  • Más de la mitad de los cunicultores españoles han desaparecido en cinco años
  • UPA pide que se escuche al campo y España rechace el TTIP
  • Uniones Sectoriales
  • Román Santalla: "Sobre Lactalis y el acuerdo francés"
  • Campo Seguro
  • Francisco Amarillo: "Globalización y TTIP"
  • El glifosato y los productos fitosanitarios. Herramientas para la producción accesible de alimentos
  • Uniones Territoriales
  • IGNACIO HUERTAS. Ganadero y secretario general de UPA-UCE Extremadura: “Participar en las elecciones agrarias nos hace a todos protagonistas de nuestro futuro”
  • Fademur
  • De Interés: Propuestas de UPA para acabar con los abusos. Tres años de Ley de la Cadena Alimentaria y los problemas crecen

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas