ver menu
<< volver

Anuario 2017

Agricultura, desarrollo e innovación en los territorios rurales

La realidad social de España es un complejo poliedro formado por múltiples caras. A pesar de la dimensión geográfica de nuestro país, debemos reconocer que en ocasiones las distancias entre los distintos territorios parecen mayores de lo que en realidad son. El mundo rural y su realidad quedan habitualmente fuera del flujo principal de conocimiento e información, sumiendo a los millones de habitantes en una invisibilidad nada beneficiosa.

La Fundación de Estudios Rurales tiene como principal objetivo el impulso del estudio y el debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural, con una mayor atención hacia aquellos que estén directamente vinculados a la producción de alimentos. Para ello, la Fundación mantiene una colaboración permanente con el mundo académico en general y, en particular, con la Universidad, para la realización de actividades y proyectos conjuntos.

Los hechos están demostrando como la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria están jugando un papel principal en la salida de la crisis económica que hemos sufrido en los últimos años

La Fundación de Estudios Rurales es consciente del momento trascendental en el que se encuentra el futuro del medio rural y en concreto de la actividad agrícola y ganadera, donde destaca de manera muy importante la atomización de la producción frente a la concentración de la industria agroalimentaria y de la gran distribución.

Portada-Anuario-2017Informe anual de la Agricultura Familiar 2017

La actividad de la Fundación de Estudios Rurales incluye la realización de seminarios, cursos, eventos, etc., programados para incidir en aquellos aspectos de especial importancia para el sector agroalimentario.

De las publicaciones que realiza la Fundación de Estudios Rurales, es necesario destacar el Informe Anual sobre Agricultura Familiar en España, que se presenta con un doble objetivo:

  • En primer lugar se pretende dar una actualización de la evolución de la actividad agrícola y ganadera de España, que puede servir de base estadística para posteriores trabajos.

  • Y por otro lado, dicho informe pretende ser un banco de ideas, reforzado con la incorporación de un gran número de artículos con amplia base de conocimiento, que intenta aglutinar a todos los actores que intervienen en la cadena agroalimentaria y en la conformación del espacio rural en España, en Europa y en el mundo.

Nadie debe dudar hoy en día de que la sostenibilidad del planeta está en juego. El cambio climático es una preocupante realidad que nos afecta a todos y todas los ciudadanos, en especial a los que se dedican a la producción de alimentos. En esa batalla por cuidar y respetar el medio ambiente y la biodiversidad, los agricultores y ganaderos tienen mucho que decir.

Esta publicación de la Fundación de Estudios Rurales pretende abordar el que a día de hoy es uno de los principales retos de la sociedad: la vertebración del territorio, la distribución demográfica de la población y, en definitiva, el acuciante despoblamiento que aqueja a muchos territorios, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Por ello, el Anuario 2017 de la Fundación de Estudios Rurales se presentará el próximo 12 de julio en Madrid bajo el título “Agricultura, desarrollo e innovación en los territorios rurales. Los riesgos del despoblamiento: donde hay agricultura, hay vida”.

Por este motivo, la Fundación de Estudios Rurales considera necesario aportar todo el conocimiento aglutinado tanto en los seminarios como en las publicaciones, con el objetivo de enriquecer un debate tan trascendental para el medio rural español.