ver menu
<< volver

Anuario 2018

El futuro de la PAC. La agricultura familiar como garantía de sostenibilidad y progreso

El progreso de la sociedad europea no será posible sin el progreso del mundo rural, y la existencia de un mundo rural vivo no se puede concebir sin el desarrollo de una agricultura y una ganadería sostenibles, que produzcan alimentos de la máxima calidad, que respeten el medio ambiente y que hagan posible la vida de los productores mediante una remuneración justa de los alimentos.

El futuro de Europa y de sus habitantes debe fundamentarse sobre la base de un sistema agroalimentario sano, seguro y de calidad. La Política Agraria Común debe apuntalar y apoyar el correcto funcionamiento de ese sistema. No sólo está en juego la alimentación de todos los ciudadanos, sino también la vertebración de la mayor parte del territorio del continente, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje rural.

Existe un modelo que, por sus características, es el que mejor puede contribuir a lograr esos objetivos sobre los que existe un consenso unánime: el modelo familiar de explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyos propietarios, de tamaño pequeño y mediano, viven y trabajan en el medio rural.

La agricultura y la ganadería familiares son la única garantía para un futuro de sostenibilidad y progreso para toda la sociedad europea, que en tiempos de cambio e incertidumbre debe buscar pilares sólidos sobre los que asentar su desarrollo: la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad, la seguridad y el cuidado del medio ambiente son algunos de los más importantes.

Valores básicos que sin embargo no podemos dar por sentados, hay que luchar por ellos cada día. Nuestra alimentación, nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestro mundo rural deben ser protegidos y apoyados, y la Política Agraria Común no puede olvidarse de que ese debe ser su objetivo principal.

Portada-Anuario-2018Informe anual de la Agricultura Familiar 2018

Los agricultores y ganaderos debemos ser protagonistas de nuestro propio futuro, por ello desde la Fundación de Estudios Rurales de UPA editamos y publicamos una obra de debate y reflexión de referencia como es el Informe anual de la Agricultura Familiar, que este año celebra su 25 aniversario.

Esta obra lleva 25 ediciones siendo el principal espacio de reflexión intelectual sobre los aspectos que afectan a la vida del mundo rural y a la conformación del espacio intelectual del sector agroalimentario.

Más de 500 autores, entre los que se encuentran representantes políticos y sindicales, intelectuales y académicos de las áreas más diversas, agricultores, ganaderos, empresarios, consumidores… han contribuido en todos estos años a aportar luz a la reflexión sobre el mundo rural, trayendo el debate al primer plano político e informativo.

En la edición 2018 el Anuario de la Agricultura Familiar vuelve a acoger relevantes reflexiones de más de 40 autores y autoras representativos de distintas sensibilidades y ámbitos de estudio. También aglutina más de 300 datos estadísticos de la agricultura, la ganadería, la distribución y el consumo de alimentos en España.

Acceder al contenido íntegro de la publicación