ver menu

Revista La Tierra - 274


Tenemos diez años por delante

Uno de los mejores legados de la última gran barbarie de la humanidad, que fue la Segunda Guerra Mundial, es sin duda el esfuerzo aglutinador que supuso la Organización de Naciones Unidas y todo el entramado complementario de grandes organizaciones sectoriales, cumbres temáticas y puntos de encuentro globales para luchar contra la tendencia histórica hacia el desencuentro y los conflictos entre Estados y pueblos.

Es evidente que no hay fórmulas milagrosas. El paraíso no existe. No ha dejado de haber guerras. No han desaparecido las desigualdades ni entre países ni entre grupos sociales. No hemos sido capaces de evitar situaciones dramáticas como las que generan los movimientos migratorios.

Pero, a pesar de todo, el mundo es hoy un poco más justo y cuenta con herramientas que favorecen el impulso colectivo hacia el progreso.

En ese contexto nos posicionamos nosotros y nosotras, las y los profesionales de la agricultura familiar en España, agrupados mayoritariamente en UPA, cuando nos comprometemos con los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028, como antes lo hicimos con el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014.

No somos ingenuos. Somos conscientes de que estas iniciativas no resuelven problemas por sí solas. Pero también es cierto que contribuyen a que se posicionen los gobiernos, los partidos políticos, las organizaciones sociales… En definitiva, a crear conciencia en la sociedad.

Sin impulsos como estos no se habrían dado los pasos que se están dando en el mundo para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, por poner un ejemplo especialmente importante. Iniciativas como el Decenio de la Agricultura Familiar ayudan a hacernos visibles en las explotaciones familiares de Galicia, Andalucía, Murcia o Extremadura, pero también en Latinoamérica, África, Asia, el centro y el norte de Europa. En todo el mundo. Evitando que se diluya nuestra imagen y nuestra realidad entre los intereses de las grandes corporaciones, la agroindustria, las macrogranjas o las grandes explotaciones monocultivo.

Tenemos diez años por delante para aprovechar el impulso de Naciones Unidas. Sumar millones de voces e historias de vida en las zonas rurales de todo el mundo. Gritar a las sociedades mayoritariamente urbanas hasta que escuchen nuestra voz, en muchos casos de supervivencia, y asuman que nuestra actividad es decisiva para la producción de alimentos y la sostenibilidad de todo aquello que todos queremos sostener para el mejor futuro de la humanidad.

Editorial del número 274 de la revista La Tierra

Índice

  • UPA reclama la convocatoria de la Mesa de la Sequía y un plan de apoyo a los afectados
  • Presentación del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar. UPA pide un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible
  • Premios 2019 de la Fundación de Estudios Rurales para RTVE, la Federación de Municipios y Provincias, la Universidad de Extremadura y Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Premios Orgullo Rural 2019 para el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la escritora y veterinaria María Sánchez y el expresidente del CES, Marcos Peña
  • Pepe Álvarez: Un pacto social por el mundo rural y el empleo
  • Lorenzo Ramos Silva: Una revolución global para impulsar la agricultura y ganadería familiar
  • Cándido Méndez: La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la cohesión territorial y la igualdad de las personas
  • Uniones sectoriales
  • Uniones territoriales
  • María Antonia Ramos Almansa: “Si la UE quiere mantener vivo el mundo rural, tendrá que fijar precios mínimos”
  • Campo Seguro
  • Fademur
  • La agricultura familiar es la gran desconocida y mucho más
  • De interés: Ya sabemos mejor cómo luchar contra el cambio climático desde el campo

Buscar publicaciones

buscar
mostrar todas