ver menu

Revista La Tierra - 269


En el campo español no sobra nadie

El modelo de agricultura familiar que representa y defiende UPA es la base que sostiene en el origen el sistema agroalimentario español. No nos cansamos de repetir esta evidencia y de argumentar que sin agricultura familiar no hay futuro para la agricultura y la ganadería ni en España ni en el resto de la Unión Europea. Por eso centramos en esta idea elemental toda la estrategia sindical de UPA en los debates y negociaciones sobre el futuro de la PAC.

Pero este mismo argumento no estaría completo si no ponemos sobre la mesa toda la realidad social, económica y laboral que se integra en el concepto de agricultura familiar.

En primer lugar, incluyendo a los y las titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Sumando a continuación la fuerza de trabajo que aportan las ayudas familiares (padres a hijos, hijos a padres y todas las combinaciones imaginables). Y, con una importancia cada vez mayor, la participación de trabajadores asalariados: fijos, temporales o asociados a periodos de recolección y trabajos concretos. Son fundamentales para el funcionamiento del sistema.

Llegados a este punto –no debería ser necesario, pero lo es– se establecen diferencias en función del origen de estos trabajadores y trabajadoras. Porque no es igual haber nacido en España, ser inmigrante con nacionalidad española o residencia consolidada, o ser inmigrantes de ida y vuelta para periodos concretos de trabajo.

La realidad es que en el campo español no sobra nadie. Y que en muchas ocasiones las ofertas de trabajo no se cubren, con el perjuicio correspondiente para los y las titulares de las explotaciones, apurados por la necesidad de recoger cosechas, atender pedidos, gestionar en definitiva el resultado del trabajo de todo un año. Sucede en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. Aunque es más crítico en periodos de vendimia y recolección de aceituna, o en las zonas con horticultura intensiva.

Es un problema serio, en primer lugar humano y social para los propios trabajadores inmigrantes. Pero también para los agricultores y ganaderos que necesitan mano de obra. La solución siempre pasa, en todo caso, por ordenar y regular con transparencia y seguridad para todas las partes.

En UPA lo tenemos claro. Y nos implicamos en ello. Es necesario prever con tiempo las necesidades vinculadas a periodos de cosecha. Trabajar en las zonas de producción y en los países de origen de inmigrantes temporales. Garantizar el buen trato y las condiciones laborales y vitales de los trabajadores.

Y ser cada vez más activos en la formación, como viene haciendo UPA desde hace años, por ejemplo, con el programa “Formando empleo”. Además de facilitar la integración cultural y ser muy vigilantes con el respeto a la igualdad de las mujeres inmigrantes, que son especialmente vulnerables a las agresiones sexuales.

Sin olvidar, con la mirada más allá del horizonte inmediato, que en las zonas rurales españolas con presencia de población inmigrante, que son todas, está creciendo una nueva generación de niños y jóvenes, nacidos en España, que enriquecen la diversidad y la oportunidad de progreso en los pueblos.

Editorial del número 269 de la revista oficial de UPA “La Tierra del agricultor y ganadero”

Índice

  • En el campo español no sobra nadie
  • Sin agricultura familiar no hay futuro para la PAC
  • UPA reivindica la agricultura familiar como única garantía de progreso en el mundo rural
  • Eduardo Moyano, Miguel Angel Revilla, Luis Miguel de Dios, la cooperativa Oviaragón y “El alcalde de Zalamea”, premios de la Fundación de Estudios Rurales 2018
  • UPA propone a la secretaria de Estado de Migraciones mejoras y más formación
  • FotoRural 2018 premiará la innovación en el campo
  • Agricultura sostenible: Diez cuestiones básicas que debemos tener en cuenta
  • UPA reclama a la UE que actúe frente a la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a la aceituna negra
  • Uniones Sectoriales
  • Campo Seguro
  • UPA lidera un proyecto para prevenir ataques de lobos al ganado con tecnología móvil
  • UPA colabora en un grupo operativo para prevenir los daños a la agricultura producidos por conejos
  • Uniones Territoriales
  • Campo Vivo. Orgullo Rural. Rafael Sicilia Luque: “El olivar tradicional es el más sostenible”
  • Fademur
  • De Interés: La agricultura y la ganadería familiar son sostenibles por naturaleza

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas